Moda y Crisis
Según la RAE, la palabra crisis significa un cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación o en la manera en que estos son apreciados. Y es que tener una crisis como la que estamos viviendo actualmente como por ejemplo una guerra, un cambio de mandato o cualquier situación que se le parezca debe ser sinónimo de renovación. La misma situación de dificultad nos ayudará a afrontar de una mejor manera los obstáculos que nos ofrezca el mercado.
La industria de la moda es una de las más golpeadas dentro de una crisis. El estilo de vida de los consumidores se ve afectado y sus prioridades se ven limitadas. Es por eso que los negocios deben de formular estrategias que sean cercanas y confiables para ellos.
Y es que ahora el cliente no tiene la misma capacidad de gasto que tenía antes y habría que ver maneras de negociar con nuestros proveedores si es que tenemos un negocio. La oferta debe seguir siendo atractiva o aspiracional pero consciente de que el cliente vive una rutina diferente a la que estaba acostumbrado antes.
Para esto la empatía socio emocional, es decir, entender al consumidor es un reto y una obligación en estos tiempos. Las empresas de moda se deben adaptar y ser flexibles en estas condiciones. Las estrategias de marketing deben tener en cuenta estos aspectos.
Y a pesar de que según la EAE Business School indica que el 2022 será el año de la recuperación, no debemos de bajar la guardia ya que la crisis es algo inevitable. Pero depende de nosotros poder responder anticipadamente a ello y dar lo mejor de nuestras capacidades para salir airosos de ella.