Tu Capacidad para disrupcionar en el siglo XXI: Tu Mindset y entender cómo se aplica el framework de Digital Transformation
Hace aproximadamente 100,000 años, unos pocos humanos (se calcula que toda la humanidad no estaba compuesta por mas de 10,000 individuos distribuidos en varios clanes familiares de no más de 30 personas) arrinconados entre la vida y la muerte en África inventaron, ante la necesidad de sobrevivir, las bases que nos han transformado en la especie dominante del planeta tierra:
Aprendieron a innovar sumado a eso, una imperiosa curiosidad por aprender y explorar.
Todos descendemos de esas tribus de gente pequeña, de raza negra y que sorprendentemente sobreviven hasta hoy como vivían hace 100,000 años (Muy similares a los bosquimanos que aún sobreviven al sur de África), donde las mujeres no medían más de 1.50 metros, los hombres no más de 1.60 metros, donde la expectativa de vida no pasaba de 30 años y donde el 50% de los neonatos morían al nacer.
- Innovar
- Aprender
- Explorar
Estas simples reglas han definido el desarrollo exponencial de una especie, frágil, débil, sin grandes caninos, sin piel que los proteja en los inviernos, sin garras, pero con el órgano más complejo que conocemos en el universo: El cerebro humano, del que apenas utilizamos el 10% de su potencial. Solo los delfines usan más su capacidad cerebral que nosotros y ya son la especie dominante en los mares (las orcas son delfines y se alimentan del más grande depredador de los mares: el gran tiburón blanco).
100,000 años después, nos hemos desarrollado de una manera absolutamente inimaginable para nuestros primeros ancestros. Pero ya no deberán pasar 100,000 años nuevamente para dar el próximo salto evolutivo. En la Cuarta Revolución Industrial, en la Revolución Digital, estos grandes saltos evolutivos se acelerarán a pocos años, luego a pocos meses y quizá muy pronto a días u horas.
Si ya sabes que innovar, aprender y explorar ha regido el desarrollo de la humanidad por 100,000 años… añádele a la ecuación la ciencia y la tecnología que hacen prácticamente sin límites nuestras capacidades para innovar, aprender y explorar. Pero para eso necesitas método, es decir, ciencia.