Sector Privado y Reducción del Riesgo de Desastres: Lecciones de las Filipinas
A fines del mes de Mayo pasado recordábamos la fuerza de la Iniciativa ARISE, que articula el esfuerzo del sector privado, pero también la acción conjunta de los sectores privado y público, para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD), que no es lo mismo que la respuesta inmediata a las emergencias, en dos países muy cercanos a nosotros por ser también parte de la Alianza del Pacífico, México y Colombia. En dicho post también recordaba que en el Perú todavía estábamos muy lejos de ese nivel, a pesar de ser un país gravemente expuesto a desastres. Mencioné entonces muy brevemente un caso de otro país que tiene en común con nosotros esa característica, aparte de celebrar también a Santa Rosa de Lima y usar igualmente palabras que nos son familiares en la cocina. Me refiero a las Filipinas, cuya experiencia de participación con liderazgo del sector privado en la RRD, merece ser mucho mejor conocida aquí.
SM Prime es uno de los principales grupos económicos de Filipinas. Sus líneas de negocios esenciales son el desarrollo y administración de centros comerciales, el desarrollo de proyectos inmobiliarios residenciales, y el desarrollo y administración de proyectos de oficinas, de hoteles y de centros de convenciones. Es parte de las empresas “top” en gobierno corporativo en el ASEAN (asociación de países del sur-este asiático), y es además un partner clave del EPCC, el centro de construcción de capacidades en la preparación para emergencias del APEC (el APEC es el Consejo Económico del Asía Pacífico del cual el Perú también es parte: le tocó presidirlo en el año 2015).
El grupo SM Prime, que colabora con la agencia de las NNUU especializada en la RRD (la UNISDR, ahora llamada UNDRR, a cargo del monitoreo de la ejecución del Marco de Sendai firmado en 2015, firmado por el Perú) es el líder visible de la Iniciativa ARISE en Filipinas, que incluye a numerosas empresas, incluyendo a filiales de grandes grupos internacionales como Nestlé y DHL. En la última Asamblea General de ARISE Filipinas a fines de abril del 2019 participaron varias entidades públicas, como el ministerio de comercio e industria (en especial la dirección a cargo de las Mipymes), el Consejo Nacional de RRD y el Office of Civil Defense, equivalente del Indeci. También estuvieron presentes numerosas Pymes, siendo la resiliencia de las cadenas de suministro uno de los principales temas discutidos.
El grupo SM Prime lleva ya muchos años aplicando en sus operaciones, el principio de que el gasto en reducción del riesgo permite ahorrar varias veces el monto que se gastaría post-desastres sin ese gasto. Para ellos ha sido esencial PASAR DE LA GESTIÓN DE LOS DESASTRES A LA GESTIÓN DEL RIESGO. En los últimos tifones que ha sufrido Filipinas sus negocios han sufrido menos que los de empresas similares.
La acción del grupo SM Prime está basada esencialmente en tres “plataformas”.
. La primera es la inversión en resiliencia en las infraestructuras del grupo, con diferentes técnicas de diseño y de construcción destinadas a enfrentar mejor los riesgos de lluvias, de inundaciones y de terremotos; el grupo está aplicando una regla del 10 % de su inversión en capital fijo dedicado a la RRD. Ejemplos: una elevación mucho mayor de las bases de un centro comercial (3 metros adicionales a lo requerido por las normas), o el uso de pilotes para otro en función de la historia de inundaciones de la zona.
. La segunda es la construcción de capacidades y la colaboración en el sector privado: esto incluye el ofrecer a numerosas Pymes capacidades de almacenamiento de su información para evitar su pérdida (back-up), así como entrenamiento en continuidad del negocio a través de numerosos talleres en alianza con la academia y con ONGs, y manejo de sistemas de comando de incidentes (creando un centro de comando conjunto con el Office of Civil Defense); y un centro de monitoreo destinado a conservar y difundir información útil en estos temas. Para las Pymes asociadas han organizado un “centro de resiliencia” que incorpora un data center y un centro alterno de operaciones.
. La tercera es la multiplicación de mecanismos de cooperación público-privada tanto a nivel nacional (por ejemplo, con el organismo meteorológico, o el trabajo con gobiernos locales a través del Consejo Nacional de Resiliencia), como regional (el ya mencionado con APEC, y con la sede regional de la UNDRR), y global (el trabajo con la UNDRR en el marco ARISE).
ARISE Filipinas tiene como ejes principales el desarrollo de estrategias de gestión del riesgo de desastres, la educación y entrenamiento en RRD, y el apoyo al nivel local (empresas y gobiernos locales) a la mayor resiliencia urbana y la de las infraestructuras críticas.
Como ya lo hice en Mayo último, vuelvo a hacer las preguntas: ¿hay algún gran grupo peruano dispuesto a ejercer liderazgo en el tema de la RRD y a contribuir de manera decisiva a la resiliencia del país frente a desastres? ¿No debería la RRD ser parte de la agenda prioritaria de los grandes gremios empresariales? Hablo aquí de reducción del riesgo (prevención, mitigación, preparación, continuidad del negocio y de cadenas de suministro…), no de lo que ya se hace por lo menos a nivel intergremial (responder a los desastres cuando se producen).
Como lo recuerdan en ARISE Filipinas, la resiliencia frente a los desastres es buena para los negocios. Lo meritorio en dicho país es la capacidad de visión de largo plazo, en serio y con acciones concretas, y no únicamente con declaraciones en las páginas web. Y la capacidad de enfocarse en las cosas esenciales, y una de ellas es la conciencia de que los grandes desastres no esperan, y que es necesario estar siempre haciendo lo necesario para reducir sensiblemente sus impactos.