Rompiendo mitos

Las verdades de ESG que deben impulsar su integración.

ingresar detalle

Quizás no sea lo más recomendable, pero sí es posible trabajar estrategias ESG sin una gerencia dedicada exclusivamente a la sostenibilidad. Para ello, es importante reconocer que se trata de un tema transversal a todas las áreas de la empresa, partiendo de la alta dirección. Se puede empezar por integrar los criterios ESG en la toma de decisiones de la empresa; luego, establecer un comité interno de sostenibilidad, y a la par capacitar a los empleados en estos temas. De todos modos, es importante crear una gerencia de sostenibilidad como articuladora de la sostenibilidad en la empresa.

Todas las empresas —grandes, medianas y pequeñas— deben ser conscientes de su impacto en el medioambiente y en la sociedad, sea cual fuera su sector. Lo ideal es que sean responsables y transparentes, y difundan información relevante sobre ESG para los inversionistas y grupos de interés. Es como invertir para el futuro, ya que esta estrategia trae algunos beneficios, como una mayor rentabilidad, menor exposición al riesgo financiero, incremento de la productividad e innovación, entre otros.

Contribuir con el desarrollo económico, social y ambiental debe ser el objetivo de toda empresa, independientemente de si es un proceso voluntario u obligatorio. Es cierto que la exigencia regulatoria (por ejemplo, la obligatoriedad de los emisores a reportar sobre sostenibilidad al mercado bursátil) es un catalizador de la integración de criterios ESG. Sin embargo, este paso debe ser natural. Además, la agenda ESG es rentable e incrementa el valor de la empresa en el largo plazo. Es decir, asegura la sostenibilidad de los negocios.