Escultura de Moda: Mario Rosales
Esta semana les contaré la experiencia que tuve el pasado jueves 21 de julio, en donde LAS ARTES LIMA me invitó a un evento en donde se exhibió el proyecto del artista Mario Rosales “Haute Caouture Dolls” en el hotel BTH Hotel Boutique Concept.
Las muñecas que el diseñador crea son de ensueño. Parecen sacadas de un cuento, y es que el joven artista inició su exitoso camino en el mundo del arte como ilustrador, sin embargo sus sueños eran más grandes. Había algo más, un pendiente que tenía desde niño, siguió trabajando, investigando y preparándose hasta que un día se preguntó ¿Cómo trascender? ¿Cómo dejar un legado?. Un legado de fuerza, de amor, de pasión, de cultura, de perseverancia… y es ahí donde la magia inicia, no fue un camino fácil, pero nada que valga la pena lo es. Fue un camino muy revelador, un camino de más aprendizajes, de exploración, de intentos fallidos, de logros, de autoconocimiento, de prueba y error una y otra vez, de pausas y reinicios, un camino donde la pasión por las artes era y es el motor que lo mueve todo.
El material utilizado para las muñecas es resina; cada una cuenta con 22 piezas para que puedan ser articuladas. Son pintadas con lápices de color, tizas pasteles, pinturas acrílicas y maquillaje verdadero en los detalles. Todas sus muñecas son especiales para Mario por diferentes razones, ‘Diamond’ por ejemplo, es una muñeca con vestido blanco, que fue la primera que hizo en su carrera. Con el paso de los años ha ido modificando mientras más conocimientos iba obteniendo. Así mismo, ‘Jade’ es una muñeca con vestido esmeralda, es muy especial, porque fue su primera muñeca vendida al extranjero. La compraron en Alemania y fue para el una gran alegría y orgullo ver cómo el proyecto conectaba con diferentes personas independientemente al idioma o la distancia. En cuanto a la paleta de color, siempre opta por los tonos cálidos/ tierra, muchos acentos de dorados con rojo, guinda y rosado. Por otro lado, el diseñador y marca que siempre ha sido su referente artístico es Gerardo Privat. Con quien tuvo el honor de trabajar y aprender mucho cuando inicié mi carrera en la moda.
Finalmente, así es como Mario inicia la fabulosa aventura de “Haute Coture Dolls” creando de manera artesanal exquisitas muñecas articuladas vestidas de Alta Costura. Muñecas que denotan un meticuloso e implecable trabajo. El nivel de detalle es impresionante, estéticamente espléndidas y que decir de sus trajes. Cada una de ellas te cuenta una historia, te transportan al mundo de la belleza y glamour del artista. La muestra se realizó en el BTH Hotel Boutique Concept, quien junto a las empresas, APU Producciones y Representaciones, Gold Premium Perú y Ballonbox, patrocinaron el evento. La curaduría estuvo a cargo de la escritora Renata Spadaro.