Más que Influencer, soy Inspirational
El año pasado, Cuando Natalia Fabeni me convocó para formar parte de la lista de influencer corproativos latinoamericanos en el Top Voice 2018, no lo podía creer. El solo hecho de estar nominada ya era ganar y cuando finalmente gané, me puse a llorar pero de alegría. Este hecho me puso a reflexionar sobre una frase que siempre me ha dicho mi papá desde muy pequeña, me decía así “Ani, el éxito es la envoltura del sacrificio” y no cabe duda que era verdad. Nadie sabe todo el sacrificio, los errores, los fracasos y el rechazo que cuesta llegar a tener un logro. La foto en sí misma sólo representa la punta del iceberg pero si te atreves a mirar más profundamente, te darás cuenta de que esa punta tiene muchos hielos no filados que se encuentran allá abajo, se trata de hielos preciosos que se quedaron ahí para hacer de base para que la punta del iceberg se perfilara más.
Nada sucede de la noche a la mañana, todo es parte de un proceso en donde el tiempo no es tu enemigo, es tu gran aliado para construir a la persona en la que te estás convirtiendo. Si me hubieras conocido hace unos 6 años aproximadamente no te hubieras creído lo insegura, lo temerosa y lo triste que andaba en Madrid, era otra persona totalmente diferente de lo que soy en éstos momentos, yo solía pensar que el amor venía de afuera y no de adentro, quizás por eso estaba loquita por conseguir primero la aprobación social “del otro” antes que la mía propia. Recuerdo que en el MBA que hice en el IE Business School donde aprendí mucho más que finanzas, aprendí a ser yo misma con todas mis letras, a defender mis ideas y a debatir con altura de mira con respeto a todo aquel que no pensara como yo necesariamente. Como es la vida de irónica que 6 años más tarde, me toca recibir el honor de influir en los demás junto al Decano de dicha institución, Santiago Iñiguez de Onzoño.
Influencer Corporativo | Power Voice 2019 Entrepreneur
Cuando pensamos en la palabra “influencer”, nuestro cerebro reacciona a pensar de inmediato en las estrellas de las redes sociales, y pensamos en los artistas de Instagram, Facebook, YouTube y hasta Twitter. Sin embargo, nadie piensa en LinkedIn hasta hace relativamente poco y es que recién hace 2 años que la explosión de dicha red ha ido en subida con más de 500 millones de usuarios activos y seguimos creciendo en donde nuestro propósito como Linkedin es conectar profesionales y emprendedores(as) de todo el mundo para generar un networking virtual en donde TODOS estamos bienvenidos a participar. TODOS los que estamos en LinkedIn, somos parte de una Co-creación colectiva de ideas, experiencias y aprendizaje en donde TODOS sumamos, nos motivamos e inspiramos agregando valor para formar una comunidad más rica e inclusiva.
Más que Influencer, soy Inspirational
Mucha gente me ha llamado para felicitarme por éste momento, no es común que una revista tan importante y mundialmente reconocida como la revista Entrepreneur le haga reconocimiento a una peruana y yo no puedo estar más que agradecida con sus saludos, cariño sincero y felicitaciones con buenas intenciones, sin embargo hace poco estuve reflexionando sobre la palabra “influencer” y me puse a pensar en que más allá de llegar a “influir” en la vida de alguien, a mi lo que me pone feliz hacer, lo que no me gusta, me encanta es INSPIRAR. Como Coach Power de mi empresa #CoachingPower y conferencista ya sea para eventos de mujeres u hombres power, no saben como me fascina ver las caras de felicidad de las personas, ver el antes y después de cómo entraron vs como salieron de las sesiones de coaching power es un regalo porque puedo ser testigo de lo que la motivación, el humor, la escucha, el silencio, las palabras, el sonido, la música puede hacer por los demás, es todo un cambio de chip mental, espiritual y emocional. Así que he decidido que más que influencer, yo soy Inspirational como parte de mi misión en mi vida personal y profesional en la que siento que puedo aportar al otro en su propio proceso de vida en todos aprendemos siempre, sin olvidarnos que somos eternos aprendices.
