El costo de la desigualdad
Por alumnos de AylluUP*.
La primera encuesta virtual realizada por el INEI sobre la comunidad LGTB reveló que el 56,5% de las personas pertenecientes a esta comunidad experimentan temor al expresar su orientación sexual y/o identidad de género. El miedo a ser discriminado y/o agredido se identificó como la principal preocupación (72%), seguido por el temor a perder el apoyo de la familia (51,5%), el riesgo de perder el empleo (44,7%) y la posibilidad de no ser aceptado por sus amigos (33%). Aproximadamente el 14% manifestó temor de perder su vivienda actual o no poder encontrar un lugar seguro donde vivir.
Los resultados de la discriminación y desigualdad no solo son dañinos para las personas involucradas, sino que también implican costos que impactan en la economía de los países. Estos costos están relacionados con menores índices de trabajo y producción a raíz de la discriminación laboral, fuga de talento y muertes prematuras. La disminución de la inversión en capital humano y el uso subóptimo de los recursos humanos, a su vez, tienen el potencial de reducir la producción económica general y el crecimiento de manera directa.
En este contexto, recientes estudios han demostrado que en los países en donde no existe una legislación protectora para la comunidad, y donde se pena la homosexualidad, se pierde aproximadamente 1.7% del PBI. Según el Banco Mundial, solo en la India las pérdidas son de 31 000 millones de dólares por este motivo. Asimismo, los resultados de un estudio llevado por la Universidad de California titulado “La relación entre la inclusión LGTB y el desarrollo económico: un análisis de las economías emergentes” demuestran que aquellos países que reconocen y respetan los derechos de las personas LGTB presentan un PBI per cápita es más alto.
LOS COSTOS
Los hallazgos en el ámbito laboral revelan que existe una pérdida en la producción económica como resultado de la discriminación hacia los grupos estigmatizados. Las personas que pertenecen a estos grupos tienen menos probabilidades de ser contratadas en empleos que valoren su capital humano. Esto conlleva a una brecha salarial entre individuos LGTB y no LGTB, a pesar de poseer habilidades equivalentes. Dicha falta de atracción de talento por parte de las empresas, junto con los pocos incentivos disponibles, resulta en una disminución de la productividad y, en consecuencia, en una reducción de la producción total. Además, la producción se ve afectada negativamente por una menor cantidad de horas trabajadas debido a la menor demanda laboral y a la limitada oferta de empleo para las personas LGTB.
Con respecto a la fuga de talento, un estudio realizado por Más igualdad Perú, detalla que entre los principales factores para la emigración de personas LGTB, se encuentra la ausencia de un marco normativo que reconozca y garantice sus derechos y los de sus familias; la discriminación en el ambiente familiar, educativo y público y la ausencia de oportunidades académicas y laborales. En México, la emigración de profesionales calificados ha ocasionado una fuga de USD 80 mil millones al año, de acuerdo con la Federación Mexicana de Empresarios LGTB. Esto es el equivalente al Producto Bruto Interno (PBI) de cinco estados.
Por otro lado, las personas LGTB enfrentan mayores problemas de salud mental y física en comparación con la población general. Las diversas formas de discriminación y estigmas no solo causan un estrés psicológico, sino, que crean exclusiones financieras y sociales que impiden que busquen o accedan a servicios de salud. Los impactos económicos en la salud y en consecuencia en el capital humano están relacionados con variables como depresión y tendencias suicidas.
El análisis de las implicancias económicas derivadas de la exclusión y la LGTBfobia nos permite identificar áreas prioritarias de trabajo para fomentar un desarrollo sostenible e inclusivo. Es crucial destacar que la discriminación y la exclusión de personas LGBTQ+ acarrean costos sociales, emocionales y éticos, que van más allá de las repercusiones económicas. En este sentido, el Estado peruano tiene la responsabilidad de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todos sus ciudadanos, así como de fomentar la implementación de políticas públicas que reduzcan la brecha en el acceso a oportunidades y promuevan una mayor inclusión. Si queremos crecer como país, será sin dejar a nadie afuera.
*AylluUP es la organización estudiantil conformada por 40 estudiantes de diferentes años que busca dar visibilidad a la comunidad LGTBIQ+ que forma parte de la Universidad del Pacífico.
Referencias
Badgett, M.V. Lee. (2014). The Economic Cost of Stigma and the Exclusion of LGBT People: A Case Study of India. © World Bank, Washington, DC.
Badgett, M.V. Lee, Waaldijk, Kees, & van der Meulen Rodgers, Yana. (2019). The relationship between LGBT inclusion and economic development: Macro-level evidence. World Development.
INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática). (2017). Primera Encuesta Virtual para Personas LGBTI.
Más Igualdad Perú. (2021). “Informe Final: Migración Internacional Calificada de Peruanas/os LGBTQ+. Discriminación y Fuga de Talentos”