...Y como nos va por acá?
A la fecha, la mayoría de las empresas han presentado su información financiera al segundo trimestre de 2013. De manera general se podría decir que no hubo mayores sorpresas. Como se había anticipado, las empresas del sector minero reflejaron en sus resultados el efecto del deterioro del precio de los metales en el mercado internacional, mientras que las empresas ligadas al mercado interno, si bien todavía mostraron cierto crecimiento en sus ventas, para algunas de ellas la depreciación del tipo de cambio durante el segundo trimestre tuvo un importante impacto negativo en sus resultados.
Mientras tanto, en agosto la Bolsa de Valores de Lima ha rentado 9.31% en lo que va del mes, recortando las pérdidas acumuladas durante el año, que al cierre de julio de 2013 alcanzaban -26.71%. Ante estos números cabe preguntarse si finalmente la BVL hizo piso en julio, y agosto marcaría el inicio de la tan esperada recuperación.
La verdad yo todavía no sería tan optimista con relación a la evolución de la BVL. No espero caídas significativas, pero tampoco creo que se venga un rally positivo. Por un lado, dado el entorno internacional, los metales base continuarán mostrando volatilidad. El principal “driver” será la evolución de la economía China, y aún cuando se espera que su gobierno actúe para impulsar la economía en caso ésta se aleje de las cifras meta, los precios estimados de los commodities mineros se han revisado a la baja para reflejar el escenario esperado.
El precio del oro se ha recuperado durante la última semana de la mano de un incremento en la demanda física del metal que buscaba aprovechar los bajos precios. Sin embargo, no perdamos de vista el impacto que un eventual recorte al impulso monetario por parte de la FED tendría sobre la cotización de dicho metal. Dicha posibilidad representa por un lado un menor riesgo de inflación de largo plazo, y por otro el incremento de los rendimientos sobre los Bonos del Tesoro en EEUU. Ambos factores tendrían un efecto negativo sobre la cotización del oro. Si a ello le sumamos que el gobierno de la India ha decretado una serie de medidas para restringir la importación de oro en busca de controlar su déficit en cuenta corriente, entonces la recuperación de la cotización del metal amarillo enfrentaría algunas limitaciones. Cabe mencionar que técnicamente la tendencia bajista del precio del oro que se inició en octubre de 2012, y que se agudizó desde abril de 2013, todavía no ha dado señales de cambio, lo que supondría que lo que estamos viendo podría ser simplemente una corrección dentro de dicha tendencia.
Visto de esta forma, el sector minero dentro del mercado local continuaría mostrando volatilidad. Estoy de acuerdo con muchos de ustedes que seguramente piensan que los precios están muy castigados. De hecho, recordarán en anteriores post también lo he sostenido. Sin embargo, debo enfatizar que cualquier inversión en este sector que busque aprovechar los descuentos que las acciones del sector muestran respecto a sus fundamentales, deberá considerar un horizonte de largo plazo. Y si me obligan a elegir acciones en este sector, tomando en cuenta criterios como mejora de procesos y reducción de costos, nuevos proyectos y ampliaciones, diversificación de mentales, y por su puesto valorización relativa, me resultan interesantes VOLCABC1, MILPOC1 y MINSURI1. Sin embargo, todavía mantenemos este sector bajo una recomendación de sub ponderar.
En Kevala Advisors, todavía nos mantenemos defensivos. No esperamos una depreciación significativa del tipo de cambio, por lo que la posición de cambios de las empresas no debería reproducir el efecto negativo por exposición al dólar observado en el segundo trimestre. En este sentido, mantenemos nuestra recomendación de sobre ponderar los sectores de demanda interna, así como aquellas acciones con buenos rendimientos por dividendos. Específicamente, en el sector construcción e infraestructura nos gustan acciones como FERREYC1, GRAMONC1, UNACEMC1, CPACASC1. En el sector de consumo, nos gusta ALICORC1, y en el sector de servicios, LUSURC1 y EDEGELC1.
Para finalizar, debo resaltar que estas recomendaciones están pensadas en un horizonte de largo plazo. En el corto plazo se mantendrá la volatilidad, y nosotros no recomendamos “tradear” volatilidad.