Linkedin y el Empire State … Asu Mare
En enero de éste año estuve en las oficinas de LinkedIn, ya no es un sueño, es una realidad y además que cuando me dijeron que sus oficinas estaban en el Empire State me dije a la película de nuestro gran Carlos Alcántara, “Asu madre…” entre otras expresiones que asumo también dices cuando te emocionas. Y es que escribir en LinkedIn me ha dado la libertad necesaria para mostrarme tal cual soy en todos mis aspectos, (escribir te hace vulnerable, porque te expone/te visibiliza pero también te hace fuerte, muy fuerte), que impactan de manera directa e indirecta también en mi trabajo, conectando con todos los profesionales de la red que me siguen porque de alguna manera se han sentido identificados y conectados como seres humanos, con mis experiencias, historias, errores, victorias, fracasos que nos llevan a todos a aprender y mejorar para ser la mejor versión de nosotros mismos porque como siempre digo (aunque suene cliché y trillado), lo único constante es el cambio y depende de nosotros seguir ahí, perseverando y creciendo sin límites. Ser más visible que el resto, si bien es cierto es una responsabilidad porque tienes el poder de influir o inspirar a las demás personas, tampoco debería ser sinónimo de ser esclava(o) de los demás.
Para los que quieren ser Influencer, chequea:
A raíz de todo lo que está pasando en redes, la gente me pregunta “Ana, yo también quiero ser influencer, ¿cómo le hago?, ¿cómo empiezo?, yo también quiero tener harta gente que me siga, ¿cómo hago? y mi respuesta es la siguiente siempre:
¿Quieres tener éxito? Chévere! Atrévete a ser tu mismo(a) siempre y asume las consecuencias por ser quien eres. No eres monedita de oro para gustarle a todo el mundo y eso es lo rico de esto, siempre y cuando se generen debates exquisitos con diferentes puntos de vista y con altura de mira en el respeto mutuo. ¿Quieres ser influencer? Perfecto, entonces prepárate para mostrar quien eres y lucirte. La verdad conecta y la autenticidad también, ése es mi secreto.
Lo que nadie te dice: las letras chiquitas del contrato que nadie lee
Si bien es cierto, ser influencer está muy bueno porque eres más visible y tienes la atención de las personas, no creas que todo es color de rosa. Así como todo, tiene su parte gris y aquí es necesario que tú la tengas clara para no perderte en el caos virtual y personal de tu vida personal/profesional.
Mi propósito en la vida no fue ser influencer, eso pasó por default (como resultado) de asumirme primero yo como persona, de aceptarme entera con mis errores e imperfecciones y finalmente quererme así, como soy yo. Entonces, una vez que vas creciendo en la popularidad de los likes, de las vistas y de los cuchicheos en las oficinas en donde tu nombre es el que suena, nunca pero nunca te olvides de ti y de lo que realmente piensas/sientes. Yo tengo claro que la gente que me sigue (en su mayoría) es por mi autenticidad, al segundo que deje de ser yo misma, se esfuma todo en un abrir y cerrar de ojos; entonces pues, dentro de ésta borrachera de popularidad la gente por un lado sigue esperando autenticidad pero por otro lado algo pasa que siente que debes pensar como ellos(as) y si no lo haces, entonces eres lo peor, desde un mal influencer o que se te han subido los humos o la soberbia al cerebro , simplemente por no pensar como ellos(as) quisieran.
Lo clarifico aquí:
1.- Tus seguidores siguen esperando tu autenticidad (si, sigue siendo tú …. siempre y cuando coincidas conmigo, porque si no vamos al punto 2)
2.- Tus comentarios no coinciden con la forma de ver la vida de tus seguidores o lo que sea que se esté debatiendo, entonces de frente los seguidores te pueden juzgar y calificar como “mal influencer”, “mala persona”, “soberbia”, “gente mala”, “gente retrasada”, “que no tienes derecho a responder por ser influencer” … entre otros calificativos hasta incluso llegar al insulto en donde irónicamente el seguidor(a) se convierte en “hater”.
Los influencer también somos personas
Todo esto sucede también en redes sociales con personas que no comprenden que es hasta sano tener ideas diferentes y que debatir no significa necesariamente pelear, significa simplemente eso: HABLAR, COMUNICAR, DIALOGAR sin necesariamente pensar/sentir igual … se llama trabajar en equipo. Por eso siempre digo que ser influencer esta bien, lo agradezco pero yo no soy influencer a cualquier precio, yo como Ana Romero, soy una persona también, que tiene sentimientos, emociones y pensamientos que no siempre van a ir de la mano con los pensamientos/emociones/sentimientos de los demás o de las personas que decidan seguirme y eso NO significa que no podamos ser amigos. Mi mejor amiga es Economista y no siempre estamos de acuerdo en todo, pero jamás nos faltamos el respeto porque nos queremos mucho.
