Foto: GEC)
Foto: GEC)

Previo a la campaña navideña los empresarios requieren financiamiento para poder abastecer sus negocios con mercadería y las personas requieren de efectivo para costear las fiestas de fin de año y las próximas vacaciones.

Así, en esta temporada de fin de año son más frecuentes las denuncias de personas que son víctimas de estafas por parte de empresas que les ofrecen préstamos fuera del sistema financiero, rápidos y fáciles de obtener.

La abogada civil de Estudio Linares, Carla Montes, indica que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ya ha advertido sobre estas entidades y personas que ofrecen créditos de forma fraudulenta, sin embargo, estos siguen presentándose como la solución al problema, publicitándose como préstamos rápidos, a bajos intereses, inclusive, para personas que se encuentran en una central de riesgo.

De este modo, para evitar este tipo de préstamos peligrosos, la abogada da a conocer estos cuatro consejos:

1.- Investigue sobre la entidad que le ofrece el préstamo

Evidentemente, lo más recomendable es pedir un préstamo a una institución financiera, ya que son entes regulados. Sin embargo, si va a solicitarlo a una persona natural o jurídica, que no esté dentro del sistema financiero, debe averiguar quién es y la procedencia del dinero ofrecido, pues podría tener un origen ilegal.

“Debemos verificar si la empresa existe en Registros Públicos, si está registrada en Sunat, si tiene algún tipo de denuncia en Indecopi y cuál es su dirección formal. De igual manera, se debe realizar la misma verificación si se trata de una persona natural “, explica la especialista.

La abogada también advierte que se sospeche inmediatamente si le ofrecen un préstamo, pese a encontrarse en la central de deudas de Infocorp. “A una supuesta empresa formal no le convendría prestar dinero a una persona reportada como morosa porque corre más riesgos y no le resultaría rentable”, refiere.

2.- Alerta con los intereses

La abogada afirma que es primordial tener en claro las condiciones del préstamo, en especial los intereses que nos ofrecen. El prestamista no le puede cobrar un interés muy elevado, ya que la ley dispone que haya una tasa máxima para préstamos entre terceros, que se establece como la tasa promedio de un crédito a microempresas, es decir, en 45.09% anual para créditos en soles y en 10.42% para monedas extranjeras, según datos de la SBS.

Tengan en cuenta que, en un préstamo entre personas naturales, no siempre se respetan los acuerdos, y por lo general les ofrecen intereses usureros que deben ser reportados por tratarse de un delito.

3.- No entregue dinero por adelantado

La modalidad de algunas de estas empresas o personas es solicitar depósitos por gastos administrativos, pólizas u otro concepto, previo al desembolso del crédito, sin embargo, una vez hecho depósito, desaparecen.

“Una entidad formal nunca te exige un pago de estas pólizas por adelantado, por lo general estos pagos se hacen junto a las mensualidades, pero siempre y cuando ya hayas recibido el préstamo y cuentes con un cronograma de pagos”, afirma Montes.

4.- Asegúrese de tener un contrato de préstamos

En todos estos casos es de suma importancia que se estipulen las condiciones del préstamo de forma clara a través de un contrato, en el que, además, se incluya cuáles serán los plazos, tasas, garantías y cualquier tipo de cláusula.

“La modalidad formal para oficiar un préstamo entre particulares es celebrando un contrato de préstamo o mutuo y para eso hay que agregar toda la información imprescindible para realizar una gestión efectiva y segura para ambas partes”, indica la especialista de Estudio Linares.

Por último, explica que aunque el préstamo se realice con una persona de su entorno, también es recomendable realizar la operación a través de un documento, ya que al estar por escrito, evitará cualquier tipo de conflicto futuro.

TAGS RELACIONADOS