Creatividad e Innovación: elementos claves para el desarrollo del país
Cuando hablamos del Perú, no podemos evitar mencionar -además de su comida- su alto nivel de emprendimiento que nos ha llevado a ser reconocidos como uno de los países más emprendedores de la región y del mundo. Sin embargo, cuándo hablamos de creatividad e innovación, la situación varía un poco.
Si hablamos de creatividad, Perú ocupa el puesto 30 a nivel mundial y el 5 a nivel regional (WARC Rankings Creative 100, 2021). Con respecto a nuestra capacidad de innovación, estamos en el puesto 70 de 132, y el 7 en América Latina y el Caribe (Índice Global de Innovación, 2021).
En este Día Mundial de la Creatividad y la Innovación no puedo evitar reflexionar sobre el rol que cumplen ambas variables en el desarrollo sostenible del país y, sobre todo, la importancia de promoverlas en todos los niveles y sectores.
Una no existe sin la otra. La creatividad es el punto de partida, permite generar ideas originales y novedosas. La innovación toma esas ideas y las convierte en algo concreto y útil. Ambas juegan un rol fundamental en la creación de soluciones innovadoras y sostenibles para abordar los desafíos actuales y futuros.
Nuestro alto espíritu emprendedor juega a nuestro favor (1 de 5 personas tiene la intención de emprender en los próximos tres años, GEM 2020-2021). Asimismo, los avances a nivel del sector público y privado. A la fecha, se han financiado más de 1,200 proyectos a través del Programa Innóvate Perú, que promueve la innovación social y empresarial. Las empresas vienen impulsando y apoyando iniciativas que buscan generar un impacto positivo en la sociedad a través de la innovación social.
Desde mi rol en Kunan, plataforma Peruana de Emprendimiento Social, he notado como la innovación social en Perú ha sido un área creciente de enfoque en los últimos años, con muchas organizaciones e iniciativas que buscan generar impactos positivos en la sociedad como los emprendimientos sociales. Gracias a la creatividad y la innovación han podido:
-
Identificar problemas sociales que aún no han sido abordados adecuadamente, que van desde la pobreza y exclusión social hasta la degradación ambiental y el cambio climático.
-
Desarrollar soluciones innovadoras, escalables y sostenibles para abordar problemas sociales que generen un impacto positivo en la sociedad y medio ambiente.
-
Promover modelos de negocio que permitan lograr un impacto social sostenible y escalable, creando empleos y generando oportunidades económicas de desarrollo para poblaciones vulnerables.
-
Colaborar con otros actores sociales, como gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales, para lograr un mayor impacto social.
Sin embargo, a pesar de los avances por parte del gobierno y otras instituciones, así como el apoyo por parte del sector privado, aún tenemos un largo camino por recorrer en el cual todos tenemos un rol que cumplir. Cada uno de nosotros debemos comprometernos a promover las condiciones necesarias para impulsar la creatividad y la innovación, así como apoyar iniciativas innovadoras en todos los niveles de la sociedad. De esta manera, podremos lograr el verdadero desarrollo sostenible del Perú.