El elevó el valor de la Unidad Impositiva Tributaria () de S/ 5,150 a S/ 5,350 que entrará en vigencia desde el 1 de enero del 2025.

La medida se estableción a través del decreto supremo N° 260-2024-EF, lo que representa un incremento del 3.88% respecto al anterior periodo.

Hasta el 2021 el incremento de la UIT se daba en un monto fijo, entre S/ 50 y S/ 100; sin embargo luego de esa fecha el monto se ha elevado en S/ 200 adicionales cada año, salvo en el 2023 cuyo incremento en el monto fue de S/ 350 como monto fijo (o un aumento de 7.61%).

LEA TAMBIÉN: Trabajadores en planilla pagarán menos IR sobre sus sueldos

La siguiente tabla muestra los valores de la UIT.

¿Para qué sirve la UIT?

La UIT o Unidad Impositiva Tributaria es un valor que se establece para determinar impuestos, infracciones, multas y otros aspectos tributarios, para la regulación y normalización de los servicios del Estado peruano.

Los especialistas indican que este valor impacta directamente en la economía familiar, con el pago de más impuestos sobre la renta de los sueldos.

Entre otras afectaciones, se limita el sueldo bruto mensual en planilla y la cantidad de recibos por honorarios para trabajadores independientes. Asimismo, se elevaría el costo de los procesos judiciales y el precio de los trámites ante el Estado.

LEA TAMBIÉN: Congreso “desafía” al MEF y avanza con normas que ponen “en jaque” cuentas fiscales

Este decreto es refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, en el marco de la implementación de nuevas políticas para el siguiente año por parte del Gobierno.

¿Qué es la UIT?

La es el valor en soles establecido por el Estado para determinar impuestos, infracciones, multas y otros aspectos tributarios. Algunos montos se expresan en cantidades (5 UIT) o porcentajes (20% UIT).

Cabe señalar que el valor de la UIT varía por año (rige desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre) y es establecido por el .

¿Cuál es el impacto de este aumento para la economía familiar?

El incremento de la UIT tiene diversos efectos en las finanzas personales y familiares de los peruanos:

1. Los trabajadores en planilla (dependientes formales) pagarán menos IR sobre sus sueldos, “por lo que tendrán más dinero en el bolsillo”.

  • -Para un sueldo bruto mensual de S/3,000, el ahorro anual de IR será de S/112.
  • -Para un sueldo bruto mensual de S/5,000, el ahorro anual de IR será de S/256.
  • -Para un sueldo bruto mensual de S/10,000, el ahorro anual de IR será de S/284.

2. Sube el límite de sueldo bruto mensual (en planilla) para no pagar IR, que en 2024 es de S/2,575 y para 2025 será de S/2,675.

3. En el caso de trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios, el monto máximo mensual de emisión para no pagar impuestos se incrementa de S/3,755 a S/3,901.

4. El tope de gastos personales para solicitar devolución de IR del trabajo (4ta y 5ta categoría), que es de 3 UIT, aumenta de S/15,450 a S/16,050.

5. Se obtendrá un mayor subsidio para el Crédito Mivivienda, llamado “Bono del Buen Pagador”.

6. Se pagará menos impuesto predial y de alcabala, ya que los tramos y tasas están en función de la UIT.

7. Sube el costo de los procesos judiciales y otros trámites ante el Estado.

8. Se incrementa el valor de las multas administrativas.

LEA TAMBIÉN: Nueva ley agraria: MEF advierte que impacto fiscal será de más de S/1,800 millones
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.