¿...Y cómo vamos por acá?
Tomemos como referencia del mercado local al EPU. En el gráfico a continuación podemos identificar cada uno de los movimientos y así determinar en qué fase nos encontramos. Observen el movimiento alcista que se produce entre agosto y setiembre de 2012, tras lo cual viene un movimiento de corrección en forma de lateralización que se prolonga hasta la primera semana de diciembre de 2012, para luego empezar nuevamente una fase alcista que termina en la quincena de enero, y da paso a la corrección en la que nos encontramos ahora, y que tiene la forma de un canal descendente. Este retroceso ya recortó el 61.8% del avance previo, lo que representa un nivel de soporte y el posible fin de la corrección.
Pero esta corrección tiene una particularidad. Si evaluamos al interior de la cartera del EPU observaremos que las acciones que han retrocedido son aquellas del sector minero, mientras que las acciones relacionadas a demanda interna, se han lateralizado, pero no han caído. Este comportamiento se sustenta en la fortaleza que todavía muestra la economía local.
Sin descartar las acciones relacionadas a consumo, construcción, servicios, etc. que le dan estabilidad al portafolio, tácticamente las acciones del sector minero me parece que representan una oportunidad interesante en este momento, dado el descuento con que se vienen negociando. Pienso que una estrategia agresiva podría considerar sobreponderar temporalmente este sector, reduciendo el peso de las inversiones en el sector servicios por ejemplo, donde el potencial de ganancia por precio en el corto plazo es menor.
Una forma que yo recomiendo para tomar posiciones es comprar por tercios. Es decir, se compra un tercio de la cantidad deseada total. Si el precio cae se compra otro tercio, y así se va completando la tenencia. Esta forma de operar nos permite “asegurar algo” en caso el precio se nos vaya, y mejorar el promedio de compra en caso el precio siga retrocediendo. Tengamos presente que los extremos del mercado, es decir el precio mínimo y el precio máximo de cada fase no los podemos anticipar, por lo tanto es poco probable que tengamos la suerte de comprar justo en los mínimos.
Finalmente, algo que siempre resalto cuando vemos estrategias en los talleres para inversionistas. Recuerden que el rebalanceo que estoy sugiriendo corresponde a la táctica, y ésta tiene por finalidad aprovechar la oportunidad de corto plazo. Pero materializada la oportunidad, hay que regresar a la estrategia, es decir, reducir el incremento temporal en minería, y recomponer la estructura previa, la cual se supone está alineada con el perfil de riesgo particular de cada uno de nosotros.