¿Cómo la ayuda social es crucial en momentos de crisis y desastres?
Voy a pedir al lector que imagine el siguiente escenario:
Es miércoles y son las 18:41, saliste de trabajar un poco más tarde de lo usual, estás yendo hacia tu casa pensando en lo que quieres cenar con tu familia, te esperan tu pareja y tus hijos en casa, decides parar un momento para comprar unas cosas que te hacían falta cuando la tierra comienza a temblar. Tu susto va creciendo cuando ves que las paredes de las casas empiezan a colapsar, las calles comienzan a resquebrajarse y solo escuchas gritos de desesperación por todos lados. Está fue la realidad que vivieron nuestros hermanos y hermanas de Ica el 15 de agosto del 2007 en uno de los terremotos más fuertes de nuestra historia dejando 596 muertos, 1300 heridos, 76.000 viviendas destruidas y 432 000 damnificados.
Yo me acuerdo lo impactado que me sentí respecto a las imágenes que veía en televisión, pero también recuerdo con mucho orgullo cómo se logró movilizar a la sociedad de manera inmediata, ya sea a través de ONGs, voluntarios o iniciativas de empresas privadas y/o del Estado, para poder llevarles comida, frazadas y medicamentos a las personas que les tocó sufrir este terrible suceso en nuestra historia.
Terremotos, fenómenos del Niño, epidemias del dengue, friaje y la pandemia por el COVID-19, son algunos de los acontecimientos que aquejan a nuestra sociedad y que todos como peruanos hemos podido escuchar en las noticias o nos han afectado a lo largo de las últimas décadas. Dichos eventos pueden llegar a ser catalogados como crisis y desastres naturales que afectan o impactan a un gran número de nuestros compatriotas y que, lamentablemente, no son previstos de manera anticipada por el Estado para tener un plan de prevención o contingencia en caso estos sucedan.
Es por ello que, muchas veces, tenemos que hacer uso del apoyo social de la comunidad para poder atender a las poblaciones que son víctimas de los problemas antes mencionados.
En relación a lo descrito líneas arriba, la ONG Tierra y Ser, de la cual soy Director, tiene tres pilares fundamentales:
1. Intervenir en momentos de crisis y fenómenos naturales que puedan convertirse en desastres naturales.
2. Mantener una red de contactos que confíen en nuestras intervenciones, con la correspondiente rendición de cuentas.
3. Crear eco-guerreros sociales a través del programa “Reciclando Ando”
Tierra y ser fue fundada hace más de 18 años por nuestra Directora General Erika Schaefer Cuculiza. Ella tuvo la inspiración para realizar esta labor encomiable de su madre que fue Presidenta de la Cruz Roja por 36 años, además de vivenciar muchos fenómenos del Niño durante su infancia en Piura.
¿En qué tipos de crisis o desastres naturales hemos podido intervenir?
1. Terremoto de Ica: logramos percibir una donación privada de Estados Unidos que fue usada para ayudar a la construcción de viviendas.
2. Pandemia COVID – 19: logramos repartir más de 1 millón de pollos en 4 meses. Esta experiencia fue muy interesante desde el punto de vista logístico; realizamos los pagos de los camales y peajes con pollos y con la donación monetaria de empresas privadas pagamos la gasolina para los camiones y los equipos de frío.
3. Fenómenos del Niño e inundaciones en el norte del país: realizamos recaudaciones de alimentos y medicinas para ayudar a las personas que son víctimas de este fenómeno natural.
Me parece importante agregar dos puntos más a nuestras intervenciones en crisis, que a pesar de no ser eventos que tienen una consecuencia negativa instantánea como un terremoto o una inundación, nosotros desde Tierra y Ser consideramos que son de vital importancia intervenir por las consecuencias a largo plazo que pueden afectar nuestra calidad de vida y que en muchos sitios es una realidad.
1. Programa “Reciclando Ando”: comprometemos a las personas a convertirse en eco guerreros sociales y que nos ayuden a recolectar tapas de plástico para así reciclarlas, vender el plástico y comprar aparatos ortopédicos para donarlos. Con esto ayudamos a la disminución de la huella de carbono así como a evitar más contaminación por el plástico en los océanos.
2. Nuestro nuevo programa para proveer de agua potable a comunidades: estoy trabajando en la Región Amazonas en la provincia de Condorcanqui en Salud Mental pero desde que llegué quedé sorprendido por la falta de acceso a agua potable de las comunidades nativas y el impacto negativo directo sobre la salud de miles de personas. Hemos logrado conseguir la donación de un tanque gracias al PAD de la Universidad de Piura que filtra el agua mediante una nanomembrana y la hace apta para el consumo humano. La inauguración del tanque es a finales de mayo en Puerto Galilea cerca a la frontera con Ecuador y esperamos que sea el primero de muchas intervenciones que beneficiarán directamente la vida de las comunidades.
Cabe agregar que como ONG nos sentimos muy orgullosos porque hace un mes obtuvimos el certificado 501 en Estados Unidos para que las empresas privadas norteamericanas nos puedan donar dinero y que se los deduzcan de sus impuestos. Nuestra primera recaudación va a ser destinada al tema de consumo de agua segura para las poblaciones que no tengan acceso a este recurso primordial para la vida y la salud.
Entonces, volvemos a la interrogante con la que comencé este texto: ¿Cómo la ayuda social es crucial en momentos de crisis y desastres?
Es crucial porque te permite influir de una manera positiva en la vida de las personas que están siendo víctimas de la crisis, desastres naturales o carencia de servicios básicos por inacción o indolencia del Estado. Además, te permite ser fuente de inspiración para otras personas, muchas veces la gente no sabe cómo ayudar, o no tienen el tiempo o les falta la organización y las vías formales para poder hacerlo.
A veces cuando el cambio no viene del Estado puede y debe venir de la sociedad civil y sus organizaciones sin fines de lucro.
Todos podemos ser agentes del cambio para lograr una mejor sociedad.