¡KIT DE EMERGENCIA PARA RESPONDER COMENTARIOS NECIOS!
Estoy segura que si trabajas en Compliance Anticorrupción / Prevención de Corrupción has recibido alguna vez un comentario que dice algo así como: “¿Pero eso del Compliance realmente existe? ¿Se puede prevenir la corrupción? ¿Sirve de algo?”
Comprendo perfectamente cómo te sientes al escuchar ese tipo de expresiones. De hecho, yo las recibo a menudo y también muchos colegas y clientes comparten conmigo los comentarios que les hacen a ellos/as.
Aquí te cuento algunos de los más recurrentes:
- “¡Bacán a lo que te dedicas! Pero… ¿en realidad funciona?”
- “Nunca podrá erradicarse la corrupción. Ni perder el tiempo en eso.”
- “Ok con eso de gestionar riesgos. Pero el sistema es el sistema. Nunca va a cambiar.”
- “Chévere lo de Integridad, pero queda en el papel.”
Yo le llamo a este tipo de expresiones: “comentarios necios”.
¿Por qué “necios”? Porque nacen de la ignorancia o del prejuicio.
Confieso que antes me daba flojera resonderlos. Pero luego me di cuenta que -como parte de mi tarea de difundir Prevención de Corrupción y Cultura de Integridad- debo responder “comentarios necios”.
Como todo en la vida, habrá personas que nos esuchen y reflexionen al respecto; y -obviamente- habrá personas que se cierren en sus “razones”. Pero esto no puede interferir en nuestra lucha por prevenir la corrupción.
Hoy te preparo un Shot que contiene el Kit de Emergencia con los recursos básicos que debes tener para responder “comentarios necios”.
¡Prepárate.. viene cargadito!
PRIMER RECURSO: RESPIRACIÓN.
¡Respirar hondo y lentamente!
Es probable que recibir un “comentario necio” te saque de quicio, sobre todo si es inconsulto o viene de quien menos te lo esperabas o te agarra en un mal día, etc. En cualquier caso, debes respirar antes de responderlo.
Lo más probable es que el comentario no sea personal, sino que provenga -como lo mencioné anteriormente- de la ignorancia o el prejuicio. ¡Es justamente esto lo que debemos combatir!
Para ello necesitamos estar calmados/as y compartir argumentos que ayuden a reflexionar a quien formuló el “comentario necio”. Lo que nos lleva directamente al segundo recurso del Kit de Emergencia.
SEGUNDO RECURSO: ARGUMENTACIÓN.
Prepara argumentos claros y directos sobre la necesidad de prevenir corrupción y crear Cultura de Integridad.
Es importante que sean sencillos de entender. Recuerda que tu audiencia puede carecer de conocimientos básicos al respecto; puede estar predispuesta a no recepcionar tus alcances; o, puede tener creencias limitantes sobre estos temas.
Al mismo tiempo, tus argumentos deben ser contundentes. Para ello sirve de mucho tener a la mano data que acredite -por ejemplo- cuán perjudicial es la corrupción para las organizaciones, para el mercado y para la sociedad.
También será útil que tengas data que demuestre cómo mejora la dinámica de los negocios entre agentes íntegros y en espacios libres de corrupción.
TERCER RECURSO: CASOS REALES.
Ten listos casos reales que ejemplifiquen los argumentos que expongas.
Dentro de tu repertorio de casos deberás tener de todo un poco. Aquéllos que demuestren cómo la corrupción puede hundir organizaciones y también los que den cuenta de que es posible salir de ese hoyo negro y tomar impulso para construir una organización íntegra.
CUARTO RECURSO: PACIENCIA.
Es posible que los autores de los “comentarios necios” insistan en sus conclusiones. ¡Lo último que debes hacer es desesperarte!
Cambiar de mindset toma tiempo, sobre todo cuando el cambio implica salir radicalmente de la zona de confort.
Lamentablemente, en este lado del planeta la corrupción y la falta de integridad están increíblemente interiorizadas en las personas y en las organizaciones, constituyendo -en muchos casos- su zona de confort.
Así que -como podrás imaginarte- habrá una gran resistencia. Pero no debemos desistir. Esto nos lleva directamente a nuestro siguiente recurso.
QUINTO RECURSO: ACCIONES CONCRETAS Y CONSTANTES.
En un país que se cae a pedazos gracias a la corrupción que lo carcome, ser agentes de cambio es una tarea súper desafiante. ¡Pero también de vital importancia!
Hemos llegado a un punto en el que “la pita no da para más”. Ya no resulta viable ser una organización corrupta. Hoy en día, si quieres ser sostenible en el mercado, debes ser una organización que le mete punche a la prevención de corrupción y a la integridad.
Para ello, necesitamos responder a “comentarios necios” con acciones concretas y constantes que demuestren que sí es posible gestionar y mitigar riesgos de corrupción en las organizaciones. Una acción puede más que mil palabras.
Ayudará de mucho tener a la mano la lista de acciones y controles que has desarrollado para prevenir la corrupción en tu organización.
¡Y así podríamos ir sumando y sumando recursos a nuestro Kit de Emergencia! Te prometo que desarrollaremos más recursos en próximas ocasiones.
Si se te ocurre algún recurso adicional para nuestro Kit de Emergencia, ¡adelante, cuéntamelo!
Espero que hayas disfrutado este Shot, saboreando cada uno de sus ingredientes. ¡Compártelo con quien pueda servirle!