Inteligencia Artificial para C-Levels
Desde finales del año pasado hemos vivido una revolución frente a la inteligencia artificial, este hype ha traído consigo un sin fin de soluciones, herramientas e influencers hablando sobre las bondades y cambios que trae consigo la inteligencia artificial.
Por ello quiero en este artículo separar la paja del trigo, poner los puntos sobre las íes y explicar de manera sencilla de qué hablamos cuando hablamos de AI y cómo ésta puede clasificarse en 3 grandes usos.
Inteligencia artificial generativa, el gran cambio
Hasta antes de la aparición de ChatGPT la mayoría de soluciones de inteligencia artificial pertenecían a la denominada AI Discriminativa, es decir, AI con capacidad de poder clasificar, predecir o agrupar qué era lo que “veía”, “leía” o “escuchaba”.
La AI Generativa es en cambio, un tipo de inteligencia artificial que produce contenido en audio, video, imagen, texto, etc; basado en un aprendizaje previo. Aquí una imagen que explica claramente las diferencias entre ambos:
Imagen extraída del video: https://www.cloudskillsboost.google/course_sessions/4051378/video/384243
La AI Generativa puede generar diferentes resultados basados en la solicitud llamada comúnmente Prompt.
Un punto importante sobre la AI Generativa es que no es perfecta, de hecho produce algo que ha sido llamado Hallucinations (alucinaciones), esto es información que no es correcta o que gramaticalmente no tiene sentido, lo cual puede deberse normalmente a la falta de data o la calidad con la que ha sido entrenada.
Los 3 grandes usos de la AI
Independientemente de lo que viene siendo y haciendo la AI durante los últimos tiempos existen 3 grandes usos para ésta y le aseguro estimado lector que cualquier solución que me muestre acerca de inteligencia artificial cae sobre estas 3 “cubetas”:
-
Imagen y video: Desde su uso para decidir si en un video las personas están tristes o alegres -usado por China para detectar el bullying en las escuelas por ejemplo- hasta la generación de nuevas imágenes en Photoshop a partir de una foto gran parte de la Inteligencia artificial cae sobre esta categoría.
-
Texto y audio: Desde el clásico uso de análisis de sentimiento en Redes Sociales o herramientas como Alexa de Amazon hasta los Chatbots de última generación como ChatGPT, aquí se encuentra el siguiente bloque de soluciones.
Considerar que también existen soluciones que utilizan ambos: Por ejemplo las aplicaciones que permiten tomar foto a una tarjeta de crédito y a partir de ello extraen los números combinan tanto el análisis de imagen para detectar los elementos de la foto como su procesamiento de texto para discriminar cuál es el número y la fecha de vencimiento.
-
Análisis de data estructurada: Este es uno de los usos más interesantes de la inteligencia artificial y normalmente recae en AI discriminativa, salvo suba a ChatGPT u otra herramienta similar mi data histórica y le solicite que prediga mis ventas futuras por ejemplo, cosa que no hace tan bien debo acotar.
Los recomendadores son un claro ejemplo de su uso: Ello va desde cómo Netflix decide qué catálogo mostrar hasta los clásicos recomendadores de productos en un ecommerce, siendo su gran objetivo predecir: predecir lo que a alguien le va a gustar en este caso.
Otro ejemplo es el que combina Internet de las cosas con Inteligencia Artificial, en el cual a través de sensores se extrae la data de las máquinas para a través de estas señales predecir cuando una se puede malograr un equipo a fin de realizar un mantenimiento preventivo.
Como se puede ver, la AI es una disciplina que abre infinitas posibilidades sobre cómo mejorar nuestro negocio. En siguientes artículos profundizaremos en algunos casos de uso para diferentes industrias y áreas dentro de una compañía.