Necesitamos del talento de todas y todos desde la alta dirección
En los lugares donde se toman las más importantes decisiones en las organizaciones. Allí tenemos que tener la presencia de mujeres con experiencia, trayectoria y habilidades reconocidas en su vida profesional y personal, por supuesto.
El mundo actual es complejo, con cambios constantes, impredecibles, con conflictos, situaciones inesperadas; vivimos en un mundo donde nadie puede predecir con exactitud qué sucederá en los próximos 10 años y, ante este contexto, la perspectiva de las mujeres es necesaria. No solo por un compromiso de tu organización con los ODS (cuyo ODS 5 sobre equidad de género es transversal en todos). Tampoco se trata de impulsar solo otro valor corporativo como el de la diversidad e inclusión. Las organizaciones nos necesitan. Y si son lo suficientemente competitivas, cada vez lo irán tomando más en serio.
En WomenCeo Perú, nos centramos en promover el liderazgo de las mujeres en todo espacio de toma de decisiones. Nos encanta la frase: promovemos el liderazgo con consciencia de género, la cual apela tanto a mujeres y como hombres que valoran nuestro aporte en toda instancia, en particular, con habilidades y características propias en los espacios formales donde se toman las decisiones. En la dirección de empresas también. Pero existen nodos evidentes que hacen que las cifras vean aun postergada la oportunidad de las mujeres a asumir espacios directivos en organizaciones tanto privadas como públicas.
Nuestro II Estudio sobre Mujeres en Directorios que pronto presentaremos en su amplitud de información, confirma un avance de 6% en 10 años y que, por cada 100 directores 13 son mujeres. Por ello, en alianza con ESADE Business School, una reconocida escuela de negocios global, con un sello distintivo en la formación de Directoras Mujeres y la conducción formativa del Programa Promociona España, nos unimos WomenCeo Perú y la Plataforma de Directores Perú para crear el 1er Programa de Certificación de Directoras del país y de América Latina. Porque uno de los requisitos que hoy vienen exigiendo las empresas para integrar a miembros directorios, es que directores, así como consejeros hayan cursado programas formativos con énfasis en órganos de gobierno.
El Women Board Member Program -y no lo tomen como un comercial, porque está en el ADN de la organización y de todos quienes participamos en WomenCeo Perú- trae consigo varios objetivos: (1) Certificar a las mujeres de trayectoria profesional para asumir cargos directivos, (2) con nuestra meta 30% al 2030 Camino a la Paridad, promover una incorporación de nuestras participantes en un red activa de directoras, (3) forjar las habilidades técnicas y blandas para asumir Directorios, y (4) trabajar el espíritu de cuerpo para hacer realidad la frase que también nos identifica como WomenCeo Perú: “Mujeres por más mujeres líderes”.
Imaginarán que nuestro orgullo está a tope con las 16 nuevas alumnas de un programa tan exclusivo como este. Y son personas que tienen muchísimo que aportar dada su trayectoria profesional, su conocimiento experto y su decidido compromiso por cumplir la meta del 30% Camino a la Paridad. Solo se requerirá que tengan más oportunidades para comprobarlo.
En estos ocho años al frente de WomenCeo Perú tengo algunas reflexiones sobre nodos y oportunidades en cuestión de diversidad de género en el ámbito directivo, algunas de las cuales comentaré a continuación, y que en buena cuenta nos convenció sobre la necesidad de co-desarrollar un Programa de Certificación tan completo como el Women Board Member Program:
- Existe una importante apertura a tratar sobre Diversidad e Inclusión de género en las organizaciones, pero aún existen estereotipos de género asociados a los cuerpos directivos. Estilos de liderazgo, roles y funciones, experiencia y trayectoria requerida, creo que son solo pretextos que exteriorizan una cosa: estereotipos de género en torno al liderazgo. Para los aún escépticos, los invitaré a leer el II Estudio sobre Mujeres en Directorios que pronto presentaremos donde hemos abordado con amplitud estudios, argumentos y evidencias sobre el aporte contributivo de las mujeres desde la deliberación hasta la visión de negocios.
