…cambió el escenario, o qué?
Aunque para muchos el análisis técnico no es una herramienta que un inversionista que se jacta de ser serio deba considerar. Por mi parte, si bien considero que el análisis fundamental debería ser la base primaria que guía las decisiones, mi propuesta siempre ha sido utilizar tanto el enfoque fundamental como el enfoque técnico de manera complementaria. Para decirlo en pocas palabras, el análisis fundamental debería decirnos qué comprar, y el análisis técnico debería decirnos cuándo comprar. De ninguna manera pienso que los enfoques sean excluyentes.
Por ello esta vez voy a proponerles de manera muy breve lo que el análisis técnico nos dice para el mercado local. Este no será un post muy extenso, les voy a explicar lo que vemos en el gráfico del IGBVL, y dejaré a criterio de cada uno de ustedes, seguirlo o no.
Recordarán que mi posición desde el año pasado fue la de un mercado lateral para la BVL. Lo sostuve aún en los momentos en que la Bolsa daba la impresión de iniciar un rally alcista, por lo cual algunos utilizaron expresiones como pesimista, gato negro, tumba la fiesta, y similares para calificarme. Viendo el gráfico a continuación se darán cuenta que esos supuestos “rallies”, en realidad solamente eran la fase positiva de ese mercado lateral, luego de lo cual venía otro movimiento que recortaba todo lo ganado en la subida previa. La percepción alcista que engañaba a muchos tal vez la podríamos explicar por el amplio margen entre máximos y mínimos de esa pauta, que en su momento dio oportunidad para hacer trades interesantes.
Efectivamente el mercado estuvo lateral desde julio del año 2013, hasta enero de 2014. Mas adelante, el mínimo que observamos hacia finales de marzo 2014 confirma el canal con tendencia ligeramente bajista que dibujamos con líneas solidas de color rojo.
Sin embargo, en las últimas semanas la resistencia del canal ha sido superada. Ante ello tenemos dos posibles escenarios previos a alcanzar el objetivo de avance que el enfoque sugiere cuando se produce una ruptura de canal. En el primer escenario podríamos tener un movimiento de pullback, es decir una corrección que lleve al índice a tocar la línea de tendencia directriz que acaba de romper, la que a partir de ahora cumpliría una función de soporte, para luego dirigirse a su objetivo. El segundo escenario sería que el índice simplemente siga avanzando hasta el objetivo.
Habría que estar alertas pues la posibilidad de un pullback significa que en el corto plazo el IGBVL podría retroceder hasta 15,900 puntos aproximadamente. Sin embargo, luego avanzaría hasta el objetivo en 18,300 puntos. Visto de esta forma, lo que estaríamos presenciando sería el final del ciclo lateral que caracterizó la BVL durante los últimos 11 meses, y el inicio de una nueva tendencia que esta vez sería alcista. Atendiendo a los principios de análisis técnico, sugiero esperar confirmación de dicho cambio.
Debo hacer notar que esta suposición solamente considera criterios de análisis técnico. Por ello a continuación les planteo las siguientes interrogantes. ¿Les parece razonable esta hipótesis del cambio de tendencia? ¿Están de acuerdo o no? Tras la publicación de mi último post del 16 de junio, un amigo lector se mostró bastante escéptico a una posibilidad como esta para la BVL, los invito a evaluarla y comentar sus puntos de vista…