Mi AFP y yo
Desde mas o menos la quincena de febrero hemos sido testigos de cómo las medidas de contención que intentaban frenar el avance de los contagios por COVID-19, y el riesgo de desaceleración de las economías globales que dichas medidas representaban, golpearon duramente los mercados de acciones. La Bolsa de Nueva York, las Bolsas Europeas y Asiáticas, inclusive la peruana, sufrieron fuertes retrocesos.
Ante tales caídas, inmediatamente saltaron algunas preocupaciones sobre las valorizaciones de los fondos previsionales administrados por las AFP´s, pues como todos sabemos, las administradoras de fondos de pensiones invierten el dinero de los aportantes en acciones y bonos que listan en la Bolsa de Lima y también en otros mercados como el de Nueva York.
Al mismo tiempo, ante el choque de demanda por la casi paralización del consumo privado (empresas y familias) que generaron las medidas decretadas en Perú, y que hace casi inminente una contracción del PBI por lo menos en el primer y segundo trimestre, y una incierta recuperación en la segunda mitad del año, el gobierno implementó algunas medidas en un intento por aliviar la tensión económica de las familias, así como de las pequeñas y medianas empresas. De todas estas medidas, nos ocuparemos de aquella que permite retiros del fondo de jubilación.
Pero vayamos en orden y veamos primero que pasa con las valorizaciones de los Fondos, luego evaluaremos lo relacionado a los retiros del fondo de pensiones.
Es lamentable ver como algunos y algunas periodistas buscan titulares y protagonismo, y en lugar de informar y promover una mayor comprensión por parte del público, encienden más la llama de las protestas de un segmento de desinformados, que se rasgan las vestiduras gritando y vociferando que las AFP’s les roban, les hacen perder plata, y mil y un cosas más. Y cuando digo desinformados, me refiero a aquellas personas que creo no entienden el sentido de un fondo previsional. Entonces, empecemos explicando este punto.
Primero, lo que todos tenemos que procesar y tener claro, es que el fondo previsional, ES UN FONDO DE LARGO PLAZO, no es un fondo para especular, es el fondo que nos servirá cuando nos jubilemos. Es verdad, los mercados se han caída, y como era de esperarse, la valorización de los fondos también se ha afectado. Y entonces viene un señor que esta digamos en los 35 años (por poner un ejemplo cualquiera) reclamando que esta perdiendo plata, y esto y lo otro y por aquí y por allá…. Entonces yo le diría, oiga, si usted no se va a jubilar este año, ni el próximo, ni el subsiguiente, entonces, cual es el problema, entienda, EL MERCADO ES CICLICO, cae y vuelve a subir. Tomen como ejemplo la crisis financiera de 2007-2008.
Entre septiembre de 2007 y marzo 2009 la Bolsa de Nueva York perdió 57% de su valor. Para febrero de 2013, ya había recuperado todo lo que había perdido durante la crisis, y en febrero de 2020, ya estaba 115% mas arriba de los máximos previos a la crisis del 2007, y respecto a los mínimos de 2009, estaba casi 400% más arriba. El mercado es cíclico, baja y sube, sube y baja. Hay tendencias alcistas, y tendencias bajistas, así es el mercado. Y ni siquiera las personas que están a punto de jubilarse tendrían que preocuparse por estas caídas, pues por si no lo sabían, las personas que están en los 65 años, por ley deben estar en el Fondo 0, el cual es un fondo de preservación, no invierte en acciones, la totalidad del fondo es renta fija, y la caída del precio de las acciones no lo afecta. Algo parecido pasa con las personas que están arriba de los 60 años, estos señores por ley deben estar en el Fondo 1, al que solo se le permite invertir 10% del patrimonio en acciones, por lo que el impacto no será tan significativo. A quienes si les pega duro, es a quienes están en el Fondo 3, que invierte hasta 80% en acciones. Este es un fondo de crecimiento, por eso la composición del fondo pondera activos riesgosos (acciones). Pero esta estructura de cartera es para personas con alta tolerancia al riesgo. Si su perfil de riesgo es conservador, entonces ¿QUE HACEN EN ESTE FONDO? Este fondo no corresponde a una persona que tiene un perfil de riesgo moderado, y menos a un perfil conservador. Para ellos está el Fondo 2, que es un fondo balanceado. Señores, tenemos que ser coherentes. Quieren ganar los rendimientos de un portafolio agresivo como el Fondo 3, perfecto, pero tengan presente que, así como este fondo renta en la fase alcista, también puede perder cuando el mercado entra en una fase bajista.
