De Colaborador a Emprendedor
Debido a LA SITUACIÓN PANDÉMICA, muchos colaboradores están iniciando su propia empresa en paralelo de la empresa en la que están trabajando y no porque no se diga, no quiere decir que no pase… la cruda realidad es que hasta los jefaturas mas importantes de todas las empresas están asustados porque hoy tenemos trabajo, mañana no sabemos y no, no quiero asustarte tampoco, no se trata de que después de leer éste artículo, caigas en depresión y paranoia todo el día, NO. El propósito de éste artículo es que empecemos a mirar la realidad COMO ES y empezar también a ser más flexibles y tolerantes con nuestros colaboradores si es que nos enteramos que están teniendo un negocio en paralelo, en vez de molestarnos o de sentir que hemos sido traicionados, se trata también de entender la coyuntura global en la que nos encontramos y en vez de quejarnos el por qué pasan éstas situaciones, entender que dentro de las horas del trabajo, podemos gestionar mejor nuestros tiempos y nuestra efectividad también para poder darle lo mejor de nosotros en una reciprocidad tanto de la empresa hacia el colaborador y viceversa: del colaborador hacia la empresa. Esto es clave porque tampoco se trata de usar las horas de la empresa para tu propio emprendimiento, la ética y la justicia es clave para que podamos hacer un buen trabajo tanto en la empresa en la que estamos y en nuestro propia empresa. Si vemos que nuestro emprendimiento nos está quitando más horas de lo normal en la cancha, estaría bueno replantear nuestra estancia en “el trabajo seguro” y arriesgarnos a salir de nuestra zona de comodidad para ver que pasa con nuestros sueños, con la debida planeación, responsabilidad y consulta a nuestras familias antes de abandonar un “trabajo seguro” hacia nuestro emprendimiento o mantener ambos sin defraudar a la empresa en la que trabajas y sin defraudarte a ti.
Todo está cambiando de manera muy rápido y es por esa razón que lejos de preocuparnos por el futuro, como buenos trabajadores peruanos y latinoamericanos, hay que aprender a ADAPTARNOS AL CAMBIO, ¿Cómo?, migrando a lo digital y para ello, voy a compartir contigo herramientas claves, simples y poderosas para que la tengas clara desde el inicio con tu propia empresa, tu marca personal y tu imagen profesional para que aprendas a gestionar expectativas de tus clientes desde antes que compren tu servicio/producto, sostengas la buena experiencia de tus consumidores y manejes también a clientes insatisfechos para que mañana más tarde no salgan a despotricar que eres un “vende humo”, cuando en realidad, ha podido ser también, un mal entendido, información no clara y falta emocional del manejo con tus clientes en el proceso.
ANTE LA INCERTIDUMBRE Y EL CAOS, COLOCA TU NEGOCIO EN REDES SOCIALES, APRENDE CÓMO AQUÍ:
Hoy tenemos trabajo, mañana no sabemos, por esa razón es que también te comparto éste proceso de ventas para que de una vez empieces a generar tu propio negocio a través de tu marca personal como puente para atraer clientes hacia ti a través de internet, el bendito internet que hoy en día es tan necesario para poder seguir creciendo a pesar de la pandemia. Como emprendedora, pienso que hay espacio para todos los que queremos salir adelante a través del mérito y el trabajo inteligente que nos puede dar la educación y también la ACTITUD, GANAS E INICIATIVA de salir adelante, no todo siempre depende del colegio en donde estudiaste, la universidad, el estado, también el éxito que buscas depende de ti, hacernos cargo de nosotros también es parte de nuestra CO- RESPONSABILIDAD dentro del sistema.
