¿QUÉ ENSEÑANZAS DEJA “LA SOCIEDAD DE LA NIEVE” A LAS FIRMAS DE ABOGADOS?
¡Qué duda cabe de que “La Sociedad de la Nieve” nos regala enseñanzas de todo tipo, de principio a fin! Podría pasarme horas hablando de lo mucho que podemos aprender al ver esta película que recrea tan bien la lucha de los sobrevivientes del nefasto accidente de un avión uruguayo en los Andes.
Pero hoy quiero preparar un Shot concentrado en las enseñanzas que “La Sociedad de la Nieve” deja -específicamente- a las Firmas de Abogados. Mi corazoncito de abogada no puede evitarlo, así que aquí les preparo este Shot con mucho cariño.
Salvando las abismales distancias con la realidad que pasaron los sobrevivientes de este terrible accidente aéreo, no podemos negar que el mundo de las Firmas de Abogados es hostil. Hay factores internos y externos que determinan que el ambiente sea particularmente difícil de recorrer.
Entre otros, los factores internos más recurrentes son los siguientes:
- La estructura férrea y la jerarquía casi casi castrense de la organización.
- Las enormes metas cuantitativas que imponen a sus integrantes, muchas veces irreales.
- Las dinámicas de trabajo en las que las condiciones no siempre son las mejores o -por lo menos- las que corresponden.
- Líneas de carrera poco claras que desaniman -o al menos no incentivan- a los talentos.
Y algunos de los factores externos suelen ser:
- La dura competencia en el mercado.
- La lucha “cuerpo a cuerpo” por conseguir un cliente.
- Las creencias de lo que se puede esperar de un/a abogado/a.
Dicho esto, aquí te cuento las enseñanzas de “La Sociedad de la Nieve” que en mi opinión personal las Firmas de Abogados deberían recibir a la vena para mejorar sus prácticas y -por tanto- el bienestar de sus integrantes y su sostenibilidad.
EL LIDERAZGO SE DISTINGUE DE MANERA ORGÁNICA.
En la Sociedad, sin necesidad de demostraciones, se devela rápidamente el carácter de quienes liderarían la misión por sobrevivir.
Y es que el liderazgo no se puede imponer, por la simple razón de que no todos tienen las cualidades necesarias para liderar una organización.
Es por eso que el liderazgo se da de manera orgánica.
A diferencia de los jefes que son impuestos -generalmente, de manera solemne-, los líderes van formando a sus Equipos progresivamente y van siendo reconocidos por sus Equipos como tales. Es un proceso mucho más profundo que el nombramiento, “jale” o ascenso de un jefe. Curiosamente, es un proceso igual de profundo que natural y espontáneo.
EL TRABAJO EN EQUIPO ESTÁ PRESENTE DESDE LAS PRIMERAS REACCIONES.
La película recoge fielmente los testimonios de los sobrevivientes, quienes coinciden en decir que el trabajo de todos fue esencial para que “el milagro se diera”.
¡No puede ser más cierto!
En un Equipo, el trabajo y el esfuerzo de todos sus integrantes es necesario para lograr los objetivos trazados. Todos aportan desde sus propias habilidades y talentos.
Para entender esto, debemos tener claro que no todos/as somos iguales, que cada integrante es único/a y que dependerá del/la verdadero/a líder sacar lo mejor de los miembro del Equipo.
Un verdadero Equipo no se divide en “estrellitas” e “integrantes secundarios” o “accesorios”, práctica lamentablemente común en algunas Firmas.
En un Equipo real el esfuerzo de cada integrante no divide… ¡multiplica!
Así que para que “el milagro se dé” todos los/as integrantes del Equipo son indispensables.
Ahora bien, nunca está demás recordar la importancia de verificar que los intereses de la Firma y de sus integrantes estén alineados al mismo propósito. ¡No es un tema que pueda darse por descontado! Es algo que debe ser difundido y dialogado constantemente.
LA COMUNICACIÓN ES HONESTA AL INTERCAMBIAR PUNTOS DE VISTA.
Al tomar decisiones, la comunicación de los sobrevivientes era clara y asertiva.
Para que esto se pueda dar en las organizaciones, es necesario allanar el terreno, eliminando barreras, obstáculos y temores reverenciales.
¡Qué mejor que un ambiente seguro para expresar ideas de manera libre y sin temores!
Por otro lado, una comunicación honesta al intercambiar opiniones, estrategias, insights y feedback enriquece a la Firma y permite a sus integrantes desarrollar al máximo sus habilidades y talentos.
Cabe precisar que la comunicación honesta debe darse de manera bilateral; es decir, tanto de talentos hacia líderes, como de líderes hacia talentos. La dinámica de comunicación requiere de espontaneidad y horizontalidad.
EL ESPACIO PARA CONCILIAR Y LLEGAR A ACUERDOS ES SEGURO.
Cada día los sobrevivientes tomaban decisiones sumamente difíciles, pero antes de adoptarlas conversaban y conciliaban, procurando que la decisión final beneficiaria al Equipo.
Todo esto nos recuerda que la vida suele ponernos en situaciones complejas y que las Firmas no son la excepción. Para afrontarlas es esencial conciliar puntos de vista -no siempre iguales- y llegar a acuerdos que beneficien a la mayoría del Equipo.
¡Qué necesario que las Firmas interioricen esta enseñanza! De esta dinámica de conciliación en un espacio seguro depende su sostenibilidad en el mercado a lo largo del tiempo.
LA RESIELIENCIA SALVA.
Ser perseverantes y dar lo mejor de sí por más nefasto que fuera el escenario, fue probablemente uno de los factores clave en “el milagro de los Andes”.
Aterrizando el tema a las Firmas, es innegable que llegado el momento todas pasan por crisis de todo tipo. Sin embargo, ¿cuáles serán las que sobrevivan?
En mi opinión, aquéllas que estén más cohesionadas. Y con esto no me refiero únicamente a los socios de la Firma, sino a todo el Equipo.
Ante una situación adversa, la capacidad de adaptación y entrega de lo mejor de todo el Equipo es indispensable.
Es por esta razón la necesidad de construir Equipos sólidos, con un mismo objetivo, dispuestos a compartir esfuerzos con los/as líderes, cada uno desde sus propios talentos.
Y así como así, ya te mezclé bien todas las enseñanzas – ingredientes de este Shot.
¡Espero que lo hayas disfrutado y que lo compartas con quien pueda necesitarlo!