¡LAS 12 UVAS DE LA INTEGRIDAD!
Llegó la hora de despedirse del 2023. ¡Vaya que ha sido una montaña rusa este año!
Lo despido con gratitud por todos los aprendizajes regalados.
¡Y recibo el 2024 llena de ilusión por las oportunidades que me traerá!
Para recibirlo como es debido les sirvo este Shot junto con 12 uvas repletas de buenos deseos para prevenir la corrupción en nuestro país y seguir construyendo Cultura de Integridad.
¡Así que acompáñenme a comer las 12 Uvas de la Integridad!
Uva #1: Para que visibilicemos más la corrupción; en especial los pequeños actos de soborno cotidiano. De esta forma, todos/as podremos comprender que la corrupción se va formando como una inmensa bola de nieve: desde actos que pudieran parecer “insignificantes” hasta los más groseros y escandalosos.
Uva #2: Por más personas que sean valientes y levanten la voz cuando reciben o son testigos de un soborbo o de una propuesta poco íntegra. Si no alzamos la voz no habrá forma de corregir las situaciones de exposición a la corrupción, ni habrá forma de mitigar riesgos relativos a la falta de integridad.
Uva #3: Por más padres y madres que expliquen a sus hijos/as qué es corrupción, cómo nos hace daño y cómo podemos prevenirla. Los ejemplos para explicar de manera fácil sobre este tema siempre estarán a nuestro alcance. Aquí algunos: ¿Por qué debemos respetar el rojo del semáforo? ¿Por qué debemos cruzar por la línea peatonal? ¿Por qué está mal pagarle a un policía para que no nos ponga una multa?
Uva #4: Por más licitaciones y concursos públicos llevados a cabo de acuerdo a las normas y respetando los procedimientos regulares. Ya estamos cansados/as de pagar los platos rotos de la corrupción recibiendo productos y servicios públicos insuficientes y de escasa calidad.
Uva #5: Por más profesionales que se pregunten antes de tomar una decisión o de obedecer una orden si están haciendo lo correcto. ¡Dejar de lado la llamada “Cultura de Obediencia” y desarrollar nuestro pensamiento crítico es urgente!
Uva #6: Por más líderes y menos jefes. A diferencia de estos últimos, los líderes sabrán guiar a sus equipos y sacarán lo mejor de sus integrantes, dándoles la oportunidad de desarrollar sus talentos y alcanzar sus objetivos personales.
Uva #7: Por más metas conscientes y no sólo números que dejen de lado factores como la integridad y la sostenibilidad de las organizaciones. Cuando las metas son netamente cuantitativas y depende de ellas la entrega de comisiones, bonos o ascensos, se va materializando la peligrosa creencia de que “el fin justifica los medios”.
Uva #8: Por más organizaciones que inviertan en diseñar, implementar y poner en funcionamiento Programas de Prevención de Corrupción y otros delitos, a fin de prevenir riesgos y fomentar el desarrollo de actividades económicas en el marco de la integridad y la sostenibilidad. No nos quedemos con Programas de Prevención superficiales o “para la foto”, echémoslos a andar de verdad, cuidando sus primeros pasos, monitoreándolos y aprovechando cada oportunidad de mejora.
Uva #9: Por más altas esferas que se comprometan realmente con la Prevención de Corrupción, la Gestión de Riesgos y la Cultura de Integridad, para que todos los esfuerzos orientados a ello vayan decantando orgánicamente al resto de la organización.
Uva #10: Por más colaboradores interesados/as en gestionar riesgos y evitar situaciones que expongan a sus organizaciones a la corrupción y a otras faltas de integridad. A tal efecto, resulta indispensable que los/as líderes se esfuercen para conseguir el “efecto dominó” que se necesita en estos casos para replicar el interés y el compromiso en todos/as.
Uva #11: Por más escuelas, universidades e institutos que se animen a hablar de estos temas. Mientras más pronto tratemos sobre Prevención de Corrupción, Gestión de Riesgos y Cultura de Integridad, más pronto contaremos con ciudadanos/as conscientes de la necesidad de llevar a la práctica estos conceptos.
Uva #12: Por más coraje y valentía para decir “NO” a lo que nos parece incorrecto y por más decisión y asertividad al establecer nuestros límites. Nunca será sano y menos sostenible tratar de compatibilizar actos que no calzan con nuestro propósito ni con nuestros valores. Tratar de hacerlo nos podría convertir en bombas de tiempo que terminarán explotando más temprano que tarde.
Y así como así ya comimos las 12 Uvas de la Integridad con las que recibimos este 2024, llenos/as de entusiasmo e ilusión. Ahora sólo queda brindar con nuestro Shot por este Nuevo Año.
¡Salud y Feliz 2024 para todos/as!
¡No se olviden de compartir las 12 Uvas de la Integridad y el Shot!