¿Cómo comenzamos a gestionar la IA en nuestras organizaciones?
El lanzamiento de chatgpt a finales del 2022, causo un furor sin precedentes en la sociedad, en cuestión de horas los usuarios lanzaban nuevos gadgets o trucos de productividad, en 5 dias alcanzo 1 millon de usuarios, en 2 meses llego a los 100 millones de usuarios, y a hoy, Feb 2024 el 42% de las organizaciones indican haber comenzado a explorar sus usos, enfocados en entender como la IA generativa puede estar al servicio de las organizaciones, desbloquear valores ocultos, mejorar la productividad, la eficiencia y hacer la vida de los usuarios mas +simples o los procesos mas eficientes.
Pero, que pasa si estamos en el 58% de las empresas que aun no hemos comenzado a incorporar a la IA generativa como parte de nuestra organización. BCG (Boston Consulting Group) lanzo en Mar/23 la guía de los CEO para implementar la IA generativa, que busca tener esa mirada estratégica considerando 3 frentes principales que debemos movilizar en la organización.
FRENTE 1: PERSONAS (Talento y Cultura)
La IA generativa no solo tiene que ver con tecnología, sino y sobre todo tiene que ver con personas y habilidades. La ventaja competitiva reside en ampliar los conocimientos expertos de los empleados y transformar la manera de trabajar. Según BCG Consulting, el 77% de la Fuerza laboral experimentará el cambio en sus empleos de aquí al 2025 y lo mismo ocurrirá con la cuarta parte de los directivos, con lo cual todos deberemos de desarrollar nuevas competencias y formas creativas de interactuar con la IA como entre si, en 3 frentes:
- Capacitar a los colaboradores sobre como utilizar la IA generativa dentro del alcance de su experiencia. Crear una cultura de experimentación y aprendizaje continuo, que ayude a producir la futura fuente de talentos y productividad adecuada. Por ejemplo: que los empleados de nivel mas junior estén capacitados en el uso de IA y los supervisores estén preparados en liderar una fuerza laboral mejorada con la IA.
- Redefinir roles y responsabilidades: Ajuste su modelo operativo y defina los equipos y roles a crear. Algunas empresas identifican un Director de IA que ayude a supervisar los requisitos comerciales y técnicos de las iniciativas de IA.
- Revisar las habilidades y capacidades necesarias para usar las técnicas de IA. Que competencias necesitaran los lideres de proyecto para garantizar que el trabajo de los contribuyentes individuales sea de suficiente calidad.
FRENTE 2: POLITICAS (Proteja su negocio)
Poner lineamientos, políticas que ayude a los empleados a usar la IA de forma segura y que limite su uso a casos en los que su desempeño se encuentran dentro de los limites de seguridad bien establecidos. Se debe fomentar la experimentación, sin embargo, se deben evitar los experimentos ocultos que corren el riesgo de poner en exposición información confidencial. Estas políticas deben garantizar una propiedad clara de los datos.
Por ejemplo: el área de MKT podría verse tentado de eludir las reglas corporativas de TI y crear código nuevo y generar una nueva herramienta de CRM en Marketing. El mayor riesgo es que el 40% de los códigos son inseguros y la mayoría de empleados no están calificados para evaluar las vulnerabilidades del código y podían dar apertura de la base de clientes.
FRENTE 3 : POTENCIAL: Identifica donde quieres destacar como ventaja competitiva
La clave final esta en saber identificar correctamente cuales son los casos de uso, y que realmente aplican a tu negocio. Aunque por sectores nos parecemos, la madurez, estrategias, hojas de ruta y dolores de cada empresas son diferentes, es decir cada una es única y especial, por lo cual seria un error tomar los casos mas comunes aplicados, o los que están de moda.
Identifica los correctos casos de uso, aquellos que realmente crean una ventaja competitiva y tienen mayor impacto versus el impacto de las soluciones existentes. Estos casos de uso pueden provenir de cualquier punto de la cadena de valor. Algunos ejemplos son
- Mejorar la experiencia de clientes con el uso de chatbots
- Aumentar la productividad de empleados
- Mejorar la creatividad y creación de contenido
- Acelerar la optimización de procesos
¿De donde puedo tomar los datos para saber si estamos tomando el correcto caso de uso? Si queremos enfocarnos en mejorar la experiencia de clientes, de la voz de los clientes (las encuestas de NPS o los análisis de sentiment analyst de RRSS son la fuente mas rica de información), si queremos enfocarnos en productividad, tocaría un análisis o diagnostico de procesos y operaciones, si queremos enfocarnos en eficiencias, comenzar por los análisis de costos y cuentas de los PyG.
Finalmente, a nivel de framework es Gartner quien nos da el mejor marco metodológico o receta en 5 pasos que debemos seguir, partiendo de identificar los caso de uso
1. CASOS DE USO- Cuales son los casos de uso mas valiosos con el mejor tiempo de ejecucion y que pueden diferenciar a tu organización.
2. SKILLS. Tienes las habilidades necesarias para usar las técnicas de IA?
3. DATA: ¿Tienes la data necesaria para poder analizar, entender y priorizar el caso de uso?
4. TECNOLOGIA: Teniendo el problema, los skills y la data, ¿cuales son las técnicas que vas a usar?. Definir los lineamientos de uso.
5. ORGANIZACION: después de varias pruebas de concepto, donde debe residir el conocimiento y como hacemos que sea repetible y reproducible
Para el 2026, las empresas que hayan adoptado practicas de IA para construir y gestionar sistemas de IA, superaran a sus pares en la cantidad y tiempo necesarios para poner un modelo en funcionamiento modelos de IA en al menos un 25%.