TU NEGOCIO DIGITAL CON ESTRATEGIA
ANTES DE VENDER
1..- CREAR COMUNIDAD (SIN FINES DE LUCRO: VENDER SIN VENDER)
Cuando creas comunidad, hazlo sin esperar dinero a cambio en ése momento, es aquí donde de verdad debes de compartir info, conocimiento a tu manera, estilo y ritmo y generando engagment con tu gente, hacerlos parte de tu movimiento, tu filosofía, tu personalidad, tu esencia, tu onda. La comunidad no se crea de la noche a la mañana, la comunidad toma su tiempo porque es un proceso y es aquí donde debes de tener claro que el dinero no va a aparecer. TENGA PACIENCIA Y DISFRUTE EL VIAJE
DURANTE LA VENTA
2.- CREAR PRODUCTOS/SERVICIOS DIGITALES (VENDER DE FRENTE, FILTRO, EMBUDO DE VENTAS)
Cuando usted tenga una comunidad en crecimiento y/o posicionada online, es aquí, en este momento en donde usted puede ofrecer de manera legal, legítima y en transparencia sus productos/servicios con fines de lucro. Es aquí donde la comunidad “se divide”, entre:
A.) Sólo seguidores que se dividen en:
1.1 Seguidores FIELES que te respetan, te admiran, te quieren pero no tienen en ese momento el dinero para pagarte, pero independientemente de ello, te siguen y valoran/reconocen tu precio.
Mi recomendación: CONSERVALOS, DALES TIEMPO/CHANCE, RECUERDA CUANDO TU TAMPOCO TENÍAS DINERO PARA PAGAR ALGO DE VALOR QUE QUERÍAS.
1.2 Seguidores CONVENIENTES que te admiran, respetan y quieren pero todo lo quieren gratis, no ven valor en tu trabajo y podrían también pensar que eres muy caro, que no deberías serlo, cuestionando/manipulando tu valor a cada rato con expresiones así:
- “Si realmente quisieras ayudarme, no me cobrarías”
- “Tu producto es muy caro, para lo que das, cuestas mucho, no lo vales, no eres Tonny Robbins, quien te has creído”
Que interesante reflexión sobre la incoherencia de muchos latinoamericanos que de la boca para afuera dicen que deberíamos ser más unidos, que juntos somos más fuertes, que hay que respetarnos, admirarnos y elevarnos para que cuando alguien finalmente lo está logrando, seamos nosotros mismos, nuestro propio enemigo de bajarnos porque nos molesta que al otro le esté yendo mejor que a nosotros, entonces, como no soportamos esa idea, nos metemos cabe y lejos de hacer lo que habíamos dicho que haríamos, nos bajamos y al mismo tiempo, de manera irónica, nos seguimos preguntando ¿por qué no hay un “Tony Robbins latino”?… no lo dejamos crecer porque inconscientemente, nos subestimamos a nosotros mismos y jamás somos suficientes, tanto que aprender sobre nuestra propia psquis y autoestima o falta de la misma.
Mi recomendación: DÉJALOS IR, ES EXHAUSTO Y AGOTADOR ESTAR TRATANDO DE DEMOSTRAR QUE TU PRODUCTO VALE, TIENE UN COSTO Y EXPLICANDO QUE NO ERES MENOS HUMILDE POR COBRAR LO QUE TÚ VALES.
B.) Seguidores que se convierten en clientes (que creeen en ti y creen en el valor de tu producto y te pagan por ello)
Mi recomendación: BINGO, ENFÓCATE AQUÍ, ELLOS ENTIENDEN TU PRODUCTO, TIENEN LAS REGLAS DEL JUEGO CLARO, TE VALORAN, CREEEN EN TI, NO LOS DEFRAUDES, CUMPLE TU PROMESA DE VALOR Y SIGUE MEJORANDO/ACTUALIZANDOTE.
***La cantidad y calidad importan. Decirte que ser empresaria(o), no involucra ser esclava(o) de tu marca personal y profesional tampoco… Cuidadito con pensar que ser marca personal y profesional en LinkedIn o en cualquier otra red es ser una farmacia abierta las 24 horas del día en donde “SIEMPRE” tienes que contestar “TODOS” los mensajes que te envíen cada minuto…, No caigas en esa trampa de manipulación emocional…. Somos profesionales y somos personas también pero a veces se nos olvida. Estar presente en las redes sociales no implica ser ESCLAVO de las mismas… Para eso también se tiene un equipo, una landing, una web, un whatssap de atención al cliente, ser líder no implica ser pulpo, aprende a delegar.
DESPUÉS DE LA VENTA
3.- GUIAR LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE
Como empresa, ya sea desde Coaching Power Empresas o Growth Academy Latinoamerica, nosotros podemos guiar la experiencia del cliente pero la satisfacción no sólo depende de nuestros esfuerzos logísticos, tecnológicos, comunicacionales y/o de marketing, la satisfacción es volátil porque también le corresponde al cliente per se, por ende es que co-dependemos también de la expectativa del cliente, de su día, de su humor, de sus prejuicios, de sus miedos, de sus experiencias pasadas, etc etc etc.
