La Fortaleza mental
El éxito en los diversos aspectos de nuestra vida, como en los negocios, depende de muchas variables. Uno de esos aspectos del que no se habla mucho y es fundamental para lograr los objetivos es la fortaleza mental, que no es otra cosa que el buen desempeño de nuestra mente y de nuestras habilidades en momentos críticos, de mucho estrés.
Contar con fortaleza mental nos permite sacar lo mejor de nosotros cuando más lo necesitamos. Es el pilar que nos permite superar adversidades y problemas, es esa característica que nos impulsa a seguir adelante y a no rendirnos ni caer en desesperación cuando más necesitamos calma. Es esa habilidad que nos permite tomar buenas decisiones en los momentos difíciles.
La fortaleza mental no es una atributo que tengan todas las personas. Yo diría que es una peculiaridad que muy pocos suelen cultivar y desarrollar. Incluso muchas instituciones se han preocupado de contratar especialistas para mejorar este aspecto entre las personas que conforman sus equipos de trabajo.
El mejor ejemplo de ello, en nuestro medio, lo ha dado la Federación Peruana de Futbol, que nos ha dado una verdadera lección de lo importante que es contar con una fortaleza mental. Para nadie es un secreto que parte importante del éxito de nuestra selección de fútbol es el trabajo de un grupo de psicólogos que supieron motivar y darle seguridad a nuestros jugadores.
Todos hemos sido testigos, durante años, que nuestros muchachos ante cualquier contingencia en un partido se derrumbaban y no podían salir de su frustración, de esa forma cometían una serie de errores que los llevaban a empeorar las cosas. El técnico Gareca se dio cuenta de ello y pidió que se contratara a un grupo de psicólogos que supieron trabajar tanto las fortalezas, como las debilidades de los jugadores. El resultado ha sido auspicioso.
Y es que Gareca no ha descubierto la pólvora, desde hace muchos años se ha desarrollado en la psicología una rama que atiende a los deportistas de élite para que puedan tener la calma suficiente y un buen desempeño en momentos de alto estrés. Gareca tuvo el tino de aplicar una práctica exitosa en nuestro medio.
Creo que de la misma forma, todos aquellos que somos emprendedores como intraemprendedores (emprendedores que trabajan en una empresa o institución) debemos desarrollar nuestras fortalezas mentales para lograr el éxito personal y colectivo.
No es sencillo desarrollar una fortaleza mental, quizá muchos tengan que acudir a especialistas, pero creo que para empezar hay ciertos valores que deberíamos tratar de cultivar a diario, como por ejemplo: el control de nuestras emociones, la confianza en nosotros mismos, la concentración, el compromiso con nuestros objetivos y principalmente ser críticos con nosotros mismos para poder conocer cuáles son nuestras fortalezas y debilidades.
La vida es una carrera de obstáculos, y en los trabajos como en la generación y desarrollo de empresas existe retos constantes, así como una hiperactividad constante. No siempre las cosas van a salir como nosotros quisiéramos, vamos a encontrar piedras y rocas en el camino. Es ahí donde debemos echar mano a de nuestra fortaleza mental para poder tener cabeza fría y convertir nuestros problemas en oportunidades.