Detrás de las protestas sociales: el colapso de las cadenas de suministros
Escribe Daphne Mondaca Ramirez, estudiante de Economía de la Universidad del Pacífico.
Luego del intento de golpe de Estado por el expresidente Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre, el hartazgo de la ciudadanía alcanzó su punto más álgido. Miles de peruanos y peruanas salieron a marchar en contra del accionar de las autoridades, la corrupción y el nuevo gobierno de turno. Las manifestaciones sociales, lamentablemente, no se mantuvieron pacíficas: se empezaron a bloquear carreteras, tomar aeropuertos y a enfrentarse con las fuerzas policiales.
Es así como los problemas de transporte, terrestre y aéreo, afectaron a un gran número de empresas, en específico, a sus respectivas cadenas de suministro. De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, el impacto diario estimado del costo de las manifestaciones oscila entre 60 millones y 100 millones de soles, aproximadamente. Gran parte de esta pérdida monetaria está concentrada en la zona sur del país; departamentos como Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cuzco y Puno, donde las protestas han sido de mayores dimensiones.
Así como los efectos económicos de las protestas son diferenciados en cuanto a la ubicación geográfica, también lo son según las industrias de la economía. Es así como la minería ha sido de los sectores más perjudicados por el cierre temporal de minas como San Rafael, productora de cobre en Puno. Por otro lado, el bloqueo de vías como el Corredor Minero del Sur, el cual conecta a minas como las Bambas y Antapaccay con la terminal portuaria Matarani, ha supuesto una menor producción minera durante los últimos meses.
Dado este escenario, se espera una caída del 30% de la producción de cobre, principal mineral de exportación y, consecuentemente, una caída en la inversión minera. Según un reciente informe de Moody ‘s Local Perú, dicho descenso puede alcanzar los 2,000 millones de dólares. Si bien la desaceleración en inversión es un fenómeno económico, su alcance real es social: el menor flujo de cánon minero y/o regalías afecta directamente al bienestar de la población que radica en departamentos cuya actividad principal es la minería.
Continuando con las industrias que han atravesado más obstáculos, se encuentra el sector turismo. Frente a la incertidumbre sobre la evolución de las manifestaciones sociales, miles de turistas cancelaron sus vuelos con dirección a Perú y la demanda por servicios de hotelería ha disminuido un 90% respecto al crecimiento esperado. Para febrero del presente año, se calcula que este campo de la economía peruana ha perdido más de 1,700 millones de soles, afectando en mayor proporción a las regiones sureñas de Cusco y Puno.
Por último, una de las áreas que ha reportado alteraciones en su ritmo de crecimiento es el sector de construcción. La dificultad en el transporte de bienes ha encarecido su cadena logística, al igual que la mano de obra empleada. Una muestra de ello es que la producción de cemento ha llegado a su punto más bajo desde julio de 2020. Así, las limitaciones a las que se encuentra sujeta la cadena logística han mermado la competitividad del sector, lo cual sumado a la paralización de obras públicas y privadas, torna las expectativas de su crecimiento en cifras más bajas.
Frente a ello, cabe analizar la condición actual de las cadenas de suministros en Perú y cuán expuestas se encuentran frente a escenarios como el actual. De acuerdo con un estudio realizado por EY, la cadena de suministros de la empresa peruana promedio se encuentra en desarrollo. Este término hace referencia a cadenas cuyo proceso de planificación de demanda depende de modelos estadísticos básicos, haciéndolos más vulnerables a choques de demanda. Asimismo, cuenta con un bajo nivel tecnológico que impide la automatización de procesos.
Entonces, si bien las empresas están atravesando por un momento marcado por la incertidumbre, pueden convertirlo en una oportunidad de mejora para optimizar sus cadenas de suministros y volverlas más resilientes frente a este tipo de coyuntura. El problema con las cadenas de suministros no es reciente y debe ser abordado.
BIBLIOGRAFÍA
El Peruano (13 de diciembre de 2022). Protestas generan pérdidas de S/ 100 millones diarios y menos ingresos para las familias. https://elperuano.pe/noticia/198909-protestas-generan-perdidas-de-s-100-millones-diarios-y-menos-ingresos-para-las-familias
Ernst & Young (2021). Madurez en la gestión de cadena de suministro: Estudio Supply Chain Overview 2021. https://assets.ey.com/content/dam/ey-sites/ey-com/es_pe/topics/consulting/ey-madurez-gestion-cadena-suministros-2021.pdf?download
Olmo, G. (10 de enero de 2023). Protestas en Perú: qué está pasando en el sur del país y por qué se convirtió en el epicentro de los violentos disturbios contra el nuevo gobierno. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-64218591
Semana Económica (2013). Al inicio del Camino: primer estudio sobre la situación del supply chain management en el Perú. https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/52E292EE8BBE7C6105257C14005898CF/$FILE/encarte_Supply_Chain_Management_OK_baja.pdf