Pon fin al racismo, construye la paz: ¿Cuál es la situación de la paz y el ODS 16?
Escribe Besly Muñoz, alumna de Derecho de la Universidad del Pacífico.
“Construyamos un mundo de paz, libre de discriminación racial, en el que la compasión y la empatía superen a la sospecha y el odio. Un mundo del que podamos estar realmente orgullosos.”.-Naciones Unidas 2022
El 21 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Paz, desde el año 1981 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) promulgó este día, que conmemora los ideales de paz de cada pueblo y nación para un desarrollo social y económico.
No puede existir paz sin Derechos Humanos, ni existir Derechos Humanos sin paz
El derecho a la paz es un Derecho Humano establecido en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. De esta manera, este derecho sienta las bases para la regulación de muchos otros como: el derecho a ser educado en y para la paz; a la seguridad humana, a vivir en un entorno seguro y sano; al desarrollo, a un medio ambiente sostenible; a la desobediencia civil y a la objeción de conciencia a actividades que supongan amenazar la paz; a la resistencia contra la opresión de los regímenes que violan los derechos humanos; a exigir a todos los estados un desarme general y completo; a las libertades de pensamiento, opinión, expresión, conciencia y religión; al refugio; a emigrar y participar en los asuntos públicos del Estado en el que se resida; a la justicia, a la verdad y a la reparación efectiva que asiste a las víctimas de violaciones de los derechos humanos.
La paz como Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)
El ODS 16 de la agenda 2030 de la ONU plantea: “promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”. Este ODS se hace presente en un mundo en el que el número de personas que huyen de las guerras, las persecuciones y los conflictos supera los 70 millones, siendo la cifra de 2018 la más alta registrada según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Asimismo, en 2019, las Naciones Unidas registraron 357 asesinatos y 30 desapariciones forzadas de defensores de los Derechos Humanos, periodistas y sindicalistas en 47 países.
Estos ataques contra la integridad humana y la paz mundial también encuentran lugar en los nacimientos de alrededor de uno de cada cuatro niños en todo el mundo que nunca se registran de manera oficial, según los datos proporcionados por UNICEF; en consecuencia se les es arrebatado el derecho a una identidad legal, la protección de sus derechos, el acceso a la justicia y los servicios sociales.
Por otro lado, nos encontramos en un contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania y la pandemia por la COVID-19, por lo que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a los Gobiernos a que la contribución social de paz en esta batalla sea: la transparencia, sensibilidad, responsabilidad y se garantice que cualquier medida de urgencia sea legal, proporcionada, necesaria y no discriminatoria. “La mejor respuesta es aquella que es proporcional a las amenazas inmediatas, al mismo tiempo que protege los derechos humanos y el estado de derecho”, acuñó.
Amenazas contra la paz
Las principales amenazas contra la paz mundial son los conflictos diarios, desde los personales, gubernamentales hasta los conflictos mundiales. De acuerdo con los datos estadísticos proporcionados por la ONU estas son:
- La corrupción, que afecta a las instituciones débiles como: el Poder Judicial y la Policía. Asimismo, el soborno, el robo y la evasión impositiva, que en costos superan alrededor de US $ 1,26 billones para los países en desarrollo, por año; monto que debería ser destinado para ayudar a aquellos que viven con menos de $ 1.25 al día.
- La dimisión de registros de nacimiento del 73% de los niños menores de 5 años.
- La deserción escolar primaria de aproximadamente 28.5 millones de niños que viven en áreas afectadas por conflictos bélicos.
Metas hacia un mundo de paz
Las metas del ODS16 que plantea la Agenda de Desarrollo Sostenible con miras a 2030, se traducen en los esfuerzos por:
- Reducir significativamente todas las formas de violencia como: el maltrato, la explotación, la trata de personas, la tortura infantil; así como la reducción de las tasas de mortalidad en todo el mundo y las tasas de delincuencia organizada.
- Fortalecer los niveles de instituciones nacionales pertinentes mediante la cooperación internacional para que los países en desarrollo tengan la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.
- Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas a través de instituciones de transparencia que garanticen decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades de todos los ciudadanos por igual y que velen por la promoción y aplicación de leyes y políticas no discriminatorias.
Se necesita mucho más que un alto al fuego
Si bien durante las 24 horas de este día se observa la no violencia y alto al fuego, como símbolos de paz, el camino por recorrer en búsqueda de la paz conlleva mucho más que la deposición de armamento, se requiere una verdadera construcción de sociedades justas que permitan el ambiente de desarrollo para todas las personas y que éstas sean tratadas con igualdad, independientemente de su raza. António Guterres afirma que: “el racismo sigue envenenando las instituciones, las estructuras sociales y la vida cotidiana en todas las sociedades. Sigue siendo un factor clave de la desigualdad persistente, desestabiliza las sociedades, socava las democracias, erosiona la legitimidad de los gobiernos, y es un flagelo que además se encuentra inequívocamente ligado a la desigualdad de género”.
La campaña 2022 por el Día de la Paz es “Pon fin al racismo, construye la paz” y nace en el contexto de una sociedad en la que los conflictos siguen estallando en todo el mundo, cada vez más personas son forzadas a huir de sus países de origen ya sea por guerras bélicas, crisis económica financiera, o por búsqueda de mejores oportunidades de desarrollo, esto a su vez da pase a constantes incidentes de discriminación y racismo en las fronteras, esta es una pandemia moral que nos azota como sociedad, a la par que el mismo COVID-19, que continúa incrementando en las sociedades como los discursos de odio y violencia hacia minorías raciales.
Cada persona tiene un papel crucial que desempeñar en este camino por la búsqueda de la paz y en esta lucha contra el racismo. Cada pequeño acto que desmantele las estructuras que afianzan un racismo en la sociedad incrementa el avance por alcanzar la paz. La lucha por la igualdad y los Derechos Humanos empieza por que cada individuo los respete y denuncie los discursos de odio; se debe reconstruir la confianza y la cohesión social a través de la educación y la justicia reparadora. Sólo un mundo construido de paz destruirá un mundo de racismo.
BIBLIOGRAFÍA:
- https://www.unicef.es/educa/blog/2627/actividades-para-celebrar-el-dia-de-la-paz
- https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-paz#resTit_1
- https://www.un.org/es/observances/international-day-peace
- https://www.unesco.org/archives/multimedia/document-2800?TSPD_101_R0=080713870fab2000220bd81b70fd77605e8f6670c8c89d8eb5642fa099117645b79d0d185ada779b08e6145884143000b51ba0985934e749fdb6c3a5a49bb9ea77a1531b68523d5209ef863b144b8900eda1a5331902cf696f431656936091fc
- https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/26158Final_SG_SDG_Progress_Report_14052020.pdf
- un.org/files/un_policy_brief_on_human_rights_and_covid_23_april_2020.pdf”
- https://peacekeeping.un.org/es
- Declaración Universal de los Derechos Humanos:(https://www.ohchr.org/sites/default/files/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf)