¿QUÉ PASA POR LA MENTE DE UNA PERSONA CORRUPTA?
La corrupción es el mal uso del poder público o privado para obtener un beneficio indebido, vulnerando tanto principios y deberes éticos, como normas y derechos fundamentales.
Eso lo conocemos. ¿Pero qué hay más allá? ¿Qué lleva a una persona a ser corrupta? ¿Qué piensa o qué siente para llegar al punto de estar dispuesta a incumplir normas y violar derechos fundamentales?
Acompáñenme a echarnos un clavado en la mente de una persona corrupta y tratar de entender qué -¡rayos!- pasa allí. ¡El Shot viene fuerte, así que abróchense los cinturones para el viaje por una mente que precisamente equilibrada no está!
Para hacer este ejercicio de la manera más ordenada posible, iré rasgo por rasgo encontrado, colocando al final de cada uno el insight correspondiente.
PRIMER RASGO: La persona corrupta sabe que su actuar transgrede principios y valores éticos, así como normas y reglas que hacen posible la convivencia social. Sin embargo, esto la tiene sin cuidado.
INSIGHT: No tiene ni respeta límites. Actúa en anomia, sin interesarle las reglas básicas que diferencian actuar de manera íntegra y de manera corrupta. No teme poner en riesgo la coexistencia en la sociedad.
SEGUNDO RASGO: Actúa en base a impulsos absolutamente opuestos a la ética. Sin embargo, no tiene ningún problema de hablar sobre moral, promulgar prinicipios éticos y comprometerse e -incluso- jurar públicamente que trabajará y velará por el bien común de la sociedad.
INSIGHT: Incoherencia absoluta. Hay un divorcio entre lo que hace y dice una persona corrupta.
TERCER RASGO: Sabe que su actuar conducirá indefectiblemente a la violación de derechos humanos y a la situación de pobreza extrema de la población, pero aún así roba parte del presupuesto destinado al bien común. Por ejemplo, saca “su tajada” del presupuesto para la construcción de puentes, represas, carreteras, hospitales, etc. Le tiene sin cuidado el bien común.
INSIGHT: Falta de empatía. Lo único que le importa es su beneficio individual. No le interesa lo que pase con los demás, así sean personas por las que se comprometió a velar al ejercer determinada función pública.
CUARTO RASGO: Tiene la necesidad de satisfacer constantemente su ego, confirmando su “poderío” y su “capacidad” para manipular situaciones. Sus actos están teñidos de un aire de superioridad y necesita la admiración excesiva de los demás.
Ello la lleva a estar convencida de que merece tener privilegios y, por tanto, merece un trato excepcional. Es así que considera completamente natural recibir “favores especiales” y que los demás actúen al compás que ellos/as tocan.
INSIGHT: Narcisismo. Manifiesta un sentido exagerado de egocentrismo, preocupación constante por sí misma y -nuevamente- absoluta falta de empatía por los demás.
QUINTO RASGO: Va muy ligado a lo anterior. La persona corrupta actúa como si fuera “intocable”, incapaz de ser juzgada y -mucho menos- condenada. En su mindset basta negar y negar contundentemente cualquier delito que se le impute, por más evidencias que existan al respecto.
INSIGHT: Parte del narcisismo también.
Aquí debo hacer una precisión, hasta el momento he descrito los rasgos que generalmente encontramos en los corruptos, pero -como todo en la vida- hay casos y casos, tantas particularidades como personas hay en el mundo.
Por ejemplo, existen los corruptos con perfil bajo.
Y existen también corruptos extremadamente inteligentes que logran enmascarar casi a la perfección sus dinámicas y construir fachadas de integridad que cuesta mucho derribar.
Espero poder hablarles sobre estos rasgos particulares en un próximo Shot.
Finalmente, me gustaría que en la última gotita de este Shot vaya la siguiente reflexión: la corrupción es un problema sistemático y generalizado, que nos deja cada vez más desprovistos de instituciones, derechos y oportunidades. Hablamos mucho de erradicarla o prevenirla. ¿Acaso no deberíamos tener en cuenta como parte de esa estrategia de erradicación o prevención el factor de la salud mental? En mi opinión, sí. Creo que para poder lograr buenos resultados en prevención de corrupción es indispensable comenzar por entender qué pasa por la mente de los/as corruptos/as, de quienes corrompen y de los/as potenciales corruptos/as. De esta forma podremos conocer los puntos débiles o dolores más fuertes que debemos atacar.
¡Espero que hayas disfrutado el Shot y que lo compartas con quien pueda serle útil!
Diclaimer: No soy especialista en salud mental, pero es un tema que me encanta y sobre el cual he investigado mucho por varios años. Me ha ayudado a entender un poco más cómo funciona la mente de los agentes de la corrupción y, en consecuencia, cuáles son sus dinámicas.