Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza
Escribe Daphne Mondaca Ramirez, alumna de Economía de la Universidad del Pacífico
La erradicación de la pobreza, unos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, es uno de los mayores desafíos que enfrentamos como sociedad en conjunto. La pobreza no se circunscribe al ámbito económico, sino que impacta la trayectoria y calidad de vida de las personas mediante las menores y acotadas oportunidades de desarrollo. Es por ello, que la lucha por su eliminación constituye un imperativo desde el punto de vista de los derechos humanos, el desarrollo y la paz. Así, cada 17 de octubre, se hace hincapié en que aún es un problema latente que requiere de la acción gubernamental en todos los países del mundo.
De acuerdo con la ONU, aproximadamente 1.1 mil millones de personas en el mundo son pobres, de los cuales la mitad son menores de 18 años. Asimismo, se encuentra que los países donde la incidencia de pobreza es mayor experimentan la pobreza de manera más crítica; es decir, reportan un nivel de calidad de vida mucho menor. Esto se ve reflejado en el acceso a servicios básicos como saneamiento, agua potable y salud. De mantenerse las tendencias actuales, se espera que 575 millones de personas continúen viviendo en la pobreza extrema y solo un tercio de los países habrán reducido a la mitad sus niveles nacionales de pobreza para 2030.
Para el caso peruano, si bien entre los años 2004 y 2019 la pobreza y pobreza extrema disminuyeron casi en un 40%, la pandemia mostró la fragilidad y vulnerabilidad de las personas que lograron salir de este grupo. Así, de acuerdo con el Banco Mundial, para el 2023, 4 de cada 10 peruanos se encuentran en riesgo de pobreza. De igual manera, este fenómeno no se delimita únicamente a las zonas rurales: 7 de cada 10 personas viven en áreas urbanas. Esto se refleja en las deficiencias agudas en la provisión de servicios básicos en el país. En efecto, más de 13 millones de peruanos carecen de agua o desagüe, lo cual resalta la necesidad de que las autoridades adopten una visión holística de la pobreza: no es solo monetaria, se refiere a la calidad de vida de los individuos.
Teorías centradas en la calidad de vida
Dado que el crecimiento económico no necesariamente se traduce en una mejora en el bienestar poblacional, han surgido teorías centradas en el ser humano y sus condiciones de vida. Dentro de esta corriente se encuentra el enfoque del desarrollo humano, también conocido como el enfoque de las capacidades, busca responder qué son realmente capaces de hacer y ser las personas. Luego, consecuentemente, surge la interrogante sobre qué oportunidades tienen realmente para hacer o ser lo que puedan. Autores como Amartya Sen y Martha Nussbaum intentan ver más allá del crecimiento económico de un país, pues el centro de la discusión que proponen gira en torno a las oportunidades y libertad de una persona, lo cual genera una vida digna.
En última instancia, las cifras de pobreza que encontramos en informes y estadísticas no son solo números; son un recordatorio ineludible de millones de vidas interconectadas, cada una enfrentando innumerables obstáculos para que sus derechos humanos básicos sean satisfechos. La erradicación de la pobreza no es solo una meta económica, sino un imperativo moral y un compromiso inquebrantable con la dignidad humana. Detrás de cada estadística hay una historia, una familia, un individuo valioso y único, esperando ser liberado del ciclo implacable de la pobreza.
Bibliografía
Banco Mundial (26 de abril de 2023). Siete de cada diez peruanos son pobres o vulnerables de caer en pobreza, nuevo informe del Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2023/04/26/peru-informe-pobreza-y-equidad-resurgir-fortalecidos
UNESCO (17 de octubre de 2022). Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. https://www.unesco.org/es/days/poverty-eradication