Smart Fit
Smart Fit

La cadena de gimnasios Smart Fit, que lleva operando en Perú tres años, continuará con sus planes de expansión a nivel nacional. Si bien aún mantiene en obras gimnasios en Lima Norte, el Centro Comercial Mall Plaza en Comas, Surco o Callao, el objetivo de abrir 30 locales en Lima y provincias hacia el 2021, se mantiene.

“Continuamos pensando en crecer en Perú”, aseguró Luis Lobato, gerente general de Smart Fit en Perú. El ejecutivo señaló que la decisión responde, entre otros factores, a que esperan absorber la demanda que se generará a partir del cierre de gimnasios a nivel nacional.

“Menos del 2% de los cerca de 1,900 gimnasios en Perú son cadenas con más de cinco establecimientos. Muchos no podrán afrontar alquileres, por lo que habrá una consolidación del sector”, explicó.

Productos digitales

Por el momento, desde el inicio de la cuarentena, Smart Fit congeló la facturación de sus usuarios. A raíz de ello, abrieron plataformas online de manera más activa. Ahora impulsan clases vía redes sociales y su página web. Según Lobato, en redes, un 60% ingresa a las clases vía Facebook y el otro 40%, vía Instagram.

Estima que las plataformas online van a ser más utilizadas. “Tenemos 10 mil personas que acceden a nuestras plataformas, de estos, 60% son miembros nuestros. Además, tenemos que tener estrategias omnicanal si un día se quiere ir al gimnasio y, al otro, entrenar en casa vía plataforma, es lo que percibimos será la nueva realidad”, anotó.

En cuanto a una posible deserción de miembros, Lobato aseguró que estará directamente ligado a la seguridad del gimnasio. Así, espera que más del 50% de sus miembros regresará al gimnasio apenas acabe la cuarentena. Mensualmente, Smart Fit registraba 10 mil usuarios nuevos y su crecimiento entre 2018 y 2019 fue de más de 150%.

Precios

Respecto a los precios de los productos, el ejecutivo manifestó que serán complementarios y diferenciados. “No hay todavía un pricing sobre eso, pero si alguien quiere ser solamente offline, que tiene una serie de costos, no es lo mismo que el pago online”, aclaró.

Además, reconoció que el consumidor va a considerar su capacidad de gasto, la cual se reduciría de cara a este servicio. Actualmente, el ticket promedio es de S/ 60.

“Los gimnasios van a tener que reducir sus márgenes. Tenemos una escala con la que podemos afrontar el momento, pero no tenemos una intención de aumentar el costo de gimnasio porque creemos que los clientes continuarán yendo al gimnasio”, acotó.

Protocolo

Si bien aún no saben cuándo darán autorización a los gimnasios para volver a operar, y son conscientes que sería una de las últimas actividades en reanudarse, Lobato señaló que el cambio en los horarios de trabajo hará que los picos de concentración de usuarios desciendan.

“Tenemos gimnasios con 1,200 m2 a 2000 m2 y eso nos permite tener distanciamiento social. Reduciremos el aforo al 50%, controlaremos la temperatura de los trabajadores y haremos pruebas frecuentes de descarte. También hemos hecho grandes compras de equipos de protección para el personal, lo que hará que nuestros costos operativos aumenten hasta 22% por la cantidad de aplicaciones de limpieza y desinfección”, explicó.

El protocolo también incluiría cierres en el día para limpieza, así como en cada uso de máquinas, exigencia de lavado de manos antes de entrenamiento y uso de alcohol al 70%. Además, para entrenar en determinada hora, los usuarios deberán reservar horarios a través de una app y se restringirán las clases grupales.

el dato

Actualmente, Smart Fit tiene 100 mil miembros registrados y cerca de 700 empleados en 27 locales a nivel nacional.

En América Latina la cadena de gimnasios cuenta con más de 400 sedes.