- Habrá quienes dirán que las mujeres han avanzado muchísimo en el tiempo en el mundo laboral. Es cierto, pero todavía en la cúspide, son muy pocas. Lo cual no tiene correlato ni con la preparación ni la experiencia o trayectoria que muchísimas tienen acumulado en el tiempo. No puede dejar de llamarme la atención que aún subsista la pregunta “¿dónde están las mujeres preparadas?” a lo que solo cabe responder “al frente tuyo, seguro”. Porque, por ejemplo, si una empresa busca candidatas mujeres para directorios puede recurrir a www.plataformadirectoresperu.com y encontrará 120 candidatos en su gran mayoría mujeres de amplísima trayectoria y hombres sin impedimentos legales con perfil directivo y con un factor diferencial: valoran la diversidad e inclusión. La pregunta se cae sola.
- Las metas. Hay quienes me han dicho que somos poco ambiciosas planteando la Iniciativa 30% al 2030 Camino a la Paridad. Y mi respuesta siempre es, comencemos con metas realizables. La verdad, es que a las pruebas me limito: desde el 2012 al 2022, la media de incremento de participación de mujeres en directorios está en el orden del 3.5% anual. Existen años durante la pandemia que el efecto incluso bajó a poco menos de 2%, por supuesto considerando las empresas listadas en el Mercado de Valores. El 30% representa el porcentaje mínimo a partir del cual se perciben las ventajas de la diversidad de género. Es una meta accesible, que deberíamos lograr antes del 2030. Y si en un año superamos el 30% (ojalá, con la adherencia de cada vez más organizaciones y líderes a la Iniciativa 30% al 2030 Camino a la Paridad que impulsamos), reevaluaremos e incrementaremos la meta aspiracional, incluso por encima de la media europea que hoy es del 40%. Poca ambición, ¡de ninguna manera!
- Mujeres por más mujeres líderes. Existen mujeres maravillosas, extraordinarias en su compromiso de género porque promueven y recomiendan una mujer de trayectoria. Eso se requiere emular más. Solo seremos el 50% si nosotras mismas confrontamos las reticencias en torno al liderazgo de las mujeres en espacios directivos. Nunca olvidaré cuando en una entrevista a una directora de empresas con quien hablábamos sobre la creación de la Plataforma de Directores, nos dijo: pero ser director no es para cualquiera. Y allí, mi sagaz amiga con quien juntas trabajamos estos temas le dijo, ¿cuánto tiempo tienes de directora? Dos años. ¿Y cómo comenzaste? ¿Alguien te dio la oportunidad? ¡De qué estamos hablando! Mujeres por más mujeres líderes. Quienes estén hoy en cargos directivos tienen la obligación de buscar (y seguro las encontrarán en el Women Board Member Program y en la Plataforma de Directores Perú, por mencionar algunos espacios especializados) candidatas recomendables.
- Superemos los pretextos. El Women Board Member Program que hemos iniciado esta semana deja sin efecto el último pretexto existente, falta de conocimiento experto en directorios. Este programa brindará ventajas comparativas a las participantes, no solo por su conocimiento del ámbito directivo y desempeño a nivel global, sino porque brindaremos herramientas sobre habilidades blandas directivas y varios espacios para compartir experiencias con expertos de primera línea en una red poderosa de mujeres integradas bajo la perspectiva de la meta aspiracional del 30% al 2030 Camino a la Paridad.
Así como el impresionante sol que estoy viendo luego de superado el mar de nubes densas, estoy convencida de que, en no mucho tiempo, lograremos ver una paridad sustantiva de mujeres y hombres superando los antiguos y vetustos pretextos. Porque necesitamos el talento de todas y todos en los espacios directivos para hacer más competitivas a nuestras organizaciones y con ello, el crecimiento de nuestro país hacia una sociedad más igualitaria, justa y sostenible. Que el respeto de derechos como el de la igualdad y no discriminación sean una realidad, por el bien de nuestra humanidad. El Women Board Member Program junto con la Plataforma de Directores Perú (www.plataformadirectoresperu.com) son dos herramientas perfectas para lograr la meta aspiracional del 30% al 2030 Camino a la Paridad. Estoy seguro que las cifras lo evidenciarán en los próximos y cercanos años.