Detrás de cada persona reconocida (influencer, artista, cantante, actriz …etc) hay una persona. Todo bien con la atención, pero nuestra visibilidad no puede ser comprada a cualquier precio. Con la etiqueta de influencer o inspirational o sin ellas, yo voy a seguir siendo yo misma aquí en mi Perú hermoso o en la China, no pienso nunca jamás cambiar mi esencia porque es mi esencia la única que me acompaña siempre y de quién jamás podré desprenderme. Yo quiero decir las cosas que yo quiero, las cosas que a mí me parecen , las que no también, tengo mi propia opinión y mi opinión a veces va a gustar y a veces no, no tienes que estar al 100% de acuerdo conmigo y esta bien, por eso siempre digo que debatir no es pelear. Es irónica la vida; veo mucha publicidad sobre el empoderamiento de la mujer allá fuera donde te dicen “SAL MUJER, DI LO QUE PIENSAS, SÉ TÚ MISMA” y cuando finalmente lo haces, recibes piedras, ¿irónico no?. Aprendamos a ser más coherentes con nosotras mismas, no sólo entre mujeres, si no entre todos, incluidos los hombres al saco también porque al final de todo, el respeto no tiene género. Nadie dijo que teníamos que ser, pensar, sentir igual, todo lo contrario, TODOS SOMOS DIFERENTES, la clave es saber convivir con respeto entre todos para formar un mundo mejor en grupo sin perder nuestra propia voz que es original e irrepetible, recuerda siempre que nadie es como tú y ése es tu power.
SER POWER
Ser POWER no quiere decir SIEMPRE ser fuerte, power y estar arriba… Ser power significa entender que somos humanos(as), reales e imperfectamente perfectas(os) y que somos igual de lindas con o sin tacos, maquilladas o sin maquillaje, con el pelo suelto o recogido, con ojeras o sin ellas, con o sin ese reloj de empresario fashion que te queda muy bien, con o sin ese terno de Zara que te queda excelente, con o sin ese carro nuevo del año que te quiere comprar.
Parte de mi power es tener las cosas claras y sobre la tierra siempre, en donde para mi , no soy famosa, quizás reconocida si; jamás soy ni seré un ejemplo (creo que nadie lo es, por lo menos en éste plano terrenal, nadie) y finalmente yo no tengo fans, lo que si tengo es una comunidad power de mujeres y hombres en equidad.
GRACIAS
Era verdad, cuando comienzas a ser tu mismo(a) en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier red social, los resultados vienen por añadidura y solo te queda agradecer. Parte del éxito es saber agradecer a todas las personas que me han ayudado en mi vida personal y profesional, (ustedes saben quienes son); un especial agradecimiento a Natalia Fabeni por apostar por mi desde Linkedin (gracias por elegirme de nuevo éste año, lo recibo con humildad) y a mi querida amiga Saba Dilawari por tu tiempo y cariño en New York. Se vienen cosas muy cheveres en LinkedIn y todos somos bienvenidos a ser parte de la misma. Felicidades a mis demás colegas con los que comparto éste reconocimiento también desde el año pasado y éste año también, Leo Piccioli, Santiago Bilinkis, Ana Maria Gutierrez, Susana Von Der Heide, Juan del Cerro, Manuela Villegas, Nestor Marquez, Samantha Magadán, Sylvia Ramirez, Carlos Rosales, Santiago Iñiguez, Jorge Branger, Jose Ajram, Enrique Dans, Juan Merodio, Tomas Santoro, Marc Vidal, Emilio Marquez, Inge Saez, David Solana, Samantha Magadán, Victor Cid, David Diaz. Un honor estar con gente tan cool, buena onda, sabia y humilde como ustedes que comparten conocimiento por redes sociales, ¡Gracias totales!
PS: Y recuerda siempre que todos somos influencer en potencia, mi mamá no tiene linkedin, ni fb ni instagram ni nada y es mi inspirational favorita. te amo mami, esto va por ti, mi papá con mis hermanos y sobrinos. Es tu familia y la gente que de verdad te quiere sin etiquetas tu brujula a tierra siempre, tu esencia y tu identidad no es negociable, jamás lo permitas por más que te digan lo que te digan, siempre usa tu voz a pesar de que no guste, si la usas con respeto hacia el resto, estarás bien, ser influencer jamás se trató de dejar de ser tú mismo(a) para gustar, eso sería una incoherencia garrafal, no te pierdas en los “likes”, primero siempre te tiene que gustar a ti mismo(a) y no, no es consejo de divo(a) egoísta lo que te estoy diciendo, no distorsiones la sugerencia, no te pierdas!
Ani