Moda sostenible en el Perú
La alerta mundial se activó. Según expertos, la pandemia, la guerra de Rusia y Ucrania y la crisis climática, son desencadenantes para que nuestro mundo se acabe pronto. De acuerdo el Portal de El País, integrantes del Proyecto Manhattan, han creado un boletín de científicos atómicos. En él, pretenden alertar al mundo a modo de metáfora con un reloj imaginario del fin del mundo. Este nos dice que solo estamos a 100 segundos de ello.
Dicho esto, la moda es una de las industrias que más contamina el mundo. Es parte y responsable que estemos en constante peligro de extinción. En nuestro país, hay marcas y organizaciones que se preocupan de ello. Según el portal del Bien Social, la marca “Anntarah” por ejemplo, ayuda a mujeres con condiciones de vulnerabilidad. Ellos rescatan métodos textiles tradicionales y materia prima naturales.
Por otro lado está “Evea Ecofashion”, que ofrece prendas en colaboración con comunidades de nuestro país y utilizan el látex natural. Así mismo, la marca Insecta se inspira en la importancia de los insectos en la naturaleza y basa sus diseños en ellos. Tienen una vasta filosofía vegana y sostenible. También está “Wisqa” que trabaja con fibras naturales peruanas y enfatizan el uso del algodón.
Hay muchas más marcas las cuales se dedican a cuidar el medio ambiente, pero no podemos dejar de hablar de las organizaciones. La Asociación de Moda Sostenible del Perú por ejemplo, realiza diferentes actividades que involucran a diseñadores y sus propuestas innovadoras. No cabe duda que estas iniciativas dentro del mundo sostenible son muchas, pero se necesita más ayuda. Las nuevas generaciones son parte de este movimiento y son más conscientes de ello.
Acorde a Vogue México, la diseñadora peruana Mozhdeh Matin y su marca “Mozh Mozh” nos ofrece prendas juveniles hechas con textiles originales. Además de ello, trabaja técnicas artesanales ancestrales. Por otro lado, trabaja con alternativas de cuero vegetal hecho en el Amazonas. Una alternativa súper intersante y valedera de ver. Otra joven propuesta es Anais Yucra, en donde nos invita a pensar en los cambios sociales, la igualdad y el trabajo justo. Esto lo combina con tendencias frescas y nuevas. Utiliza materiales como el algodón orgánico y neopreno entre otros.
Sin duda alguna, el Perú puede llegar a ser uno de los países en donde se pueda ver muchas propuestas y en donde se tome consciencia de poder vestirse con consciencia. Como pudimos observar la lista de marcas y organizaciones es vasta y las ganas de ayudar aún más. Los invito a investigar más opciones en donde se mezcle la sostenibilidad y la innovación, que es tan necesario en nuestros días.