FOTO 20 | 20. Fanta (Bebidas sin alcohol) Valor de marca: US$ 6-7 mil millones
FOTO 20 | 20. Fanta (Bebidas sin alcohol) Valor de marca: US$ 6-7 mil millones

La alerta de Colombia ante un aparente brote de hongo Fusarium en su territorio ha generado gran preocupación entre los productores de banano orgánico de Piura, la principal región exportadora de este fruto en el Perú, que exigen al Ministerio de Agricultura (Minagri) activar todos los protocolos para evitar el ingreso al país de esta plaga que es de fácil diseminación y podría arrasar con toda la producción de este fruto.

El último fin de semana se dio a conocer que el gobierno colombiano declaró en cuarentena 150 hectáreas de cultivos de banano en el norte del país, debido a la sospecha de que estén contaminados con esta plaga que puede permanecer en el suelo hasta por 30 años, atacando las raíces de todas las variedades de banano.

De inmediato, el gobierno de Ecuador, principal exportador mundial de banano, activó controles adicionales a los rutinarios. Según información de la agencia Efe, las autoridades agrícolas decidieron que no era necesario esperar que terminen en Colombia las últimas pruebas de confirmación de la existencia de la plaga, para elevar los estándares de control.

En el Perú, como en losdesde hace tres años se hace un monitoreo constante para prevenir el ingreso de esta plaga a sus territorios. “Se ha establecido una serie de medidas reglamentarias desde el punto de vista de la cuarentena, por eso no se permite el ingreso de ningún tipo de material de propagación (plantas) de banano en nuestro país”, señaló el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Pedro Molina a .

Sin embargo, Molina señala que las medidas de control adicionales se activarán aún cuando el gobierno colombiano confirme la alerta del brote de dicha plaga en su territorio. “Una vez que las alertas estén confirmadas, entonces inmediatamente hay que activar todos los sistemas de control: con mayor intensidad, con mayor continuidad”, adelantó Molina.

Según señaló el titular del Senasa, la diseminación de este hongo es “muy fácil”, puesto que este podría ingresar al territorio nacional adherido en ropa, zapatos, vehículos o animales que han estado expuestos a la plaga.

TAGS RELACIONADOS