La inteligencia artificial transforma los límites de la moda
La industria de la moda no se queda atrás frente al uso de la inteligencia artificial en sus diferentes ramas. Y es que definiendo que es la inteligencia artificial (IA), podríamos decir qué es la capacidad de las computadoras o máquinas para la resolución de problemas o toma de decisiones de la mente humana.
Son muchas las casas de moda y marcas que están optando por la IA como herramienta indispensable de trabajo. La inteligencia artificial puede participar en diversas actividades dentro de una marca, como por ejemplo: Optimizar los procesos de producción, predecir tendencias, análisis de datos, creación de colecciones, experiencia del cliente, entre otras.
Como uno de los grandes eventos está el AI Fashion Week que se llevó a cabo en Abril de este año en colaboración con Revolve. Según AI Fashion Week, “esto ayudará a empujar los límites, asumir riesgos y crear algo verdaderamente único”. Esta es una plataforma para que los diseñadores emergentes que trabajan con la tecnología puedan tener exposición al mundo, sin asumir los riesgos y costos que genera crear una colección y desfile en físico.
Por otro lado, la IA ha llegado al mundo para revolucionar a las campañas de moda. Un claro ejemplo es Levi´s que nos ha mostrado las repletas posibilidades que hay en la industria. La marca lanzó una campaña en donde las modelos eran avatares creadas por la inteligencia artificial, en la campaña demostró la gran diversidad que existe dentro de esta. Esta campaña se realizó en colaboración con la compañía Lalaland. Por otro lado, hay un gran debate, que gira en torno a si la profesión de las modelos se vería perjudicada por la IA, pues como ya hemos visto esta tendencia digital ha llegado para quedarse.
Si hablamos de moda virtual, la Universidad de Texas en Austin ha desarrollado un sistema de Inteligencia Artificial que puede “escanear” la foto de un atuendo y sugerir consejos útiles para que esté más de moda aún. Estas recomendaciones pueden incluir ajustes como seleccionar una blusa sin mangas o una blazer más largo, todo dependerá del estilo del usuario
Por su parte, Gucci y Christie’s impulsan la innovación en el arte generativo, la IA y los NFTs. Estos 2 grandes referentes del lujo se han unido para llevar a cabo una colaboración creativa, bajo el nombre “Frecuencias Futuras: Exploraciones en el Arte Generativo y la Moda”. El resultado es una serie de obras que representan la fusión única entre la creatividad humana y la potencia tecnológica. Estas obras serán subastadas a través de la plataforma Web3 de Christie’s. Esta iniciativa busca explorar las posibilidades en el mundo del arte y la moda.
Ahora bien, en nuestro país, la inteligencia artificial tendría un impacto en la economía. Según un estudio realizado por la firma internacional Ducker Frontier, el Perú podría incrementar su PBI hasta alcanzar el 7.9% de expansión anual con el empleo de la inteligencia artificial. Este crecimiento podría estar acompañado por un incremento medio anual en la productividad laboral de 5.2% y en la demanda por trabajadores más calificados. Dado que este cambio ya está más que cercano, es una prioridad dentro de las empresas de moda, y otros rubros, capacitar a los colaboradores de diversos conceptos relacionados con la IA.
En conclusión, todos nos hacemos la misma pregunta: ¿Qué nos deparará la moda del futuro y cómo se adaptará con estos tremendos progresos que tiene la tecnología?. La tecnología está haciendo que la moda avance a pasos agigantados y por muy futurístico que parezca, todos estos conceptos son muy actuales y reales. Solo queda de nuestra parte poder adaptarnos y dar el siguiente paso hacia el futuro.
Referencias:
Autora del artículo: Kiara Alcantara