Miguel Uccelli: "Hay muchos motivos para ser optimista"
En conversación en el podcast Fantasmambo FM con Alberto de Belaunde y Yoel Chlimper, el CEO de Scotiabank Perú transmitió un mensaje positivo e inspirador.
Con motivo del cuarto episodio del podcast Fantasmambo FM, Miguel Uccelli conversó con Alberto de Belaunde y Yoel Chlimper sobre la situación que atraviesa el país y el mundo. Con un tono muy personal y humano, la cabeza de Scotiabank en el Perú supo transmitir una energía positiva y optimista, ingrediente muy ausente en estos tiempos de pandemia.
¿Cómo te habías imaginado tu 2020? ¿Qué planes tenías?
El 2020 no puede ser más distinto de como nos lo habíamos imaginado. En términos profesionales, el grado de improvisación no lo habíamos visto ni siquiera quienes tenemos un poco más de años y hemos vivido algunas otras crisis. La respuesta es no, ni por asomo.
En lo personal, algunos años comparto con mi equipo 3 metas personales para inspirar a que todo el equipo se ponga sus propias metas y las comparta. Me había propuesto este año conocer por lo menos dos lugares nuevos, correr 500 kilómetros y leer 10 libros. Para mí y para mi propia carga y balance, es importante ponerme metas que las pueda cumplir y superar. De las mejores conversaciones que tenemos en el año son las de comienzo del año en las que las personas cuentan sus metas. Creo que más importante que cumpla mis metas es ese efecto multiplicador de que miles de personas se pongan las suyas también.
Después de 5 meses de pandemia, ¿Cuál es la versión actualizada de tus metas?
Creo que la meta más importante que me he propuesto y la comparto con la organización es poder ser nuestra mejor versión en esta época. Así de amplio y ambicioso. Yo lo que quisiera al final del año, es poder decir: “fui la mejor versión de lo que pude ser y logré que la organización sea el mejor Scotia el mejor pudimos tener en un momento como este”. Me daría de verdad por satisfecho.
¿No sientes que tal vez se necesita que tu generación empiece a renovar los liderazgos visibles dentro del sector empresarial en el país? ¿No te sientes a veces llamado a tener un liderazgo más visible a nivel gremial?
Sin duda. Creo que nuestra generación ha sido mucho menos participativa en los gremios. Hemos creído que es más valioso invertir nuestro tiempo en lograr nuestros objetivos y competir en un mercado libre. Y hemos crecido mucho menos sin la protección que te da un gremio. Esto nos puede haber traído empresas más dinámicas, más eficientes, más ágiles, pero probablemente hemos dejado esa voz, nos faltan muchísimas voces serias de todos los ámbitos, haciendo política. Sí creo que es una crítica válida: Es una tarea pendiente.
Siempre has tenido una mirada muy optimista del Perú. En este contexto, ¿Igualmente ves todo lo que está pasando así?
Creo que en mis años de experiencia, sí he notado que el optimismo frente a las situaciones difíciles le agrega un ingrediente tremendamente positivo y correlaciona con los buenos resultados.
Creo que es parte de mi rol en mi familia y en el trabajo, transmitir y encontrar aquellos factores que nos den optimismo, y además porque ahí están las oportunidades. La oportunidad de ser más feliz, de estar más estable, de hacer más negocios, la oportunidad está en tener una mirada optimista de lo que viene a pesar de todo.
¿Qué haces cuando estás bajoneado?
Creo que no hay nadie que no haya pasado por un momento así. En mi caso, me debo a mi familia. Y saber que el verme bajoneado implica que mi esposa y mis hijos me vean bajoneado es algo que me levanta. Lo segundo es ser un ejemplo para ellos y lo tercero, para mi equipo.
Creo que un líder comunica mucho en las formas a veces y no necesariamente en palabras. Al saber que las crisis pasan, encuentro razones para pasar la bajoneada. Ilusionarme con darme la vuelta. Soñar con el momento que ya pasó. El soñar con cruzar la meta es tremendamente poderoso. Con soñar con un 2021 mejor, una familia, organización y un país mejor, eso me levanta.
¿Se podría hacer una transformación cultural en el Perú?
Yo creo que si logramos transformarnos coyunturalmente, ya sea por un periodo de 3 o 5 años, podemos lograr que los peruanos estemos orgullosos de nuestros abogados, médicos, etc. Creo que es un reto gigante y sí creo que puede haber líderes trascendentes.
Escucha el episodio completo con Miguel Uccelli acá
Encuéntranos en Spotify como Fantasmambo FM