Transformers 7: El Perú en los ojos del mundo
Por Alexandra San Martin, alumna de Marketing de la Universidad del Pacífico
El pasado ocho de junio se estrenó el filme “Transformers: El despertar de las bestias” en nuestro país. Para esta película, Perú fue escogido como telón de fondo para el desarrollo de la trama, en la cual se muestran diversas locaciones de los departamentos de Cusco y San Martín, como la Plaza Mayor de Cusco, la ciudadela de Macchu Pichu, el Templo ceremonial inca de Sacahuayman, la catarata de Ahuashiyacu y el Mirador Alto Shilcayo. La idea de grabar en nuestra tierra surgió de uno de los productores, Lorenzo di Bonaventura, quién tenía el anhelo de visitar el santuario de Machu Picchu desde hace bastante tiempo.
Como resultado, no es sorprendente para nadie que esta ha sido la película más vista en nuestro país. En el día de su estreno, se tuvieron 181 mil espectadores en la taquilla nacional y se recaudó 5 millones de dólares (El Comercio, 2023). Por otro lado, en China se logró recaudar 40 millones de dólares, y en Estados Unidos se pudo reunir 60 millones de dólares; alcanzando un total de 170 millones de dólares a nivel mundial (Variety, 2023). Otros territorios con una recaudación elevada fueron México ($ 7,3 millones), Indonesia ($ 5,3 millones) y Corea ($4,4 millones). Sin duda alguna, el público extranjero será clave para el éxito en ventas de este capítulo de la saga, el cual tuvo un costo de producción de 200 millones de dólares. Cabe resaltar que Japón es también un mercado importante, el cual tendrá el debut de la película en agosto.
Algunas de las claves del éxito de las películas de Transformers son las escenas de acción, los efectos especiales y los diseños de los personajes. Sin embargo, la acogida del último capítulo de la saga se puede deber a los impresionantes paisajes, la riqueza cultural y la inclusión de personajes fuera de lo común como el curaca Amaru, interpretado por el docente cuzqueño Luis Huaranca. Estos elementos son novedosos y exóticos para los espectadores internacionales, quienes se sienten atraídos por descubrir un poco más de nuestra cultura y tradiciones a través de la gran pantalla.
De acuerdo con distintas voces expertas, esta producción tendrá un efecto directo en nuestra economía, especialmente en el sector turismo. De acuerdo con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, el estreno de esta película impactaría en 25% a 30% en el flujo de turistas. Además, desde Promperú se lanzará una campaña de publicidad a nivel internacional en lugares claves como Los Ángeles, Ciudad de México, Nueva York y Madrid que complete lo mostrado en la película (El Peruano, 2023).
Por el momento se conocen pocos detalles sobre los próximos lanzamientos de la franquicia de Transformers. No obstante, Paramount ha confirmado los planes para Transformers 8 y 9, pero hay que considerar que el futuro de estas secuelas dependerá del desempeño de la película recién estrenada. Es decir, cubrir las expectativas críticas y el buen desempeño financiero serán un punto clave en la decisión para las producciones venideras. Claro está que, con el pasar de los años, Transformers ha evolucionado y se ha adaptado a los cambios en la industria del entretenimiento. Por ello, es de suma importancia que adopte nuevos enfoques para los próximos posibles estrenos de la saga. Quizá incluir nuevos personajes, desarrollar la trama en lugares turísticos o incluir elementos novedosos en el guion sean de gran ayuda para alcanzar el éxito.
Sin duda alguna, el Perú está en los ojos del mundo. De hecho, la marca Perú se lució en una pantalla del Times Square con el fin de promover al país como destino cinematográfico. Desde fines del año pasado, Promperú ha venido desarrollando una estrategia llamada “Film in Peru” y ha acompañado a grandes producciones nacionales e internacionales antes y durante su rodaje. Muy aparte de las bellas locaciones y escenarios naturales diversos que se podrían mostrar en las producciones audiovisuales, grabar en nuestro país es sinónimo de costos de producción competitivos; y, por lo tanto, se pueden maximizar los presupuestos de producción de una manera más eficiente. Esperemos que las productoras reconocidas consideren al Perú como destino para sus próximos rodajes, de manera que pueda marcar un nuevo inicio en el turismo luego de la pandemia.