Entre las fiestas de fin de año y finanzas personales: sugerencias para gastos inteligentes
Escribe Joaquín Rodríguez de la Rosa Valenzuela, alumno de Economía de la Universidad del Pacífico.
Se aproximan las fiestas de fin de año, la temporada favorita de muchos para celebrar con nuestros seres queridos, disfrutar de una buena comida, dar y recibir obsequios, descansar, pasear, etc. Sin embargo, también es una temporada que supone muchos gastos, los cuales podrían convertirse en la peor pesadilla para nuestras finanzas personales. Se suma la inflación y el constante aumento de precios de la gran cantidad de artículos de la canasta básica que podría terminar por poner en jaque nuestra economía personal y familiar. Por este motivo, desde el blog Te lo cuento fácil, le brindaremos al lector una lista con 6 consejos y sugerencias para que estos gastos no se conviertan en un dolor de cabeza para nuestras billeteras y para que no nos traigan problemas en los próximos meses.
Elabora un presupuesto
En estas épocas del año es común que las familias gasten más de lo usual, por lo que es de suma importancia elaborar un presupuesto previo a las compras. Primero, será necesario tener en cuenta nuestros ingresos actuales, conformados por nuestro sueldo, gratificación, aguinaldos, bonos, etc. Es muy importante que solo consideremos los ingresos seguros y dejemos de lado aquellos que no sabemos con certeza si recibiremos, como pueden ser las deudas por cobrar con otras personas que nos deben dinero. A este monto, le restaremos nuestros gastos fijos; como la luz, agua, teléfono, alquileres, préstamos, etc. El monto sobrante estará disponible para ahorrar y para los gastos variables. Este recurso lo podremos usar para nuestros gastos de fiestas de fin de año.
Crea una lista de gastos
Ahora que tenemos un presupuesto, es importante respetarlo. Para ello, es determinante que creemos una lista con todas las cosas que tenemos pensadas adquirir, como regalos, alimentos, adornos para el hogar, etc. De esta forma, evitaremos gastar de más en cosas que no teníamos pensadas desde un inicio y que no son tan relevantes. Lógicamente, es necesario que los montos que tenemos destinados para estos gastos no superen nuestro presupuesto, lo cual será vital para evitar caer en deudas futuras. A medida que vayamos realizando desembolsos de dinero, es importante trackear nuestros gastos. Se sugiere que los vayamos registrando en algún lugar que nos permita visualizarlos seguidamente, como en nuestro smartphone o en una hoja de cálculo. De esta manera, a fin de mes sabremos con exactitud en qué se fue nuestro dinero y cuál ha sido la evolución de nuestros egresos.
Prioriza
Es muy probable que en estas fechas comencemos a recibir invitaciones de nuestra familia, amistades o colegas para eventos; como cenas, almuerzos o intercambios de regalos. Claramente, esto supone gastar más dinero del que tenemos previsto, lo cual podría escaparse de nuestro presupuesto si este es muy ajustado. Es una buena idea que elaboremos una lista con un orden de prioridad, donde establezcamos aquellas actividades relevantes a las cuales no podemos faltar y aquellas a las que podríamos dejar de asistir de ser necesario. Asimismo, es importante que pensemos cuáles de estas actividades incurren en mayores gastos, como llevar regalos o pagar por alimentos. Así, estamos priorizando ciertas actividades y dejaremos de lado otras que podrían no ser tan relevantes y que suponen un mayor gasto.
No comprar a primera vista
Si bien es importante comprar con anticipación siempre, ya sean regalos o viandas para nuestras festividades, no hay que dejarnos llevar por lo primero que veamos. Debemos tomarnos un tiempo para poder sondear los precios de los artículos de nuestro interés, pues algo podría estar mucho más barato en otra tienda o por internet. Asimismo, puede ser que encontremos muy buenas ofertas, pero siempre hay que preguntarse: ¿es necesario? Muchas veces caemos en la tentación de adquirir productos que realmente no necesitamos, lo cual podría perjudicar nuestras finanzas. En este punto será necesario recordar nuestro presupuesto y lista de gastos previstos.
Ahorra
Si bien durante estas épocas será más difícil ahorrar lo mismo que en otros meses del año debido a los gastos que tenemos, es importante hacerlo, aunque sea en un porcentaje mínimo. Recordemos que, cuando fijamos nuestro presupuesto, al momento de restarle los gastos fijos a nuestros ingresos, queda un monto que podemos destinar al ahorro y a nuestros gastos variables que incluyen las compras de fin de año. Para optimizar el ahorro, podríamos recortar los gastos hormiga. Estos son los gastos pequeños y recurrentes a los que casi no les prestamos atención, pero que al momento de sumarlos pueden resultar en una cifra considerable que podríamos haber ahorrado. Ejemplos de estos pueden ser: el café al salir del trabajo, el taxi de regreso a casa, el postre después del almuerzo, la empanada de media tarde, etc.
Evitar comprar a crédito
Tengamos cuidado con la tarjeta de crédito. Si bien esta herramienta nos abre grandes posibilidades financieras, es muy fácil caer en la tentación de comprar con descuentos exclusivos o en cuotas. Se sugiere emplear la tarjeta de crédito como tarjeta de débito, es decir, comprar solo aquello para lo que disponemos de dinero. Así evitaremos endeudarnos innecesariamente y le daremos un respiro a nuestras finanzas. Solo se aconseja endeudarse si lo que se quiere comprar generará valor en el futuro (traerá más ingresos). Comprar una TV o una aspiradora robot en cuotas podría ser una mala idea, mejor es ahorrar y postergar el gasto. Es importante no descuidar los pagos pendientes de nuestra tarjeta de crédito, pues podría perjudicar nuestro historial crediticio y traer problemas en el futuro en caso de necesitar mejores oportunidades en el sistema financiero.
Con estas 6 sugerencias presentadas, se espera ayudar a reducir la carga económica que suponen las festividades de fin de año en nuestras finanzas personales. Recuerde que todo gasto que realicemos en el presente tendrá cierta repercusión en el futuro.