La moda sostenible ante la contaminación y el Covid 19
La moda sostenible es crear un flujo de productividad que pueda ser apoyado indefinidamente en términos de ambientalismo y responsabilidad social. De acuerdo a esta premisa y revisando noticias en internet, aquí tenemos algunos ejemplos de empresas y personas que están reaccionando ante la crisis del COVID-19 y también ante la crisis en general del fast fashion.
1. Rachel Weisz y Kate Moss
La actriz y modelo están promoviendo donar sus prendas de ropa de segunda mano mediante un portal de moda de artículos de lujo que es Vestiaire Collective, y ésta donará el 100% de comisiones a varias organizaciones que trabajan para combatir la enfermedad del COVID-19.
2. H&M y su sostenibilidad
La empresa sueca, ha creado los Global Change Award, premios impulsados en 2015 sin fines de lúcro financiada por la familia Stefan Persson, fundadores y principales propietarios. Estos premios son considerados como los “premio nobel” de la sostenibilidad.
3. Alberta Ferretti
La diseñadora italiana nos muestra en la colección resort 2020 la utilización de materiales ecológicos y su consumo responsable. Esto la llevó a ganarse un premio Premio Ético y Sustentable en el Monte Carlo Fashion Week reconociendo su compromiso de varios años con este tema.
4. Burberry y “Econyl”
La marca inglesa presentó el año pasado su línea trabajada con nylon reciclado, procedente de redes de pesca recuperadas de los océanos, restos de tela o deshechos industriales. Así nos muestra que la industria debe impulsar técnicas y tecnologías innovadoras para disminuir la contaminación ambiental.
5. Mango
Hace algunos años, la marca española lanzó su primera colección de prendas sostenibles bautizada como “Mango Committed”, así, el gigante de la moda, tiene como objetivo aumentar la proporción de fibras sostenibles.
6. Zara “Join Life”
En 2015, Zara lanza “Join Life”, colecciones cápsulas que apuestan por una moda más eco amigable y sostenible. además pretende asegurar el buen uso del agua, la utilización de fuentes renovables y materias primas ecológicas.
Aquí en el Perú, por ejemplo, la colección de José Clemente que utilicé el año pasado para un viaje a Brasil se elaboró con materiales reciclados. Personalmente pienso que necesitamos apoyar la coyuntura y definitivamente este nuevo estilo de producción generará un nuevo estilo de vida más consciente.
¿Tu empresa o tu tienen algunas iniciativas? Escríbeme o coméntame para compartirlas aquí o en mis redes.
Fuentes: El Comercio, ELLE España, Fashion United.