Agencia EFE

efe@gestion.pe

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, asistirá a la Reunión Presidencial sobre Integración Suramericana convocada por Chile para celebrarse en Santiago el próximo viernes 22 de marzo.

El pleno del Congreso de Perú autorizó el viaje de Vizcarra al país vecino por 66 votos a favor, ocho en contra y cinco abstenciones.

La decisión se tomó tras un largo debate donde algunas fuerzas políticas opositoras cuestionaban el viaje como ya lo hicieron el mes pasado cuando el gobernante fue a España y Portugal en el momento que había inundaciones en el sur del país.

La reunión presidencial ha sido convocada por el Gobierno de Chile para profundizar la integración de los países de la región en beneficio de nuestras poblaciones, según explicó el Ejecutivo peruano en el oficio cursado al Congreso para permitir la salida de Vizcarra del territorio nacional.

El encuentro se desarrollará bajo la premisa de que la "Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) ha llegado a un momento crítico que se evidencia por la denuncia de su Tratado Constitutivo por Colombia y Ecuador".

Será el segundo viaje de Vizcarra a Chile desde que en marzo del pasado año asumió la Presidencia de Perú, ya que en noviembre asistió en Santiago al segundo gabinete binacional entre los gobiernos de ambos países.

El mes pasado el mandatario peruano tuvo que adelantar su regreso a Perú desde España y suspender parte la agenda que tenía en Madrid ante las críticas de la oposición por no encontrarse en el país cuando una serie de inundaciones causaron emergencias en distintos puntos del sur del país.

Vizcarra había viajado a España para asistir a la inauguración de la feria de arte ARCO, donde por primera vez Perú era el país invitado de honor y contaba con exposición dedicada íntegramente a las piezas de un conjunto de artistas peruanos contemporáneos.