Cuando piensas en volver...
El año pasado principal factor de volatilidad de los mercados globales estuvo vinculado a la evolución de la guerra comercial EEUU-China. Este año, el temor frente al impacto económico que pudiera tener sobre la economía China los brotes del coronavirus, movieron los mercados durante el mes de enero, y lo que va de Febrero. Las noticias de nuevos contagios y nuevas muertes se alternaron con indicadores económicos mejor de lo esperado, y con informes financieros de empresas que reportaron “sorpresas” positivas.
Para un inversionista con un horizonte de largo plazo, estas caídas que se generaron pudieron ser oportunidad de compra, pues los datos del mercado laboral en EEUU parecen sostener una expectativa favorable para los próximos meses. Lo mismo se desprende del balance de los resultados corporativos publicados hasta ahora. Sin embargo, el corto plazo es volátil, eso nunca lo olviden. Por ello, en estos casos la recomendación es enfocarse en el largo plazo, y no estresarse con el corto plazo.
Pero en medio de todo este escenario global, y aunque creo que la coyuntura política interna seguirá siendo una piedra en el zapato, ahora nosotros estamos viendo oportunidades en la Bolsa de Valores de Lima.
Una cartera diversificada en el mercado local nos parece debería considerar BBVAC1 en el sector financiero, ALICORC1 en consumo, SIDERC1 y CPACASC1 en sector construcción, aunque en este mismo sector no debemos perder de vista UNACEMC1. En el sector minero VOLCABC1 y MINSURI1 vale la pena seguir, y con un enfoque un tanto más especulativo en este sector, TV. Entre las acciones rentistas (con buen flujo de dividendos) ENDISPC1 y ENGEPEC1. Finalmente FERREYC1, una acción que está ligada principalmente al sector minero y construcción, y que siempre nos ha parecido un papel que debe estar en la cartera.
Si bien es cierto estas acciones se ven bien, ya sea por precio respecto a sus fundamentales, o por flujo de dividendos, el mejor día para comprarlos e incluirlos dentro del portafolio no necesariamente es hoy o mañana. Recuerden que el fundamento es un respaldo para el largo plazo, pero como en el corto plazo diversos factores coyunturales (externos o internos) son fuente de volatilidad, siempre es recomendable el Análisis Técnico como una herramienta que nos ayude a elegir el mejor momento para tomar la posición.
Ya para terminar, creo que en este punto es válida una aclaración. El Análisis Técnico ayuda, pero no es infalible, tampoco se crean que con este enfoque le van a acertar al mínimo, ultra mínimo o super mínimo. Solamente los va a ayudar a mejorar el timing de la operación, pero siempre hay la posibilidad que después de la compra, el precio caiga un poco más. Así que no se estresen o se jalen los pelos si eso pasa, lo que importa es que en el largo plazo la acción “debería” subir, y en el corto plazo han optimizado su compra mediante un enfoque gráfico que les ayudará a evitar compras impulsivas en zonas de resistencia o máximos.