De la mediocridad a la Abundancia: El Poder de Compartir
¿Por qué compartir conocimiento? y yo te pregunto, ¿ Por qué no?
Hoy, más que nunca, compartir conocimiento es de fácil acceso y muy simple porque la globalización y la tecnología han democratizado la información, por ende el conocimiento esta al alcance de todo el que quiera y decida aprender a través del Internet. En la actualidad, si tienes una computadora con conexión al mundo, no hay excusa para no educarte en lo que quieras conocer y es por esa razón que <guardar conocimiento> y no compartirlo es incoherente, absurdo y sin sentido.
Compartir es un poder porque te retroalimenta
Cuando compartes, te conviertes automáticamente en una fuente emisora de contenido de valor que te retroalimenta. Cuando compartes conocimiento con otros tienes la oportunidad de no solamente practicar lo que ya sabes y conoces, si no que puedes mejorar tu discurso aún más debido a las repeticiones de tu speech. De igual forma, al compartir tu conocimiento con otras personas puedes recibir nueva información, gracias al feedback que proviene de otros puntos de vista, nuevas perspectivas y experiencias que te pueden ser útiles para ver el mundo desde otra manera, muchas veces abriendo tus ideas preconcebidas a otras completamente diferentes, rompiendo esquemas y de ésa manera puedes aumentar mayor conocimiento al que ya tienes. Es un win win del poder del conocimiento.
Estar en contacto con otros y compartir información con ellos, te mantiene motivado para estar actualizado y estar continuamente aprendiendo cosas nuevas. El poder de compartir te ayuda a abrir tu mente y por sobretodo nos enseña a ser menos juiciosos o debería decir pre-juiciosos con el otro, aperturando la tolerancia y convivencia de las ideas entre todos con respeto siempre.
Cuando compartes, influyes
Cuando comencé a compartir mis ideas, conocimientos y experiencias me di cuenta que no solo desahogaba mi mente, si no que también me di cuenta que sin querer queriendo podía influir en el universo que me rodea, es así que mientras más escribía en las plataformas tecnológicas como en mi espacio en la revista Gestión o Linkedin, comencé a tener seguidores que al igual que yo, quieren debatir y compartir más conocimiento para juntos transformar el mundo, desde nuestra trinchera empresarial y/o personal.
El poder de compartir sirve para visibilizar oportunidades
Compartir nos da la posibilidad de tener una red de conocimiento abierto para todo el que quiera aprender del mismo o enseñar a través de sus aportes. En sí mismo, el compartir nos enseña a convivir en una red de flujo donde lo único constante es el cambio e intercambio de ideas y/o pensamientos para seguir aprendiendo y creciendo a nivel personal y profesional.
El conocimiento nunca es estático, siempre se está moviendo
El conocimiento no es estático, siempre se mueve y nunca se acaba, es inagotable, así que no te preocupes si piensas que “se te acabaron las ideas”, eso no es posible, siempre hay y habrá nuevas ideas y pensamientos de los cuales hablar, debatir y filosofar. Somos literalmente transmisores de conocimiento continuo y depende de nosotros, facilitar el proceso de aprendizaje entre todos como comunidad.
El conocimiento es inagotable
Acumular conocimiento sin compartirlo, es tonto porque al no haber conexión con el otro, dicho conocimiento pierde su valor y se muere en nosotros, no tiene lógica. Es como tener comida sin querer comerla y en vez de compartirla, la guardas por días, semanas, años, entonces la comida se pudre en tu refrigeradora. Mucha gente piensa que al compartir conocimiento, puedes llegar a “perder el control del mismo” y dejar de ser exclusivo, auténtico u original. En lo personal, considero que eso no funciona así para mi.
Compartir no significa Copiar al otro
Está claro que siempre puedes sentir cierto miedo cuando vas a compartir algo, pensando en que otros pueden usarlo para su propio beneficio robando tu idea; sobre eso, déjame decirte que es un sentimiento válido y sabio, por esa razón si es que crees que tu idea o creación puede valer dólares en el futuro como modelo de negocio, te sugiero que lo registres o patentes en las instituciones pertinentes como Indecopi en Perú por ejemplo, ente que supervisa y controla la propiedad intelectual de las personas. Lamentablemente, en muchos casos todavía existen personas que les importa nada la creatividad, la energía y el tiempo invertido en lo que te costó hacer tu idea realidad, sin embargo vale la pena hacer las cosas formalmente y luego compartirlo para tu tranquilidad y que se respete tu derecho como autor(a).
Nadie es como tú y ése es tu poder
Mi experiencia con el coaching es justamente transmitir conocimiento, sin embargo lo que me hace <única e irrepetible> es mi ventaja competitiva, porque soy consciente que es la “forma” en cómo transmito el conocimiento lo que me diferencia de los demás, entonces podrán haber personas que podrán intentar copiar hasta eso, pero jamás les saldrá igual por la simple y sencilla razón que no son tu, son ellos y al intentar ser como tu, se están perdiendo el golaso de vivir su ventaja competitiva y poder diferenciarse de mi, de ti y de todos, apostando por ellos mismos. Cuando terminamos la Universidad o la maestría o la escuela de coaching o lo que sea que estudies, todos salimos con un mismo título; se podría decir que todos somos “iguales” porque al fin de cuentas, todos tenemos el mismo cartón, sin embargo lo que cuenta al final es como aplicas tu <ventaja competitiva> en la cancha. Si no sabes aún qué es lo que te diferencia, ten paciencia, lo sabrás en su momento, pero por favor sea lo que sea, sé auténtico(a) porque métetelo bien en la cabeza, nadie es como tú y ése es tu poder.
El poder de compartir ayuda al crecimiento del país y del mundo
El poder de compartir puede ayudar a construir sociedades más eficientes y productivas a mediano y largo plazo. Desde mi punto de vista, pienso que si los políticos de turno de todos los países del mundo, en especial los de latinoamérica fueran más desprendidos de sus cargos, roles o etiquetas y aprendieran a verdaderamente compartir conocimiento, nuestras sociedades serían mucho mejores ya que lo que casi siempre pasa ,es que cuando un gobierno de turno termina, todo lo trabajado del mismo se queda ahí en sus escritorios polvorientos sin darle chance al próximo gobierno de aliar fuerzas y enseñarle lo avanzando para continuar lo ya hecho y de ésa forma seguir creciendo. Si los políticos de turno tuvieran menos o nula resistencia a compartir conocimiento, habremos ganado como país.
El Poder de compartir fomenta alianzas
Toma el primer paso y únete a un grupo de mujeres inquietas como tú. Es mejor tener un grupo de mujeres unidas, ayudándose una a otra que dedicarte a hablar mal, envidiar o criticar a otras. Aprende a reconocer el éxito, méritos y logros de otras mujeres; esa es la actitud de Mujeres Power. Recuerda que nunca se está lo suficientemente ocupada como para no ayudar a quien te necesita y mucho menos a otra mujer.
Sé esa mujer que siempre esté dispuesta a ayudar a otras mujeres, compartiendo experiencias, enseñándoles los secretos de la profesión y que guía para el éxito de las demás. Por favor, no seas la envidiosa que no comparte sus fórmulas, técnicas, errores y aprendizaje. Ese tipo de mujeres nunca crecen y menos trascienden, todo lo contrario, se estancan, frenando sus redes y networking; por el contrario, las otras mujeres solidarias, no sólo se expanden sino que amplían sus redes de contacto y se vuelven en verdaderas leyendas. Atrévete a ser una de ellas y no te olvides de pisar fuerte siempre, sea donde sea que vayas.
#MujeresPower
Ana Romero