Divide y vencerás...
El S&P500 ha rentado 29.60% durante el 2013, su mejor rendimiento desde 1997. Para algunos la Bolsa de Nueva York podría estar cara, y se muestran escépticos respecto a lo que haría en el 2014. No estoy necesariamente de acuerdo con dicho argumento. Recordarán que en post anteriores he mencionado que estoy positivo para acciones en mercados desarrollados. Sin embargo la táctica sugerida sería asumir una posición más selectiva respecto a las inversiones.
Me explico, el crecimiento observado en 2013 por el S&P500 no se repetirá, si creo que seguirá subiendo pero a un menor ritmo. Entonces podríamos aprovechar el comportamiento diferencial que algunos sectores muestran durante el ciclo económico para mejorar los retornos de nuestros portafolios. Para poder hacerlo debemos tener claro el momento en que nos encontramos. A continuación mi perspectiva sobre el ciclo global.
A nivel global la economía muestra un crecimiento modesto liderado por las economías desarrolladas, mientras que las economías de los países emergentes se muestran más estables. En esta línea, el riesgo de recesión mundial pienso que se ha diluido. Europa se encontraría en la fase inicial del ciclo de recuperación. Japón estaría iniciando la fase media de ciclo de expansión y EEUU estaría consolidando la fase media de crecimiento.
Específicamente en EEUU veo un mercado laboral estable con perspectivas positivas, lo que sumado al bajo riesgo de inflación impulsaría el gasto de consumo en el tiempo. La tarea pendiente sin embargo, sería mejorar los niveles de confianza para consolidar dicho comportamiento. Por su parte, el crecimiento del sector vivienda continuaría a un ritmo mas moderado, en línea con el potencial incremento de las tasas de interés en los próximos años que se derivaría del cambio de la política monetaria. Mientras que por el lado corporativo los resultados financieros le siguen dando soporte a la recuperación económica por un lado, y a los precios de las acciones por otro lado. Resumiendo EEUU se encuentra en la segunda fase del ciclo económico. La duración histórica de esta fase es de hasta 4 años, y los retornos podrían ubicarse en niveles cercanos al 12%. Es importante tener presente que en esta fase del ciclo generalmente se encuentran las mayores correcciones, por lo que se hace necesario administrar la “táctica” de las inversiones.
Los sectores recomendados en la fase en que se encuentra EEUU son aquellos que muestran sensibilidad al ciclo económico. Entre ellos son atractivos industria y tecnología, por lo que sería recomendable sobre ponderar estos sectores por encima del índice (S&P500). También considero una buena idea sobre ponderar el sector salud, aunque en este caso la explicación tiene que ver más con factores políticos que económicos.
Los sectores defensivos como servicios y telecomunicaciones normalmente presentan retornos por debajo del mercado en esta fase por lo que recomendamos sub ponderarlos. Por último, hay que estar atentos al sector energía y materiales, cuyo performance podría mejorar hacia el segundo semestre del año. Como ven, la propuesta táctica es aprovechar el mejor desenvolvimiento relativo que suelen tener algunos sectores según la fase del ciclo económico, ponderarlos dentro del portafolio, y de esta forma mejorar los retornos esperados. Dicho de otra forma, pienso que en el momento en que se encuentra la Bolsa de NY, una asignación sectorial ofrecería mejores resultados que simplemente invertir en el índice.