¡VIVIR DE CREAR INTEGRIDAD SÍ SE PUEDE!
¿Te imaginas decidir crear un emprendimiento legal en pleno confinamiento por pandemia, en medio de una crisis política y económica y sin mucho en el bolsillo?
Ahora imagínate que ese emprendimiento legal consiste en una consultora que presta servicios en Cultura de Integridad y Prevención de Corrupción.
Ya debes estar pensando en todas las opiniones inconsultas y fantasmas que venían a visitarme cuando decidí crear Let’s Compliance:
- ¿Pero emprender ahora?
- ¿Pero no tienes un trabajo en el que al menos te pagan un fijo todos los meses?
- ¿Sabes lo difícil que es emprender en este país?
- ¿Emprender en integridad en un país que se cae a pedazos por la corrupción?
En este Shot te cuento cómo me lancé a la piscina con todo y decidí emprender en lo que realmente me apasiona: la Cultura de Integridad y la Prevención de Corrupción. Así que prepárate… es un Shot que viene cargadito de aventuras y emociones extremas. ¡Porque sí, emprender es un deporte extremo!
Hace año y medio decidí crear una consultora especializada en Cultura de Integridad y Prevención de Corrupción -Let’s Compliance-, bajo dos convicciones muy importantes para mí:
- Sí es posible prevenir la corrupción desde las organizaciones.
- Sí existen organizaciones interesadas genuinamente en prevenir la corrupción y crear Cultura de Integridad.
Así que con estos dos mantras en la mente y en el alma empecé el viaje más alucinante que he hecho hasta ahora.
Y hoy quiero compartir con ustedes algunas de las enseñanzas que me ha regalado este primer trayecto del viaje:
PRIMERA ENSEÑANZA: TU PROPÓSITO ES TU GUÍA.
Cuando haces tu plan de negocios para emprender, debes tener en cuenta que tu propósito sea realmente estimulante para ti. Debe ser algo que te gustaría hacer siempre y a toda hora.
Los primeros meses son muy difíciles y es altamente probable que para sacar adelante tu emprendimiento tengas que trabajar 24/7, no sólo en encargos -que al principio tal vez no tengas tantos-, sino también en prospección, diseño y elaboración de productos y -¡cómo no!- en creación de contenidos sobre tu tema estrella.
SEGUNDA ENSEÑANZA: HACER LO CORRECTO.
Emprender y trabajar de manera íntegra -es decir, haciendo lo correcto- te va a dar la paz y tranquilidad de esforzarte de la manera más diligente posible.
También te ayudará a crear ese espacio seguro que necesitas para poner en práctica toda tu creatividad y talento, transformándolos en una propuesta de valor única.
TERCERA ENSEÑANZA: LA INTEGRIDAD SE CONTAGIA.
Cuando vives, emprendes y trabajas en integridad es inevitable que los agentes con los que interactúas lo noten y se vean influidos positivamente por tus valores y dinámica.
De hecho, los estándares de integridad que practicas empezarán a ser replicados por tus proveedores y clientes, así como por los demás agentes de interés con los que te relacionas.
En pocas palabras, la Cultura de Integridad en la que desarrollas tu negocio creará valor dentro y fuera del mismo. ¡Eso crea un impacto muy fuerte!
Ello te permitirá ir construyendo un ecosistema en el que la integridad será la piedra angular del todo. Además, ten en cuenta que conforme vayas creciendo, ese ecosistema se habrá replicado cada vez más, contribuyendo al bienestar del mercado y de la sociedad.
CUARTA ENSEÑANZA: HAY MUCHOS MITOS TERRORÍFICOS SOBRE LA INTEGRIDAD.
Una vez que entras a la cancha se derriban muchos mitos.
Por ejemplo:
“La corrupción es parte de nuestra cultura.”
“Nadie quiere cambiar el sistema corrupto.”
“Hablar de integridad es una pérdida de tiempo.”
“Lo que mueve el negocio son las ventas y no hay lugar ni tiempo para la integridad.”
“Las organizaciones están acostumbradas a la criollada. ¿Por qué querrían cambiar lo que ya conocen?”
“Las organizaciones ya tienen presupuestado lo que gastarán en sobornos anualmente.”
La evidencia te demostrará que no todas las organizaciones piensan así. No se trata -en lo absoluto- de un mindset generalizado.
QUINTA ENSEÑANZA: LAS ORGANIZACIONES BUSCAN SER ÍNTEGRAS.
Como les decía anteriormente, los tiempos ya cambiaron y están cambiando aún más.
Cada vez más organizaciones se preocupan por diseñar e implementar Programas de Prevención de Corrupción y crear Cultura de Integridad. Es justamente en ese punto en el que entro yo a co-crear y trabajar en equipo con ellas.
Las motivaciones son de todo tipo:
- Algunas organizaciones siguen los lineamientos de Casa Matriz.
- Hay otras que necesitan cumplir altos estándares de integridad para poder acceder a financiamientos u operaciones comerciales importantes.
- Y también están las organizaciones que son conscientes de que la integridad es ingrediente indispensable para lograr la tan ansiada sostenibilidad.
Sin embargo, más allá del motivo por el cual una organización inicie la implementación de un Programa de Prevención de Corrupción, lo importante es que cada vez estará más cerca de hacer consciente la necesidad y la urgencia de construir Cultura de Integridad. ¡Y eso ya es un gran avance!
SEXTA ENSEÑANZA: CO-CREAR INTEGRIDAD ME PERMITE VIVIR.
El hecho de que mi emprendimiento sea sobre Prevención de Corrupción y Cultura de Integridad no quiere decir que no sea un negocio.
Si llevas bien tu negocio, con las herramientas adecuadas y aprendiendo de la experiencia que vas ganando sobre la marcha, es posible que éste sea rentable y poco a poco veas cómo tu esfuerzo va dando frutos.
En mi caso, puedo decir que vivo y pago mis deudas co-creando integridad, lo que para mí es -sin duda- un sueño cumplido y un orgullo muy grande.
¡Por más emprendimientos con propósitos que contribuyan a un mejor futuro!
¡Por más emprendimientos que tengan como prioridades la integridad y la sostenibilidad!
Me quedo contenta si este Shot logró inspirarte un poquito. ¡Espero que lo hayas disfrutado y que lo compartas con quien pueda serle útil!