¿Estamos viviendo un nuevo superciclo minero?
- Solo las transferencias por regalías a los gobiernos regionales y locales al inicio del cuarto trimestre del 2021 (S/ 1,493 millones) superan el total de transferencias acumuladas en el 2020 (S/ 1,348).
- La alta cotización del cobre -que ha llegado a superar la barrera de los USD 4.5 por libra- y el pago de regalías adeudadas explicarían los montos extraordinarios.
- Son 10 distritos productores mineros los que concentran el 26% de las regalías transferidas a la fecha.
Por Dudikof Huamani y Esteban Valle-Riestra.
La minería peruana atraviesa un nuevo superciclo y prueba de ello son los montos correspondientes a las regalías transferidas a los gobiernos subnacionales. Solo el monto registrado al inicio del cuarto trimestre -tomado el 22 de octubre- asciende a S/ 1,493 millones. Ello supera el monto transferido durante todo el año 2020, el cual sumó S/ 1,348 (ver gráfico 1). Se esperaría que al final del 2021, las regalías superen en 3 veces las regalías acumuladas el año anterior.
El alza del precio de los minerales es el principal factor que explicaría este resultado. La cotización del cobre -el mineral con el mayor volumen de producción y el commodity principal en nuestra canasta de exportaciones- supera actualmente la barrera de los USD 4.5 por libra. En el caso del oro, su valor bordea USD 1,800 por onza troy. Ambos minerales registran precios inéditos en los últimos 5 años. Los montos transferidos en el último trimestre reflejarían las ganancias extraordinarias conseguidas durante los meses de julio a septiembre.
Gráfico 1: Evolución trimestral de las regalías mineras transferidas, 2020 -2021
(millones de soles)
Gráfico 2: Distribución de las transferencias por departamento
(millones de soles)
Casi todas las regiones han recibido montos que superan las expectativas depositadas en los proyectos mineros. Ocho han visto duplicadas las transferencias recibidas en comparación con el año pasado (ver Gráfico 2). En el caso de Ica, el monto se multiplicó en 4 veces gracias a los réditos de la ampliación de la mina Shougang en Marcona; si bien dicha ampliación concluyó en el 2019, puede que los resultados no se hayan visibilizado completamente por el COVID-19.
Tres regiones concentran más del 60% de las transferencias de regalías en el 2021: Arequipa (36%), Áncash (18%) y Apurímac (10%) durante el 2021 (ver gráfico 3). La razón de la acumulación de las transferencias en Arequipa podría responder por el pago reciente de las deudas tributarias de Cerro Verde y Buenaventura. En el último trimestre recibió regalías por S/ 844 millones, que representan cerca del doble de lo transferido al final del año 2020.
Gráfico 3: Evolución trimestral de las regalías mineras transferidas en departamentos seleccionados, 2020 -2021
(millones de soles)
Es necesario destacar que el mecanismo de distribución de las regalías mineras beneficia de manera desproporcionada a los distritos productores. De acuerdo a la normativa vigente, las regalías se distribuyen según la siguiente fórmula: del total, 20% corresponde a los municipios distritales, 20% a municipios de provincia, 40% municipios del departamento, 15% al gobierno regional y 5% a las universidades. Como indican los gráficos 4 y 5, 10 distritos concentran el 26% de las regalías transferidas a la fecha. Entre los principales se encuentra el distrito de Yarabamba – Arequipa, donde opera Cerro Verde; seguido por San Marcos – Áncash, que aloja al proyecto Antamina.
Gráfico 4: Top 10 de distritos que recibieron mayores transferencias, 2021
(millones de soles)
Gráfico 5: Comparación de las transferencias por gobiernos subnacionales, 2021
(porcentaje)