De D1 a D1gital: La nueva apuesta de la escuela de baile de Vania Masías
Empezó la cuarentena y con ella cambiaron las necesidades y retos a los que se enfrentan las empresas. En muchos casos, transformarse dejó de ser una opción y pasó a ser una necesidad. Este fue el caso la asociación cultural de Vania Masías, D1. “La idea de digitalizarnos rondaba por nuestras cabezas, pero se iba postergando con las prioridades y urgencias de la cotidianidad”, nos cuentan Vania Masías, fundadora y presidenta de D1, y Sergio Pinto, Gerente General. Con la llegada del Covid -19 al país, tomaron la decisión de digitalizar la asociación cultural D1 en tiempo récord. Esto era necesario para poder sostener el modelo de negocio de D1, y para poder seguir poniendo en práctica su propósito de transformar a través de la danza.
El equipo de D1 puso en marcha el ambicioso proyecto de digitalizar sus servicios, para el cual buscó a mambø como aliado estratégico. Juntos fijamos el reto de crear la comunidad de baile virtual más exitosa de la región, y fue así que a inicios de abril que nos embarcamos juntos en este proyecto, el cual trabajamos de forma 100% remota. “Estas semanas han sido un tsunami de trabajo y una locura positiva por donde se le mire, y lo más loco es que no hemos logrado siquiera poder saludarnos presencialmente. Pero incluso trabajando de manera remota sentimos que desde la primera reunión hubo una simbiosis potente entre el equipo de mambø y D1 que hizo que todo fluyera bastante bien, por lo que trabajar a la distancia no fue un problema”, comenta Vania Masías.
Con la locura de los mamberøs y la energía que caracteriza a D1, logramos lanzar la nueva plataforma D1GITAL en tres intensas semanas de trabajo. En ese tiempo, nos dedicamos a empatizar con los alumnos, profesores y staff administrativo, para poder diseñar una experiencia holística en la plataforma basada en las necesidades de estos distintos perfiles. En tiempo récord realizamos distintos pilotos y construimos un producto mínimo viable que nos permitieran cumplir con los objetivos del negocio, estando siempre alineados al potente propósito de D1. “Llegar al lanzamiento nos costó tiempo, energías y mucha dedicación. Llegar a compartir D1GITAL con el mundo fue un momento muy importante para nosotros como escuela y también para nuestros alumnos”, menciona Sergio Pinto.
El lanzamiento de la nueva plataforma, más que representar un final, dejó en claro que todavía nos queda un largo camino por delante. Y mientras las semanas pasan, vamos reconociendo cada vez más el potencial que tiene D1GITAL. “Empezamos con la idea de trasladar las clases de manera virtual para transformar al mundo desde sus casas. Pero en el camino nos hemos venido dando cuenta que con cada cosa que se logra siguen abriendo puertas hacia más y más, teniendo ahora una proyección mucho más amplia de lo que nos imaginamos al inicio”, explican Vania y Sergio, después de dos meses de trabajo.
Tanto para D1 como para mambø, consideramos esencial estar en permanente contacto con los alumnos y profesores a lo largo de todo proyecto. Y ha sido gracias al constante feedback que generamos con los usuarios de la plataforma, que en un mes más de trabajo llegamos a incorporar distintos servicios basados en las necesidades de los alumnos. Al lanzar la plataforma, D1GITAL contaba únicamente con clases pregrabadas. Cinco semanas después de su lanzamiento, incorporamos clases en vivo con una estructura novedosa, workshops, talleres y conversatorios, e incluso aumentamos nuevas secciones en la plataforma como el blog. Estos cambios fueron hechos con el objetivo de darle la oportunidad a los alumnos de vivir el espíritu y propósito de la empresa, pudiendo compartir coreografías, experiencias y conocimientos relacionados al mundo de la danza que refuercen el sentido de pertenencia de la comunidad D1.
Este proyecto tiene mucho potencial para desarrollarse, pues los retos a los que D1 se enfrenta con D1GITAL son muy distintos a los de las clases presenciales. Digitalizar las clases ha implicado trascender de las paredes de las sedes de Chorrillos, La Molina y Magdalena. Pues además de contar en D1GITAL con alumnos que migraron de las clases presenciales, nos encontramos en la plataforma también con nuevos alumnos que provienen de distintas ciudades del Perú y países alrededor del mundo
El equipo de D1, mambø, profesores y alumnos (ya sean los que acompañan a D1 desde hace años o los curiosos que han apostado por D1GITAL), estamos entusiasmados por seguir transformando la experiencia del baile online con esta locura que llamamos D1gital.pe.
Escrito por: Melissa Schrader, mambera y Project Manager de D1GITAL
Para más información sobre Asociación Cultural D1, pueden ingresar al Instagram de D1 o al de Vania Masias.