Julio Lira Segura y la Gestión de Riesgos
Ha desaparecido hace poco quien fuera el Director Periodístico de Gestión desde el 2007, Julio Lira Segura, recordado entre otras cosas, por su larga labor en el periodismo económico, y quien logró galardones en ese tema para el Diario Gestión. Pero es quizás menos conocido, salvo por gente familiarizada con el tema, cómo bajo su dirección, Diario Gestión se ha convertido en uno de los diarios económico-financieros, en el mundo de habla hispana, que más interés muestra por las temáticas de los riesgos y de su gestión.
Eso lo fui notando rápidamente en los años en que laboraba en la SBS. Me llamaba la atención, por conocer otros diarios económico-financieros no solo de habla hispana, pero también de otras latitudes y lenguas, la densidad de artículos y de columnas relacionadas con los riesgos y con su gestión que se veían en Gestión. Se veía cómo las entrevistas a la SBS, uno de los grandes referentes del país en estos temas, iban ganando mayor espacio, y cómo la Superintendencia Adjunta de Riesgos de dicha institución también. Y por otro lado cómo el tema era crecientemente abordado en entrevistas a líderes empresariales.
No me sorprendió entonces que, en el interludio algo menor a 2 años entre mi época SBS y mis años MEF, en que estuve dedicado a diferentes temas ligados a la gestión de riesgos, se me publicara las columnas que propuse, y que fuese entrevistado sobre ciertos temas específicos, como el del riesgo de sobreendeudamiento de los clientes minoristas. Y eran varios los periodistas de Gestión los que me llamaban, lo que mostraba algo: toda una “cultura” en la institución, no era cosa de una sola persona, con Julio Lira, ese interés se había difundido. Pero como ya lo dije, ya se veían artículos y entrevistas que podían ser de diferentes periodistas.
Lo que sí me sorprendió fue la llamada, hacia fines del 2011, para incluir un blog sobre gestión de riesgos en la versión digital, Gestión.pe. Era un paso más de Gestión, con el objetivo de difundir más aún los conceptos básicos de gestión de riesgos, especialmente, pero no únicamente, entre estudiantes y jóvenes profesionales, y de contribuir a la reflexión y a la acción en este tema. Ya llevo más de 10 años haciéndolo, con el honor de haber contribuido a poner a Gestión, “nuestro diario tipo Financial Times pero bien peruano” (como a veces lo he llamado con cariño), aún más en el mapa de los especialistas basados en el exterior, no necesariamente de habla hispana. Como sabrán ciertamente, muchos técnicos de países de otras lenguas aprecian el castellano y por lo menos lo pueden leer. En mi vida profesional y personal, los he visto incluso de países de cultura completamente diferente a la nuestra.
Y he seguido viendo cómo antiguos colegas seguían siendo entrevistados o autores de columnas en las páginas de Diario Gestión.
Algo notorio igualmente fue la toma en cuenta del ambiente globalizado en el cual el Perú se iba desempeñando de manera creciente, con sus años más destacados entre el 2011 y el 2016 : ser de nuevo sede del foro APEC en el 2016, 8 años después del anterior, ser organizador de la COP 20, rol reconocido en la COP 21 cuando se firmó el Acuerdo de Paris sobre el Cambio Climático, y ser en el 2015 la sede de la cumbre conjunta FMI-Banco Mundial. Para esta última, Diario Gestión estuvo publicando suplementos especiales en inglés, una gran iniciativa.
En el marco de este blog, tuve también la oportunidad de publicar una columna en ese idioma, con la idea de mostrar cómo desde un medio periodístico peruano se podía discutir de ciertos temas de gestión de riesgos a nivel global, de alto impacto como el riesgo de desastres y el riesgo climático. He podido ver también cómo se iban incluyendo contribuciones de destacados organismos multilaterales en la sección de Blogs de Gestión.pe
No dudo que Gestión seguirá siendo el activo difusor de la gestión de riesgos que es ahora. Para mayor beneficio de nuestros jóvenes estudiantes y profesionales. Y así, en beneficio del país, a través de una mayor cultura en este tema. Lo que significa también abordar todo tipo de temas, incluso los más “peliagudos” y a primera vista polémicos, desde el enfoque de la gestión de riesgos, que contribuye a ver las cosas con más calma o con mayor sentido de urgencia en función de lo que es necesario, cuando los ánimos se caldean o cuando se cae en excesiva complacencia o inacción.
Sólo puedo quedar agradecido con Julio Lira, y su equipo el haber llevado a Gestión por esa vía, como parte de su gran legado, y el haberme dado la oportunidad de participar en esta aventura.