150 CEOs se reunieron en un evento atípico
Los eventos empresariales suelen ser muy parecidos: muchas personas (principalmente hombres) reunidos con vestimenta formal, discutiendo superficialmente un tema y escuchando a algún speaker. Hay algunos sobresalientes, pero la mayoría suelen quedar como una parada obligatoria que agrega poco valor a sus asistentes.
Executive Forums es una organización para la cual este tipo de eventos son especialmente relevantes. Ellos organizan y mantienen foros profesionales en los cuales reúnen a los líderes de muchas de las empresas más grandes de latinoamérica (más de mil miembros en toda la región). En estos foros, sus miembros obtienen algo que no encuentran en sus empresas: el consejo, experiencia y compañía de otro líder con una posición y experiencias complementarias a la suya. Por esto, la forma en que Executive Forums se conduce puede tener una gran influencia en la forma en que se conduce el sector empresarial de nuestro país.
Por más de quince años, Executive Forums ha organizado eventos empresariales múltiples veces en el año. Este año EF decidió hacer las cosas de manera distinta y las cámaras de este blog pudieron capturar el experimento.
Manolo Vega, presidente de Executive Forums International, fue quien impulsó este cambio de formato. Luego del evento lo entrevistamos para entender mejor el propósito de esta transformación.
¿Por qué cambiar el formato tradicional de los eventos de Executive Forums?
Hace 15 años que todos nuestros grupos participan en un All-Members Meeting que reúne a los miembros del país. Ahora queremos alinear dichos eventos con el ambiente radical e innovador que se respira cada vez más en el mundo empresarial.
¿Estos cambios responden a una tendencia en el país?
No solo en el país sino que en todo el mundo. La cultura de Silicon Valley se ha vuelto mainstream, y con ella han llegado por olas una serie de tendencias que están destinadas a cambiar la forma en que las empresas trabajan. Cada vez se están dejando más de lado los formalismos y símbolos que adornan (y a veces restringen) el trabajo. Cada vez se cree menos en mantener una imagen profesional y fría, y se busca mostrar nuestro lado más humano.
¿Cómo se mostró esto en el All-Members Meeting de este año?
Creemos que es momento de que el sector empresarial empiece a adoptar estas tendencias. También sentimos que las nuevas generaciones no solo van a estar acostumbradas a ello, lo van a exigir de las empresas y organizaciones con las que trabajan. Por eso es necesario que Executive Forums se renueve y la primera forma de hacerlo es dándole a los miembros una primera experiencia.
Por eso decidimos hacer un evento que rompa ciertos tabúes del sector. Por ejemplo, impulsamos una vestimenta más casual, una decoración, música e iluminación que rompieran con lo establecido y nos acerquen más a un evento social, un concierto antes de iniciar con las charlas…
¿Todo esto puede aportar al trabajo de un empresario?
Creemos firmemente que sí. Hay paradigmas del mundo empresarial que ya no suman tanto. Por ejemplo, que es necesario venir a trabajar incómodo, o mostrar una personalidad que no es la tuya. Cada vez más vemos que la autenticidad y la verdadera pasión son lo que más mueve los resultados, y que un liderazgo auténtico es el que mejor puede inspirar una organización. Por otro lado, queremos reducir la distancia entre lo profesional y lo recreativo. Es importante generar un espacio propicio para afianzar las relaciones entre nuestros miembros: luego de 15 años, sabemos que la cercanía y confianza entre ellos es la mayor influencia para el resto de sus vidas, incluso más que el networking o los contenidos que les damos mes a mes.
¿Cómo se vio reflejada esta transformación en el contenido del evento?
Nos propusimos renovar el encuentro anual en todas sus formas; esto significó cuestionar también los parámetros de las típicas charlas. Queríamos explorar nuevos espacios potenciales de desarrollo, lugares que tradicionalmente habían sido relegados por el sector empresarial por ser muy polémicos o arriesgados. Esto nos llevó a una serie de charlas más provocadoras: el congresista Alberto de Belaúnde nos habló de su experiencia como congresista abiertamente homosexual, y como eso lo llevó a formar un marco de trabajo basado en la empatía con otras minorías; Mariana Costa nos contó de su experiencia con Laboratoria, y cómo encontró en el desarrollo tecnológico una increíble herramienta para el desarrollo de mujeres de bajos recursos y situaciones de riesgo; Christopher Schwarz nos habló del rol cada vez más relevante del cannabis en la medicina humana, invitándonos a enfrentar nuestros prejuicios en pro de la que podrá ser una industria de miles de millones de dólares. Cada uno trajo perspectivas frescas y nuevas a una comunidad de empresarios de varios años.
Cuéntanos un poco sobre la meditación final. No es la imagen típica con la que vemos a los gerentes de nuestro país.
La meditación es una herramienta que cada vez más cobra relevancia en la vida moderna. Es un momento de paz y de concentración en ambientes de trabajo cada vez más caóticos y acelerados. A veces las personas nos encontramos tan enfrascadas en nuestro mundo y en nuestro trabajo que olvidamos que existe un mundo afuera y eso invariablemente tiene un impacto negativo no solo en nuestra felicidad, sino también en nuestra capacidad de innovar, de ver afuera de la caja y de reaccionar rápidamente a lo inesperado. Con esta meditación queríamos traer una perspectiva y una forma de vivir totalmente distinta a la que nuestros miembros están acostumbrados, a la misma vez que los llevamos de forma simple a experimentar un estado mental nuevo y muy valioso. Creo que sirve como resumen de todo lo que intentamos hacer esa noche: generar un choque de ideas y perspectivas, traer cosas nuevas sobre la mesa, y divertirnos en el proceso.
¿Hacia dónde se dirige Executive Forums?
Continuaremos liderando grupos de empresarios del más alto nivel. Esperamos poder seguir aportando al desarrollo profesional y personal de nuestros miembros. Pero creemos que la forma en la que ese desarrollo se va a dar tiene que evolucionar. Necesitamos no solamente tocar temas empresariales, sino formar líderes más conscientes. Por eso queremos llevar toda la organización por un camino más atrevido, siempre ofreciendo nuevas perspectivas y experiencias, y entendiendo el rol del líder de una organización de una forma más holística. Es un camino largo que tenemos que emprender, pero creemos que estamos dando pasos en la dirección correcta.
Si deseas conocer más sobre Executive Forums y afiliarte a un foro, escríbele a cruizds@executiveforums.com