BIDeconomics: ¿Qué son y cómo se aplican en Perú, México y El Salvador?
Daphne Mondaca Ramirez, alumna de Economía de la Universidad del Pacífico
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una organización internacional cuyo objetivo es la reducción de pobreza y desigualdad social a través del fomento del desarrollo económico sostenible. Es una de las principales fuentes de financiamiento de proyectos sociales y económicos para países de América Latina y el Caribe. Además, se dedica a la investigación sobre las economías de la región para detectar sus oportunidades de mejora. Es así como surge BIDeconomics, una rama del BID orientada a la investigación de países de Centroamérica y Sudamérica para la formulación de propuestas que mejoren la calidad de vida de su población.
Dentro de los países analizados se encuentran Perú, México y El Salvador. Con el objetivo de contrastar los hallazgos de Bideconomics a lo largo de la región a continuación, se explicarán las medidas propuestas para la mejora económica y social en cada uno de estos países.
Bideconomics Perú
La investigación en Perú se sitúa en la época de la pandemia donde muchas familias cayeron en la pobreza y pobreza extrema. Asimismo, la informalidad y desigualdad económica se incrementaron considerablemente por la precariedad del mercado laboral. En ese sentido, y por ello, el título del reporte es “Oportunidades para la Recuperación y el Crecimiento Sostenible y Resiliente”.
Se menciona que la fragilidad de la capacidad económica de las familias se debe a brechas históricas en el acceso a educación básica y servicios de salud. Esto ha afectado en mayor proporción a grupos históricamente vulnerables y nuevos colectivos como los migrantes venezolanos. Esto ha tenido un impacto negativo en los niveles de productividad, magnificado por las condiciones del mercado laboral, baja inclusión financiera y escasa digitalización. Por otro lado, se señala también que la debilidad de las instituciones y la poca eficiencia del gasto público son problemas estructurales que empeoran la calidad de vida de la población.
Estas debilidades de la economía peruana salieron a flote por la pandemia del covid-19 y se manifestaron mediante la recesión económica experimentada durante los primeros meses del 2020. A pesar de ello, el Perú ha demostrado una gran capacidad de resiliencia y se está recuperando con rapidez. En ese sentido, el análisis de Bideconomics tiene como finalidad encontrar nuevas fuentes de reactivación considerando diferentes sectores de la economía. Dentro de los aspectos por mejorar se encuentran la distribución de ingresos, inversión y acelerar el ritmo de crecimiento económico.
La elaboración de propuestas se rige estableciendo a la productividad como nuevo motor de crecimiento. Así, se sugiere realizar inversiones productivas para la mejora de servicios de infraestructura permitiendo acortar las brechas existentes. Respecto a las reformas laborales, se plantea orientar las mejoras hacia las microempresas dada su representatividad (95% de los negocios peruanos) y proteger a los formales en el corto plazo. Recomiendan, a su vez, optar por una recuperación baja en carbono para seguir con los acuerdos internacionales sobre mejora medioambiental y apostar por exportaciones con mayor valor agregado.
Bideconomics México
El análisis en la región mexicana se centró en políticas para el crecimiento inclusivo y la transmisión de la mejora económica en la calidad de vida de su población. Su motivación radica en la gran desigualdad entre la zona norte y sur de México, lo cual ha limitado el potencial de desarrollo del país en conjunto. “Un solo México, pero a distintas velocidades” es la premisa principal del informe. Para cerrar estas brechas se deben garantizar condiciones adecuadas como el acceso universal a servicios de salud.
También se comenta sobre la poca eficiencia del gasto social y falta de actuación coordinada entre las autoridades públicas. Así, existe gran cantidad de programas sociales con poco o nulo efecto sobre el público objetivo. En infraestructura, al igual que en Perú, se detectó un problema de conectividad logística, lo cual exige inversiones inteligentes y productivas en redes de transporte articuladas.
Dada la existencia de regiones más rezagadas, se recomienda priorizar su mejora a través de inversión focalizada. Para la mejora de la calidad de infraestructura, proponen la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) que permitan concatenar de manera productiva el norte y sur del país. Finalmente, otros sectores que pueden mejorar al igual que Perú son el sector exportador, la diversificación productiva y el mercado laboral.
Bideconomics El Salvador
Para el país centroamericano, se comienza notando un bajo crecimiento económico en comparación con los demás países de la región cuya causa principal es la baja inversión privada. Los problemas sociales que aquejan a El Salvador reduce los incentivos para la inversión y exige la presencia de mayor institucionalidad en el país. Asimismo, es preocupante que no se haya registrado un movimiento social durante los últimos 20 años: la clase media sigue representando al 20% de la población. En similar situación que Perú esto se atribuye al limitado acceso a educación y servicios de salud y, por ende, baja productividad de su población.
Por ello, las propuestas de Bideconomics son desarrollar políticas contra el abandono escolar y el fortalecimiento de instituciones. Al igual que los dos países anteriores, presenta un mercado laboral marcado por la informalidad, subempleo e inestabilidad laboral formando así un círculo vicioso con la escasa cobertura de educación. Por ello, las propuestas anexan ambos sectores para la mejora del bienestar social. Otra coincidencia con Perú y México es la oportunidad de explotar más el sector exportador a través de la diversificación productiva y de mayor valor agregado.
Bibliografía
Amado, C., Rasteletti, A., Ibarrarán, P., & Azuara, O. (2018). BIDeconomics México: Políticas para el crecimiento inclusivo y desarrollo de la economía nacional. http://dx.doi.org/10.18235/0001238
Barrios, J., Escobar, J., Ruiz-Arranz, M., & Moreno, C. (2019). BIDeconomics El Salvador: Impulsando el Crecimiento Inclusivo y Sostenible.
Bermúdez, T., Deza, M. C., Beverinotti, J., & Moreno, K. (2021). BIDeconomics Perú: Oportunidades para la Recuperación y el Crecimiento Sostenible y Resiliente http://dx.doi.org/10.18235/0003264