Aquí, tendremos clientes muy satisfechos, más o menos satisfechos y nada satisfechos, los 3 grupos son importantes.
3.1 CLIENTES SATISFECHOS: Mejoras la experiencia, les ofreces los up-grades
3.2 CLIENTES MAS O MENOS SATISFECHOS: LOS ESCUCHAS y si no han entendido las reglas del juego claramente, les refrescas la promesa de valor inicial (esto se llama recordaris de gestionar expectativas) , pero si el cliente se está quejando porque no está recibiendo lo que prometiste inicialmente, te toca TOMAR ACCIÓN, PEDIR DISCULPAS Y HACERTE CARGO.
3.3 CLIENTES INSATISFECHOS: SIEMPRE ESCUCHA, no te tomes nada personal, pueden haber muchas razones de por qué no estuvieron satisfechos, sin embargo no lo tomes como un fracaso, tómalo como un focus group, una investigación de mercado express y ESCUCHA A ESE CLIENTE para que no vuelva a pasar con ningún otro, ésa es una gran oportunidad de mejora. Si el cliente pide su dinero, verifica todos los pasos a seguir con tu abogado y haz lo justo para ti y tu empresa. El cliente puede tener razón o no, pero si intuyes que el cliente (independientemente de que tenga o no tenga razón) podría significar una mala reputación para ti, guarda tu ego de lado, discúlpate con el/ella, devuélvele su dinero y termina la relación de la mejor manera. Una vez que hagas eso, te sentirás más tranquilo contigo mismo, no todo es dinero.
CLIENTES FREE- RIDERS: No siempre el cliente tiene razón. Cuidado con los clientes free-riders también, son aquellos que usan tu producto/servicio, aprenden del mismo, les va excelente, logran los resultados y luego de un momento a otro, se quejan de que tu producto/servicio nunca funcionó y quieren su dinero, mi recomendación: DEVUÉLVELE SU DINERO… Si después quiere volver en otro momento a tu empresa, depende de ti dejarlo entrar nuevamente, a mí me paso con un cliente free-rider que volvió por segunda vez y luego por tercera…, cuando me di cuenta que el cliente me estaba usando, así como vas a una tienda de ropa, la compras, la usas una vez por un evento (no sacas la etiqueta y la devuelves siempre), IGUALITO ME PASÓ, sólo que lo mío no era ropa, eran cursos/talleres/entrenamientos. Cuando me di cuenta de que yo y mi empresa estaba siendo tratada como ésa prenda de ropa, puse mi límite sano porque nos dimos cuenta que nosotros como empresarios/emprendedoras también elegimos con quien y con quien no trabajar/atender/servir y eso no significa no tener inclusión, ser elitista, no ser humilde o lo que fuese, NO, no me descontextualicen, eso se llama tener respeto y amor propio por ti mismo y tu trabajo también. No siempre el cliente tiene la razón, aunque parezca. ¿Ven que importante es saber contextualizar y tener pensamiento crítico/criterio/sentido común? APLICA A TODO
Finalmente, tu negocio y tu marca personal ya no puede estar en el viejo paradigma del sistema análogo, hoy en día tienes que estar también en el sistema virtual, co-creando un sistema binario híbrido y ominicanal que te va a permitir escalar tu negocio de manera sostenible y a largo plazo, si es que te adaptas AHORA a los cambios, de ti también depende el CAMBIO, no sólo de la tecnología. Independientemente de que decidas quedarte en el trabajo seguro, hacer tu propio emprendimiento, hacer las dos cosas a la vez o arriesgarte e irte de ahí, quiero que sepas que lo único constante es el cambio y que parte de ése cambio es que tu marca personal debe de estar en Linkedin también, Tú también tienes el poder, ÚSALO siempre para construir y crear soluciones, no sólo para quejarnos y destruir, porque los verdaderos soñadores seremos siempre LOS HACEDORES.
Espero que éste artículo te haya servido y agregado valor.
Un abrazo sincero,
Ana Romero