Idealmente la persona debería ir moviéndose entre los distintos tipos de Fondo a lo largo de su ciclo de vida. En las primeras etapas de vida, cuando el periodo hasta la jubilación es largo, sí tiene sentido estar en el Fondo 3. Pero cuando la persona ya entra a los 40, es recomendable que se mueva al Fondo 2, y a partir de los 60, o tal vez unos años antes, el Fondo 1 es el que le corresponde.
Otro punto que las personas no ven porque se nublan y se concentran en atacar a las AFP´s, es que si bien los mercados se han caído, estas crisis también son oportunidades de compra, y muy probablemente sus administradoras de fondos de pensiones están comprando en estos momentos en que los precios están castigados, lo que significa que en el tiempo se beneficiarán de esta coyuntura. Pero no olviden, el concepto acá es ¡¡¡LARGO PLAZO!!!
Ahora vayamos al tema de los retiros. De manera general, mi opinión es que este dinero es para la jubilación y no debería tener otros usos. Pero entendería que la posibilidad de disponer de hasta S/. 2,000 del fondo previsional, limitado a aquellas personas que no han aportado en los últimos 6 meses, podría tener sentido para evitar un mal mayor en la economía, sobre todo porque el beneficio está focalizado hacia aquellas personas que no están en planilla y no recibirán un sueldo a fin de mes, pero que tienen que pagar cuentas, y al no disponer de liquidez podrían generar una interrupción en la cadena de pagos que sí sería un problema en la economía. Pero cuando lo hacen extensivo hasta el 25% del fondo con un tope de S/. 12,900 y libre para cualquier persona, entonces eso si ya es una aberración con tintes politiqueros por parte de aquellos que quieren salir bonitos en la foto para ganarse la gracia de toda la gente que despotrica contra las AFP´s. En el siguiente párrafo les explico porqué.
Cuando ustedes deciden retirar una cantidad de dinero, deben considerar las implicancias de ese retiro en el tiempo, recuerden el concepto es LARGO PLAZO. Y se los voy a poner en números para que quede más claro. Supongamos que usted tiene 32 años y decide hacer uso del beneficio y retirar los S/. 2,000. Ahora, supongamos un rendimiento de 11.16% anual, que ha sido el rendimiento promedio del Fondo 2 en los últimos 26 años (si no me creen, consulten las estadísticas de la SBS). Esto significa que la persona estaría renunciando a S/. 65,665, que sería el valor que acumularían esos S/. 2,000 dentro de 33 años cuando se jubile. Como en el momento de la jubilación, esta persona deberá optar por un fondo de preservación, como el Fondo 0, cuyo rendimiento promedio ha sido 4.17%. Esto a su vez significa que al haber retirado hoy S/. 2,000, su renta mensual dentro de 33 años sería S/. 228 menos. O sea, si su pensión mensual de jubilación iba a ser S/. 4000, debido a que usó el beneficio y dispuso hoy de esos S/. 2,000, en el futuro su pensión mensual sería de S/. 3,772. Podríamos decir que el daño no es significativo. Por ello, si se trata de evitar un mal mayor hoy, creo que podría tener sentido usar este beneficio, siempre limitado a aquellas personas que no tendrán sueldo a fin de mes.
Pero que pasa si se aprueba la disponibilidad de fondos hasta el 25% con un tope de S/. 12,900, libre para todo aquel mortal que desee retirarlo. Con el mismo rendimiento de 11.16%, el valor que ese dinero hubiera acumulado en 33 años sería S/. 423,537. En nuestro fondo de retiro ya no contaremos con ese dinero, por lo que nuestra pensión mensual de jubilación, asumiendo el mismo rendimiento de preservación de 4.17%, sería S/. 1,472 menos. Es decir, si nuestra pensión mensual iba a ser S/. 4,000, debido a que hemos retirado hoy de nuestro fondo S/. 12,900 soles, en el futuro solo recibiremos S/. 2,528 mensuales. Y entonces ahora la cosa no se ve tan bien.
Como dije antes, permitir el retiro de hasta el 25% del fondo, y de manera abierta a todo el mundo, me parece un error del tamaño de la luna. Algunos tienen la soberbia de decir que pueden hacer las inversiones mejor que los profesionales que están administrando los Fondos, y que de su jubilación se encargan ellos, etc, etc, etc. Bueno, si piensan de esa forma, les deseo suerte, ojalá sigan pensando igual cuando se jubilen.