Bitcoin: ¿es conveniente su inclusión en El Salvador?
Escribe Rodrigo Dario Oblitas Toro, alumno de Economía de la Universidad del Pacífico.
Hace ya un par de meses, El Salvador anunció que, a partir de setiembre, se convertirá en el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como una moneda oficial dentro de su territorio. El impacto de esta medida no solo se hizo notar a nivel local, sino que también ha llamado la atención de otros países donde también se plantea la posibilidad de incluir a las criptomonedas los medios de transacción oficiales. Por ello, es importante preguntarnos hasta qué punto resulta conveniente la adopción oficial de una moneda digital.
La principal diferencia de las criptomonedas con respecto a las monedas nacionales es que la mayoría de estas no están respaldadas por una entidad central (como un BCR), sino que su valor se basa en la confianza que le depositan sus usuarios. Esto explica una de sus principales características: su gran volatilidad. Así, por ejemplo, la ya mencionada Bitcoin alcanzó un valor equivalente a $64,379 en abril; a principios de agosto valía $33.539 y, para la fecha de redactada esta columna, se iguala al valor de $44,671.
Una de las ventajas más notorias de las monedas digitales es que permite la inclusión de personas sin acceso al sistema financiero. El uso de estas, en teoría, permite a cualquiera participar en un mercado basado únicamente en la interacción de los usuarios, sin la intervención de organismos gubernamentales y sin burocratización.
Sin embargo, en la práctica, si bien es cierto que cualquiera puede participar en el mercado, este no es completamente libre: Sarit Markovich, economista y profesora en Kellogg, explica que las monedas digitales siguen acarreando muchos problemas de los mercados financieros tradicionales, como la manipulación de precios, asimetrías de información y falta de garantías de confianza en el sistema. Un caso que resalta es el de las piscinas de minado de Bitcoins, formadas por grandes alianzas de usuarios, principalmente asiáticas, que generan una alta concentración de la posesión de la moneda en muy pocos mineros. Esto a su vez causa un desbalance y un gran riesgo de manipulación del mercado sin ningún tipo de regulación.
Otra alternativa, que, según el Boston Consulting Group, viene siendo impulsada por los países emergentes, es que los bancos centrales emitan sus propias monedas digitales. Una de las ventajas es que ayudaría a los gobiernos a mejorar sus procesos de recolección de impuestos y sistemas de trazabilidad. Sin embargo, este enfoque no es precisamente igual que la adopción oficial de la Bitcoin. Más bien, esto último, para el gobierno salvadoreño, podría resultar contraproducente.
En este país, la moneda empleada por los ciudadanos es el dólar, una divisa que el Estado no puede regular. Bajo esta situación, la oficialización de la Bitcoin acarrearía más problemas. Para el FMI, esta generaría un impacto negativo sobre la volatilidad de los precios al consumo y una inestabilidad macroeconómica que el gobierno no podría contrarrestar por una muy baja capacidad de respuesta de política monetaria. Asimismo, se tendría que hacer frente a problemas financieros por actividades ilícitas y complicaciones legales.
El hecho de que el gobierno salvadoreño esté probando esta política resulta ser, cuando menos, un evento económico importante de observar para los demás países de la región. Aunque es probable que en este experimento se cometan muchos errores, parece inevitable que las nuevas tecnologías se integren cada vez más en nuestros sistemas económicos. Quizás esta adopción de la Bitcoin al final termine siendo perjudicial, no obstante, se deberán sacar lecciones de este proceso, para idear alternativas de inclusión más eficientes de las herramientas tecnológicas.
Referencias:
Buchardi, K. et al. (2020). Get ready for the future of money. Recuperado de: https://www.bcg.com/publications/2020/get-ready-for-the-future-of-money
Fondo Monetario Internacional, en: Diario La República (2021). El experimento del Bitcoin en El Salvador. Recuperado de: https://www.larepublica.co/opinion/editorial/el-experimento-del-bitcoin-en-el-salvador-3212011
Markovich, S., en: Meier, M. (2018). New cryptocurrencies, same old problems. Recuperado de: https://insight.kellogg.northwestern.edu/article/new-cryptocurrencies-same-old-problems
Mejía, S. (2021) La ley del Bitcoin en El Salvador. https://www.forbes.com.mx/nuestra-revista-la-ley-bitcoin-de-el-salvador/