Inversionistas frente al coronavirus
Por Maria Fernanda Mori, alumna de Administración de la Universidad del Pacífico
Queremos saber cómo se comportan los inversionistas frente al estado de emergencia que están viviendo a nivel mundial. A continuación, hablaré del tipo de cambio, la guerra entre Rusia y Arabia Saudita, las tasas de interés, y cómo todo esto se relaciona con el comportamiento de los inversionistas frente a la bolsa de valores.
En esta época de incertidumbre, las acciones han subido y bajado, y se han generado pérdidas. Por ejemplo, el primer día del estado de emergencia en el Perú (16 de marzo), la Bolsa de Valores de Lima (BVL) bajó un 4.59%. De la misma manera, el índice selectivo bajó un 5.12% (El índice selectivo está compuesto por las 25 acciones con mayor negociación dentro de la BVL), en un contexto de la medida impuesta por el presidente Vizcarra. Al día siguiente, las acciones subieron un 1.46% y el índice selectivo aumentó 1.94%. Luego, el miércoles bajó un 4.12% y el índice selectivo cayó un 5.58%.
Una de las principales causantes de que las acciones fluctúen tanto a nivel mundial es la guerra de precios del petróleo, entre Arabia Saudita y Rusia. Esta guerra se da porque, dada la baja demanda del petróleo por el COVID-19, los precios tienden al alza para aguantar el incremento en la demanda. En este contexto, también se discute por la cantidad de producción para su venta y cada día se dan diferentes montos de producción y precios, lo que altera las decisiones de inversión.
En relación con la Bolsa de Valores de Nueva York, las acciones han tenido hasta el momento muchas pérdidas y la más baja hasta ahora fue en el lunes 16 de marzo, con una caída aproximadamente de 14%. Esta caída fue la más baja desde 1987. La situación que está pasando EE.UU no es buena, por eso la FED bajó las tasas de interés casi a cero y realizó una inyección de liquidez de US$ 700,000 millones. Pero, ¿esta caída en la tasa de interés representa un problema para los inversionistas?
No es necesariamente un problema, de hecho todo lo contrario. La bajada de tipo de interés alerta a los inversionistas de que la economía norteamericana no está yendo bien y por eso permite que ellos se refugien en activos más seguros. La teoría económica nos dice que ante una reducción de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en ingles), el tipo de cambio del Perú tiende al alza, por tres mecanismos.
Primero, se espera que los capitales se movilicen más y que la Inversión Extranjera Directa proveniente de EE.UU. se dirija a países emergentes. Por lo tanto, la entrada de dólares a Perú fomenta su abundancia y el tipo de cambio tiende a la baja.
Segundo, las bajas tasas de la FED generan que sea menos costoso endeudarse en el extranjero, por el menor pago de intereses. Por ello, las empresas peruanas y el Gobierno se ven con menos restricciones a contraer un préstamo, lo que generaría una entrada de dólares y tendría un efecto a la baja en el tipo de cambio.
Tercero, las bajas tasas de interés hacen que a la gente no le sea tan rentable mantener su dinero en el banco, estas prefieren consumir más, lo que incentiva las importaciones de parte de EE.UU., lo que podría significar un aumento en las exportaciones de países primario-exportadores como Perú. Ello también conllevaría a una mayor entrada de dólares a Perú, lo que terminaría en una disminución en el tipo de cambio.
No obstante, ante la baja de la tasa de interés, muchos de los efectos comúnmente esperados no se han dado de forma efectiva. Esto ocurre principalmente porque la bajada de tasas por la Reserva Federal de EE.UU refleja la mala situación por la que están pasando y genera incertidumbre por parte de los inversionistas, los cuales no tienen la certeza de que sus activos en la Bolsa de Nueva York y a nivel mundial den una rentabilidad esperada. Esto provoca que los inversionistas se vayan a activos seguros como el oro y los bonos soberanos de Estados Unidos y, por consecuencia, no haya abundancia de dólares en todo el mundo, y eso genera que el tipo de cambio suba y sobre todo en los países emergentes. La bajada de interés es un mecanismo que ayuda a que exista más valor en los mercados financieros porque genera más inversión; por ejemplo, hay más inversiones mineras por las bajas tasas, lo que sube las acciones del sector minero.
Otros factores que dan a la baja la bolsa de valores a nivel mundial son la paralización de la economía frente a esta enfermedad crítica y la disminución de la confianza de las empresas frente a eso. La paralización quiere decir que a nivel mundial no están generando los ingresos que se habían presupuestado, ya sea por la inesperada capacidad de producción por daños que ha producido el Covid-19 o por la alteración de precios.
En conclusión, las medidas tomadas por los gobiernos para afrontar el COVID-19 no son suficientes para disminuir el temor de los ciudadanos a nivel mundial y esto tiene como resultado una depreciación de la moneda en países emergentes y una caída en la bolsa de valores. Una depreciación de la moneda significa que el sol peruano está perdiendo su valor, porque los dólares están siendo comprados por muchos inversionistas y el tipo de cambio sube. Ante dicho temor, los inversionistas están comprando dólares, dada su gran liquidez global. En estos momentos, los inversionistas presentan un pesimismo frente a dicha enfermedad, y no se dan cuenta de que este suceso es temporal.
Consideraría que estamos en un entorno en el que se generan muchas oportunidades de inversión, ya que probablemente los precios de las acciones empiecen a remontar en el corto plazo. De la misma manera, el costo de oportunidad es muy bajo, es decir, al ser las tasas de interés muy bajas, esto genera nuevas alternativas de inversión más rentables.