Una oportunidad para los productores de América Latina y el Caribe
*Por Federico Vignati, Ejecutivo Principal de Ambiente y Cambio climático en CAF
El cadmio es un metal pesado que se acumula en el cuerpo y afecta la salud. Para controlar la cantidad que consumimos, la UE ha establecido los niveles máximos permitidos para diferentes alimentos. Un reglamento que especifica los niveles máximos de cadmio en los productos de cacao y chocolate entró en vigor en enero de 2019 y otros países están elaborando reglamentos similares.
Los efectos de la regulación del cadmio en América Latina y el Caribe representan un desafío para mantener la competitividad del comercio internacional del cacao, la cual gana aún más importancia si consideramos que los más de 400 mil productores de cacao utilizan primordialmente métodos tradicionales de cultivo del cacao, a la vez que no cuentan con la capacidad necesaria para mitigar la contaminación del cadmio, con la eficiencia y eficacia que la UE requiere.
Estas circunstancias refuerzan la necesidad de desarrollar soluciones concertadas, ofreciendo a los productores de cacao la posibilidad de reaccionar rápidamente a los requerimientos de esta regulación, evitando la perdida de participación en el mercado de la UE.
En comparación con otras regiones productoras de cacao como África y Asia-Pacífico, zonas específicas de América Latina y el Caribe (ALC) se ven particularmente afectados por los preocupantes niveles de cadmio en los granos de cacao. Existe, por lo tanto, la necesidad inmediata de identificar y poner al alcance de los productores herramientas de comprobada eficacia para la mitigación temprana de la contaminación del cacao por cadmio.
Es en este contexto que, a través de la Iniciativa Latino Americana del Cacao (ILAC), CAF y Bioversity International generaron un estudio con título “Cadmio en el cacao de América Latina y el Caribe: análisis de la investigación y soluciones potenciales para la mitigación”.
El estudio presenta el estado del arte de la investigación sobre las fuentes de contaminación de cadmio en los suelos, las propiedades del suelo que afectan la biodisponibilidad del cadmio, los mecanismos fisiológicos y las diferencias de variedades en la absorción de cadmio por parte del árbol de cacao y las consecuencias de los procesos posteriores a la cosecha. Presenta asimismo soluciones de mitigación aplicables al cacao en diferentes contextos, las cuales han sido investigadas a través de ensayos llevados a cabo por un equipo de expertos e investigadores especialmente consultados para el estudio.
El análisis también incluye información sobre proyectos de investigación en curso, posibilitando que los interesados y en particular los entes reguladores nacionales, puedan acompañar la generación de soluciones técnicas, permitiendo la diseminación de protocolos y herramientas de aplicación práctica.
El desafío de atender la norma de la UE para el control de cadmio ofrece a los países productores de cacao, la oportunidad de impulsar acciones concertadas para resolver éste y otros temas pendientes y necesarios para el desarrollo de la cadena de valor del cacao fino.
La agenda pendiente para impulsar el segmento del cacao fino, contempla además de superar la cuestión inmediata de la regulación de los niveles de cadmio, otros aspectos como la homologación de la evaluación sensorial del cacao y una mayor influencia en aspectos comerciales, a través de la trazabilidad, certificación y adición de valor.
El sentido de urgencia que el cumplimiento de la norma de la UE ha generado entre organismos estatales, productores y brokers alimenta la perspectiva de abordar la cadena de valor del cacao fino, desde un enfoque regional que combine una acción concertada en temas estratégicos con la tradicional competencia entre productores.