Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los días de popularidad parecen habérsele agotado al presidente . Su cuestionado viaje a España se convirtió en el último cuestionamiento al que se le suman las denuncias que lo involucran con el “club de la construcción”.

Con este marco, Vizcarra cayó por segundo mes consecutivo. Su aprobación, a pocos días de cumplir un año de Gobierno, es de 56%, diez puntos menos que en enero y siete menos que en febrero, según el último sondeo de.

Hablan las cifras

El jefe de Estado descendió en todos los estratos sociales. Aunque hay dos que han sido más que severos: en el A/B retrocedió de 79% a 63%. Hasta hace un mes este espacio era donde gozaba de mayor respaldo. En esa misma línea, se ubica el segmento D, donde cayó de 60% a 52%. En el C pasó de 65% a 61% y en el E de 59% a 53%.

¿Y qué pasa con las regiones? La historia es similar a la de los segmentos. Vizcarra cae en todas las regiones con excepción del centro, donde apenas sube de 62% a 63%.

En el sur, se registra su más bajo respaldo, con 48%. Incluso, este es el único caso donde la aprobación es superada por el rechazo (49%). En Lima se dio su mayor caída, al perder 12 puntos (cayó de 70% a 58%), en el norte descendió de 66% a 58% y en el oriente de 56% a 52%.

¿Por qué cae? Más allá de los últimos movimientos y cuestionamientos contra Vizcarra, hay un el 36% que lo desaprueba. Se trata de su mayor rechazo desde setiembre. Según el sondeo, la principal razón es “su mala gestión, no gobierna”, según el 20%. Esta postura llega a 27.7% en el sector A/B y al 24.3% en Lima.

La otra razón es que es acusado de mentiroso (ver pág. 4). Así lo cree el 17%. Esta sensación es mayor en el segmento C, con 21.9%, y en el 23.4% del norte.

Y entre el 56% que lo aprueba, el 46% sostiene – como principal razón– que lo hace por su lucha contra la corrupción. Así lo considera, sobre todo un 47.7% en el A/B y el 48.3% en Lima. La segunda razón para aprobar a Vizcarra es el hecho de que se enfrentara al Congreso, según el 14% de la población. Esta posición es mayor en el sector D, con 16.7%, y en el centro, con 23.1%.

Cambios a la vista

En medio de la caída de Vizcarra, un 83% considera que ha llegado el tiempo de hacer cambios en el Gabinete. El 51% sostiene que deben salir todos los ministros. Esta postura es compartida, sobre todo, en el segmento D, con 59.2%, y en el norte, con 58.7%.

Hay un 32% que también apoya las modificaciones en el equipo ministerial, pero pide que solo debe tocar a algunos de sus miembros. Esta afirmación es mayor en el segmento A/B, con 41.4%, y en Lima, con 36.3%.

¿Y cuáles son los ministros que este grupo pide que salgan del Ejecutivo? En primer lugar, figura el titular de Educación, Daniel Alfaro, con 37%. Aunque esta demanda llega a 45.7% en el sector A/B y a 47.1% en el sur. En segundo lugar, aparece Vicente Zeballos, titular de Justicia. Su salida es reclamada por el 29%, pero el reclamo es mayor en el segmento D, con 40.5%, y en el Lima, con 35.7%.

Póngale nota

Desde octubre del año pasado, el Gobierno solo tuvo un mes en que logró nota aprobatoria. Los encuestados le pusieron 11.1 en una escala del 0 al 20. Ello sucedió en enero. Desde ese mes la calificación ha ido descendiendo, tal como ha sucedido con la aprobación de Vizcarra. La nota que hoy recibe es de 10.3.

La situación es similar con otras instituciones del Estado. La nota más baja la recibe el Congreso, que logra un 6.6, el mes pasado estaba en 6.9.

TAGS RELACIONADOS